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SANTÍSIMO CRISTO DE LA FLAGELACIÓN.
JOSÉ HERNÁNDEZ NAVARRO
Laura Sánchez Rosique
Mateo 27, 25-26 "Y todo el pueblo contestó diciendo: Caiga su sangre sobre nosotros y sobre nuestros hijos. Entonces les soltó a
Barrabás; y a Jesús, después de haberle hecho azotar, se lo entregó para que le crucificaran"
Una de las escenas más dolorosas, más sangrientas y más humillantes que se han plasmado en la
madera es la Flagelación. Artistas, pintores y escultores han reflejado a través de sus obras el dolor más
descarnado que en la Semana Santa se traduce en una representación teatral de los hechos acaecidos en
modo y forma que nos procuren la empatía suficiente de despertar dolor y pena a la par que
embelesamiento a quienes las contemplan.
Como es sabido, ninguno de los relatos evangélicos especifica de qué forma recibió Cristo el injusto
y cruel castigo del azotamiento ordenado por Pilatos, pero la imaginación artística conjugada con preceptos
de índole histórico hizo necesaria la presencia de una columna a la que se maniató a Jesús; la devoción y las
visiones de los santos ascetas multiplicó el número de latigazos que padeció el Redentor en su pecho y
espalda y fue habitual recordar la presencia de los crueles verdugos.
Teniendo en cuenta que José Antonio Hernández Navarro es el artista encargado del
aggiornamento de la cofradía, es interesante dar a conocer alguna de las obras que posee en otras ciudades
y que coinciden iconográficamente con las mostradas en la procesión corinta. En este caso, deseo describir