Página 136 - ROSARIOCORINTO

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tema artístico uno de los más complicados para un artista, ya que
la representación de la juventud del menor de los discípulos de
Cristo corre el peligro de trocarse en la feminización de un
personaje que la historia nos lo presenta, pese a su juventud, como
persona de fuerte y resuelta personalidad.
La versión de éste santo
realizada para la cofradía Corinto es,
sin duda, la más inspirada de todas
ellas. En esta obra que me atrevo a
calificar de rotunda e incontestable, el
artista
plantea
una
atrevida
composición diagonal y con un
atrevido pero exquisito modelado de
las partes corpóreas, contrastando con
los fuertes contraluces de los plegados
del manto con el que se arrebuja ese
hombre que con ello expresa con
hondura el aturdimiento que lo
envuelve por la tragedia que está
viviendo. Aparece de pie, en una
posición de escorzo muy valiente y con
un rostro juvenil y masculino a la vez que expresa
apropiadamente el sentimiento de profundo dolor ante la pérdida
de su maestro. Si bellas son las carnaciones no lo son menos las
texturas de los paños, sin recargamientos de estofas en su
decoración la cual se centra, elegantemente, en la vistosa orla de
oro pulido y esgrafiado al más puro estilo de los maestros del
barroco del seiscientos y setecientos.
Hasta ahora, en Murcia, habíamos encontrado
representaciones de San Juan que o bien seguían la impronta de
Salzillo, cuando no su total imitación, o por el contrario aquellas
otras que huyen de cualquier afinidad con el mismo, ajustándose a
parámetros que llamaríamos”contemporáneos”.
Vemos en esta obra otra forma de utilizar el lenguaje de
siempre. El San Juan de la Caridad inmerso en un barroquismo
puro, no trata de hacer una devaluación de la obra Salzillesca ni
lanzarse a formas que por muy modernas que puedan ser se
alejan del lenguaje que le es propio a la estética cofrade. Aquí
encontramos otra forma de ver las cosas, es una especie de ir
hacia más atrás, hurgando en las raíces de la escultura que dio
lugar a la obra de Salzillo, es decir beber de las mismas fuentes