Página 98 - ROSARIOCORINTO

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llamadas oficiales que se adoptaron para la configuración de la
Semana Santa; al igual que sucedió en otros casos como el de la
vecina ciudad de Orihuela con su carro de bocinas llamado “
La
Convocatoria”
.
Un rasgo pintoresco de esta composición es la designación como
“correlativa”
utilizada hasta bien entrado el siglo XX. Existe
constancia de la misma a partir de diferentes fuentes: por un lado,
una obra pictórica de Pedro Flores así titulada dentro de su
conocida serie de temas costumbristas; por otro, una reseña
periodística que alude a la Convocatoria de la Preciosísima Sangre y
en la que se expone la concurrencia de
“la banda de música de la
Misericordia y de las famosas correlativas”.
No deja de llamar la atención el empleo de esta terminología
semejante a la del popular canto de los
“auroros”
durante la tarde de
Jueves Santo. Musicalmente coinciden algunos rasgos compositivos:
su carácter improvisatorio sin
especificación de compás, marcado por
fragmentos que concluyen con notas
largas y pausas; el ámbito central de
ambas partituras; las líneas melódicas
distribuidas por grados conjuntos
exceptuando algún salto de tercera;
así como la circunstancia de que el
tambor reitere la misma nota evocando al “
bajo”
de la “
Correlativa”
de los
“auroros”
que realiza función de soporte armónico al igual que
la segunda y la tercera voz se suceden a distancia de tercera entre
ellas, como acaece en algunos fragmentos de la partitura transcrita
por Verdú.
Finalmente, incluir dentro de estas cuestiones musicales de la
Burla”
el asunto de los instrumentos puesto que, como se pudo ver
anteriormente, la presencia de las características bocinas era
correspondida, al menos, con un “
clarín”
. Esta circunstancia puede
documentarse aún en los años finales del XIX puesto que el propio