Página 52 - revista02

Versión de HTML Básico

52
Juan Evangelista, San Bartolomé Apóstol y San Antonio María Claret, o lo que es lo mismo, la
Hermandad del Jesús Despojado .
Para la hermandad nombrada anteriormente, en el año 1.962, el escultor sevillano D. Antonio
Eslava Rubio realiza una efigie de la Virgen María, cuya advocación sería la de María Santísima de
los Dolores y Misericordia .Nos encontramos pues ante una imagen que presenta grandes
similitudes con la Dolorosa de Salzillo, similitudes patentes en su mirada elevada al cielo, los ojos
grandes, la apertura de la boca dejando ver la dentadura superior, así como la forma ovalada del
rostro y la inclinación del mismo hacia la diestra, sin poder pasar desapercibido que Eslava nos
presenta a María entrada en edad, tal y como lo hace Salzillo, huyendo de representar a María
como una mujer joven, tal y como hizo el artista renacentista Miguel Ángel en su famosa Piedad
del Vaticano.
En la ejecución de esta obra el escultor solo escoge algunos elementos de la Dolorosa de Salzillo
para crear su propio modelo de Dolorosa, quedando una obra elegante y de bellas facciones.
Con María Santísima de los Dolores y Misericordia acaba este artículo sobre la influencia de
Salzillo en algunas obras de las Semanas Santas de Granada, Málaga y Sevilla. Espero que con este
artículo hayan conocido un poco más a la imagen de su cofradía, Nuestra Señora de los Dolores, y
a aquellas imágenes que fueron realizadas teniendo sus autores como referencia a la Dolorosa de
Salzillo.
No quiero guardar mi pluma sin antes agradecer a la Muy Ilustre y Venerable Cofradía del
Santísimo Cristo de la Caridad de Murcia y muy especialmente a D. Antonio José García Romero
el que hayan contado conmigo y con mi escaso saber para una nueva edición de la joven revista
''Rosario Corinto''. Gracias.
Fac me vere tecum flere,Crucifixo condolere,Donec ego vixero.Juxta crucem tecum stare Te
libenter sociare In planctu desidero.
Stabat Mater