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la comisura de sus labios, triangulares, mostrando la boca entreabierta , con los dientes y el paladar,
pómulos en la cara, suavemente modelados, al igual que su mentón , orejas perfectas y cabello
perfectamente trazado en la madera, cayendo por encima de sus orejas.(p.40)‖
Realmente el hecho que dio lugar a la creación de la Dolorosa por excelencia, fue la sustitución de
la Soledad de cartón que desde 1.622 la Cofradía de Jesús tenía en su poder, y que incluso fue
rehecha tras la Riada de San Calixto el sábado 14 de octubre de 1.651. Con lo cual no nos hace
sino caer en la certeza de que era una obra importante en la entidad, a pesar de su posterior
sustitución .Tal sustitución de la obra dio origen al encargo que en el año 1.756 recibió Francisco
Salzillo, creando un modelo iconográfico que no solo ha sido copiado o reinterpretado en Murcia,
como veremos en las líneas siguientes.
Es obvio hoy en día que la Dolorosa de Salzillo como representación de María en el duro trance
de la Pasión, Muerte y Resurrección de Salzillo ha sido fuente de inspiración para muchos y
diversos escultores de toda la geografía nacional, llegando incluso hasta Sevilla esta influencia
murciana. Así pues, a continuación, les voy a traer una serie de imágenes que si no en su totalidad,
sí en algunos rasgos tienen la marca o la identidad de la Mater Dolorosa salzillesca.
Por proximidad creo conveniente empezar por la Semana Santa de Granada, pues recuerda
querido lector que ésta, junto con las de Málaga y Sevilla serán las ciudades que trabajaré con el fin
de acercaros la influencia del maestro murciano.
En la Semana Santa de Granada tan solo encontramos una imagen con cierto aire a la Dolorosa de
Salzillo, María Santísima del Sacromonte. Imagen que originalmente era un busto realizado por los
imagineros granadinos González a finales del S. XVIII, aunque algunas fuentes la asignan
directamente a Manuel González. Fue en 1.982, cuando Miguel Zuñiga realizó las manos y
candelero para hacerla Dolorosa de vestir.
Posiblemente la influencia de Salzillo llegaría mediante las crónicas de la época, pues no olvidemos
que tanto los granadinos González como Salzillo eran coetáneos en el tiempo, aunque quizás los
granadinos un poco posteriores al genio murciano.
La imagen que nos ocupa pertenece a la Insigne, Pontificia, Real, Colegial y Magistral Cofradía del
Santísimo Cristo del Consuelo y María Santísima del Sacromonte, vulgo Los Gitanos y cuya sede
canónica es la Abadía del Sacromonte, aunque realiza su salida procesional desde los PP.
Capuchinos de la ciudad de la Alhambra.