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LA ICONOGRAFÍA DE LA FLAGELACIÓN DE CRISTO EN LA HISTORIA DEL ARTE Y EN LA
PRODUCCIÓN DE JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ NAVARRO.
David Alpañez Serrano
Historiador del Arte
San Mateo 27 26.
Entonces le soltó a Barrabás; y a Jesús, después de azotarle, se lo entregó para que fuera
crucificado.
San Marcos 15 15.
Pilato, entonces, queriendo complacer a la gente, les soltó a Barrabás y entregó a Jesús, después
de azotarle, para que fuera crucificado.
San Lucas 23 22.
No encuentro en él ningún delito que merezca la muerte; así que le daré un escarmiento y le
soltaré.
San Juan 19 1.
Pilato entonces tomó a Jesús y mandó azotarle.
La iconografía de la Flagelación de Cristo en la Historia del Arte.
Pese a lo escuetas que resultan las referencias a la Flagelación de Cristo en los Evangelios
Sinópticos, y que en ningún momento se indica que fuera azotado amarrado a una columna, Jesús Atado a
la Columna es uno de los temas más recurrentes a lo largo de la Historia del Arte. En esta abundantísima
producción, la columna se convierte en el elemento que define las dos principales tipologías iconográficas
de esta escena, ya que Cristo puede aparecer ligado tanto a una columna alta como a una baja. Este
elemento diferenciador viene motivado por la historia de las reliquias de la Sagrada Columna.
Durante el siglo IV, todavía en época tardorromana, peregrinos de Tierra Santa dan testimonio de
la existencia de una columna alta en la casa de Caifás en la que se cree fue maniatado Jesús para azotarlo.
En época de los cruzados se veneraba la supuesta Columna de la Flagelación en la iglesia del Santo
Sepulcro de Jerusalén. En la actualidad, un fragmento de columna de fuste alto, de unos 75 cm de altura, se
sigue venerando en el mismo lugar (Fig. 1)