Página 100 - ROSARIOCORINTO

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Este formato no responde al contexto de las “c
onvocatorias”
sino que forma parte del lenguaje dramático del rito; una
manifestación que precisa de la significación de la procesión y,
particularmente, del relato escénico del “camino del Calvario”. En
efecto, dentro de esta representación los grupos de bocinas, clarines y
tambores asumen la naturaleza de la turba y la soldadesca
como
mímesis pública de la Pasión. Este hecho no es en absoluto
excepcional pues cuenta con algunos paralelos dentro de los ámbitos
castellano y andaluz. Es particularmente interesante la ligazón
existente con el llamado “
Torralbo”
de Lucena (Córdoba) donde, como
en Murcia, sus interpretaciones sirven indistintamente en la
procesión y las convocatorias. Al igual que acontecía antiguamente
aquí, se trata de un toque de clarín específico para unos
“pasos”
concretos y, particularmente, para la efigie de Jesús Nazareno.
No conviene perder de vista este pormenor pues, más allá de lo
anecdótico, enfatiza la significación de estas interpretaciones como
desencadenantes del desarrollo argumental. La lectura que hace al
respecto Díaz Cassou es sumamente evocadora: del archivo de la
Cofradía de Jesús extrae la situación primitiva del
“tercio de
Gallardetes”
insertado junto a
“luzes, tambores y bozinas”
abriendo
el cortejo de la imagen del Nazareno. Igualmente elocuente es la
referencia a la procesión de la Sangre donde la
“Burla”
precede al
paso de las Hijas de Jerusalén, es decir, a un grupo presidido por
otra representación de Jesús camino del Calvario. Parece evidente,
pues, que el origen de tales acompañamientos está ligado
estrechamente a dicha iconografía, hecho que reproduce el propio
esquema litúrgico en el espacio urbano.
Dicha concepción deja ver las consecuencias de aquellas
prohibiciones de las escenificaciones sacras en el interior de los
templos. En efecto,
“autos sacros”
y
“misterios”
constituyen los
antecedentes inmediatos de las procesiones penitenciales en su
sentido moderno; esto es, con pasos y grupos de imágenes
representando los diferentes pasajes de la Pasión. Se conoce, además,