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vela que se identificaba conla Virgen María, garante de la fe y germen de la Iglesia que, sin dudar
en el triunfo de Cristo, meditaba en su corazón los dolorosos momentos vividos en la pasión del
Hijo(4).
La Virgen del Rosario en los misterios dolorosos, como si de la
―decimoquinta vela del
tenebrarium‖
se tratara, una vez que la ciudad se ha visto inundada durante ocho días por los
misterios de la pasión y que el Señor ha sido sepultado en San Bartolomé, sale del templo de Santa
Catalina para recorrer las angostas calles de Murcia, mostrándose como la ―única luz‖ en la hora de
la tiniebla. Sin duda, con esta austera procesión, los cofrades de la Caridad completan su discurso
catequético y, en comunión con los católicos de rito latino que en muchos lugares del mundo
celebran la Hora de María, veneran a la Virgencuando está muy cercano el momento de la
Resurrección.
Además de por la expuesta vinculación al antiguo Oficio
de Tinieblas, parece justo que en el Sábado Santo sea
recordada, especialmente, la Madre de Dios, ya que de
este día es de donde nace la memoria semanal de
―Santa
María en Sábado‖
como lo atestiguan documentos latinos
que se remontan al siglo IX(5); lo confirma también la
introducción a la Colección de formularios de Misas de la
Beata Virgen María de 1986 donde puede leerse que
―la
memoria de Santa María en Sábado se celebrará como
introducción al Domingo, el día del Señor
‖(6); y lo
aconseja el Directorio sobre Piedad popular y Liturgia,
promulgado en 2002 por la Congregación para el culto
divino, en el que se propone para el Sábado Santo ―
la
celebración devocional de la Hora de la Madre, para
resaltar que la Virgen María permanece junto al sepulcro
del Hijo como icono de la Iglesia virgen que vigila en la
tumba de su Esposo en espera de la Resurrección‖(7 )
.
Avalado por todo ello, solo cabe esperar que la Cofradía del Stmo. Cristo de la Caridad, fiel a la
doctrina tradicional y actual de la Iglesia, complete lasalida procesional de Ntra. Sra. del Rosario en
sus Misterios Dolorosos, de su particular
―decimoquinta vela del tenebrarium‖
, con celebraciones
devocionales y litúrgicas que, mediante el ambiente y los signos adecuados, contribuyan a dar pleno
sentido a esta procesión incorporada, recientemente, a la tarde de Sábado Santo.
(1) Donoso Brant, Pedro S. A. La Liturgia. Cap. XXIV. Madrid - 2011
(2)
Filipenses 2.8 ―Cristo por nosotros se sometió incluso a la muerte y una muerte de Cruz‖.
(3)
(4) Varios Autores. Devocionario Escogido 6ª edición. ―El Oficio de Tinieblas‖. Impr. Breols –
1929.
(5)
Sacramentario Gregoriano Adrianeo. Cambrai. Bibl. Municip. Cod. 164. Copiado año 812.
(6) Congregación para el Culto Divino y la disciplina de los Sacramentos. CollectioMissarum
Beata María Virgine. Tomo I. Ciudad del Vaticano. 15.08.1986.