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Como bien podemos observar en la imagen, María Santísima del Sacromonte presenta rasgos
estilísticos similares a la dolorosa salzillesca, tales como la recogida del pelo sobre el hombro
derecho y la fisonomía del rostro, ovalado y con el entrecejo levemente fruncido. Bajo mi juicio es
un intento de imitar el modelo salzillesco, pero el resultado final poco se asemeja a la talla
murciana, salvo por los rasgos anteriormente dichos. En cuanto a la policromía nada se parece a la
dolorosa murciana, aunque es posible que la imagen desde su hechura haya sufrido repintes o se le
haya aplicado una nueva policromía en un momento determinado, por lo que no conocemos cual
fue la policromía original de la obra. Aun así la influencia salzillesca es patente, pues además la
obra presenta las manos abiertas, aunque no tanto como la murciana y a una altura inferior a la
misma.
Dejando atrás la Semana Santa de Granada nos dirigimos hacia la castrense Semana Santa de
Málaga, Semana santa donde el Cristo de la Buena Muerte goza de gran popularidad,
compartiéndola con el Cautivo o la Virgen del Rocío, ''La Novia de Málaga''.
Volviendo al eje central del artículo, encontramos el único ejemplo de influencia en la jornada del
Martes Santo, cuando procesiona la
Real, Piadosa y Venerable Hermandad de Culto y Procesión
de Nuestro Padre Jesús del Rescate y María Santísima de Gracia, desde su capilla en la Calle Agua.
La imagen que centra mi atención lleva por título María Santísima de Gracia, y fue realizada por el
prolífico escultor sevillano D. Antonio Castillo Lastrucci en 1956, aunque posteriormente fue
restaurada completamente por D. Luis Álvarez Duarte, cambiando totalmente el aspecto de la obra
original. Aunque parezca una locura lo que voy a decir, la obra de Castillo Lastrucci, presenta
claras influencia de nuestro maestro barroco, Salzillo. En su misterio del Beso de Judas para Sevilla
queda patente esta influencia en la talla de Judas, de hecho así lo asevera el profesor Lorite Cruz
(2013):
―Un misterio verdaderamente interesante es el Beso de Judas -1958- (hermandad de la
Redención de la parroquia de Santiago de Sevilla) en el cual el imaginero crea dos grupos,
en un primer plano un Cristo abatido y muy dolorido que casi encerrado en sí mismo recibe
el ósculo de la traición, mientras que Judas Iscariote aparece de lado abrazando a Jesús y
mostrándole los labios en señal de un beso que es una clara influencia de Francisco Salzillo.
(p.21 y 22)‖
Por lo dicho anteriormente, no cabe duda de que quizás no solo influenciara sus misterios, sino
que también sus imágenes de vestir presentaran ciertos aires salzillescos. Y es aquí donde quiero
llegar, con la imagen que nos ocupa, María Santísima de Gracia.