Página 46 - revista02

Versión de HTML Básico

46
TRAS LA ESTELA DE SALZILLO (I)
EL ESTEREOTIPO DE DOLOROSA SALZILLESCA EN LAS SEMANAS SANTAS DE
GRANADA, MÁLAGA Y SEVILLA
José María Cámara Salmerón
―Con esta María, que aguarda cada madrugada en Santa Catalina el regreso de su Hijo meciéndose
sobre una voz de soprano, inicia Salzillo su excelsa creación de Dolorosas‖
Antonio Botías Saus
Hablar de Dolorosa en Murcia es hablar innegablemente del genio por excelencia del barroco
murciano, D. Francisco Salzillo y Alcaraz. Poco puedo aportar yo sobre este insigne murciano,
pero quizás si pueda daros a conocer la influencia que ha ejercido en la creación de nuevos iconos
marianos a lo largo y ancho de Andalucía .Es innegable hoy en día que Salzillo traspasó los
meros límites geográficos de la Región de Murcia ,para llevar hasta ciudades como Huércal-Overa
o Hellín su simulacro de Dolorosa .Pero aún en siglos posteriores a su muerte, acaecida el dos de
marzo de 1.783, se sigue teniendo como referencia a la Virgen de los Dolores que tallara en el año
1.756 para la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Escultores como los
sevillanos D. Antonio Eslava Rubio y Castillo Lastrucci tomaron como modelo a la más bella
huertana de la mañana del Viernes Santo Murciano.
Actualmente cualquier persona es capaz de reconocer el dominio de la técnica y el establecimiento
del simulacro doloroso a la persona de D. Francisco, pero quizás se hace necesario conocer algo
más sobre los aspectos técnicos de la Dolorosa de Salzillo y por supuesto de su antecedente, la
Dolorosa de Santa Catalina.
Es justo nombrar como el primer intento de definir el modelo de Dolorosa al simulacro que en el
año 1.742 tallara para la Parroquia de Santa Catalina, y que como más adelante veremos recibía el
nombre de Nuestra Señora de los Dolores. Así pues, vemos la importancia de esta talla en la
siguiente aseveración: ''La expresividad de la Dolorosa de Santa Catalina se incorpora a los grupos
de Murcia y de Lorca'' (Belda, 2006, p.68), pero aparte de esta aseveración del Doctor Belda,
encontramos en la famosa publicación ''España Mariana. Provincia de Murcia'' la siguiente
referencia a la imagen que antecede a la Dolorosa de Salzillo. Dice así Fuentes y Ponte (1880):
―En el sitio principal hay un espacioso nicho dorado interiormente, y en él, tras de una
vidriera se conserva la bellísima imagen de Nuestra Señora de los Dolores, muy selecta obra
de escultura, debida al insigne murciano D. Francisco Salzillo y Alcaraz: es una estatua
tallada en madera que mide 1m.03 de altura: la cabeza tiene una expresión tristísima, y su
acción es natural e interesante. (p.78)‖
Vemos como en la cita del profesor Belda queda patente la influencia que tuvo la talla
mariana en la producción de Salzillo, impregnando de esta influencia los conjuntos
escultóricos de la Virgen de las Angustias de las localidades citadas con anterioridad.
Tras este somero repaso a la titular de la cofradía corinta, vamos a ver como en las siguientes
líneas, de nuevo Belda Navarro nos habla de la imagen, haciendo una profunda descripción de la
obra, con el fin de destacar la importancia de la imagen de vestir en la Dolorosa de Salzillo. Dice
Belda Navarro (2006):