Página 39 - ReviSTA01

Versión de HTML Básico

39
(Fig. 7)
Los siglos del
Gótico
no
contemplaran
grandes cambios en
la iconografía de
Cristo Atado a la
Columna, pero, a
finales del periodo,
en
España
se
realizará
una
destacada
labor
retablística, como
los retablos mayores
de las catedrales de
Sevilla (1482-1529),
y Toledo (1497-
1504) o el retablo
de La Cartuja de
Miraflores (Fig. 7),
en los que, dentro de
extensos programas iconográficos, la escena de la Flagelación se muestra deudora de las representaciones
medievales, pero al mismo tiempo avanza características propias de las creaciones que, sobre este tema, se
desarrollarán durante el Renacimiento. En esta misma línea de amplio programa iconográfico y de
coexistencia de elementos flamencos y renacentistas, debemos situar la obra
Escenas de la Pasión de Cristo
(Fig. 8) del artista Hans Menling. Se trata de una pintura sorprendente, en la que, sobre una vista general de
Jerusalén, se representan todas las escenas de la Pasión de Cristo e incluso la Resurrección, mostrándose la
Flagelación en el centro del cuadro, dentro de lo que sería la casa de Pilatos.
(Fig. 8)