Página 47 - ReviSTA01

Versión de HTML Básico

47
La iconografía de La Flagelación en la producción de José Antonio Hernández Navarro.
A lo largo de su carrera Hernández Navarro ha tallado hasta siete obras con el tema iconográfico de
La Flagelación. La primera, el
Santísimo Cristo de la Flagelación
(Fig. 27), la realizó en 1990 para la
cofradía homónima de Las Torres de Cotillas. Se trata de una escultura en la que Jesús aparece atado a una
columna alta. La escena responde al momento en que Cristo, ya azotado, apoya exhausto su cuerpo contra
la columna. Pero en este caso, en vez de elegir el modo tradicional de representación con Cristo abrazado a
ella, aporta la enorme originalidad de amarrar sus muñecas al extremo superior de la columna. Las
novedades iconográficas no quedan ahí, ya que decide disponer una columna arbórea, tallando en el
mismo bloque de madera a Jesús y la columna.
(Fig. 27)
La segunda obra que José Hernández concibió con el tema
de Cristo Atado a la Columna fue el paso de la
Sagrada Flagelación
para Murcia (Fig. 28). Está compuesto por dos imágenes, Jesús
atado a un tronco y un sayón que azota su espalda. La obra fue
realizada en dos fases, en 1994 Hernández Navarro entregó a la
Cofradía del Amparo la imagen de Cristo, no completándose el
grupo hasta 1996 con la incorporación del sayón. De nuevo
Hernández Navarro sorprende en esta obra con una iconografía
que es una variante de la tipología de columna baja.
(Fig. 28)