Página 97 - ROSARIOCORINTO

Versión de HTML Básico

convocatoria”
vinculada a los llamados
“Toques de bocinas de las
procesiones de Semana Santa”
. Primeramente, debe atenderse, al uso
de esta pieza dentro de las acostumbradas comisiones de nazarenos
organizadas en las vísperas procesionales. Se trata, por tanto, de
música específica para un rito que quizá antaño pudo servir
igualmente para encabezar los cortejos; ha de rememorarse, por
ejemplo, como el
“paso de gallardetes”
de la Sangre servía como
escolta del
“pendón mayor”
aún en los años finales del XVIII.
El interés de la partitura es doble puesto que no sólo ilustra
pormenores exclusivamente musicales sino que sirve para
corroborar el origen militar de la composición. Así, la referencia a
aquellas
“cajas destempladas de guerra”,
aludidas antes, cuentan con
el apropiado
“tempo Lento”
que se desarrolla en toda la obra;
aportando la solemnidad precisa para un acto de convocatoria
ciudadana. Además, la intensidad constante del matiz es propia de
los alardes de trompetería de las pretéritas ceremonias públicas, así
como el ritmo unánime de las voces de forma homofónica. Como
rasgo singular, a la par que distante con respecto a las vigentes
interpretaciones de la
“Burla”
, conviene referir el concurso
integrado de los instrumentos de viento con los tambores; es decir, la
persistencia del redoble en toda la pieza determinando el carácter de
preludio ceremonioso frecuente en las fanfarrias concejiles durante
la Edad Moderna.
Ciertamente, todos estos rasgos tienen presentes las
circunstancias melódicas de otras trompeterías similares de concejos
cercanos como el de Valencia donde, incluso, fue utilizada por el
músico José Serrano para comenzar su famoso “
Himno de la
Exposición”
en 1909. No es extraño, pues, que este uso también se
diera en la procesión de la Sangre donde, a fin de cuentas, debían
imitarse los pormenores del Corpus Christi en cuya procesión
figuraba el pendón de la ciudad presentado corporativamente por
sus heraldos y por las trompetas del Concejo murciano. Tanto la
forma como los sones de estos grupos, por tanto, se asemejan a estas