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los Dolores de la Virgen bajo espectaculares estructuras colmadas de cera ardiente (Lanzafame,
2000: pp.171 y 253).
Deben recordarse aquí los también desaparecidos
―monumentos‖
de Jueves Santo, evocaciones del
Santo Sepulcro a través de la reserva eucarística según la liturgia gregoriana, cuyas ingentes
iluminaciones hubieron de emular los pasos. Se trata de un uso puramente litúrgico el de este
modelo por cuanto las monumentales iluminaciones no hacen sino evocar las máquinas efímeras
fúnebres empleadas para las exequias regias desde el florecimiento de la modernidad. De este
modo en la constitución de los tronos a través de los candelabros con una estructura
marcadamente piramidal, como ocurre en el de la Dolorosa de la Preciosísima Sangre, la cúspide
no es otra sino la imagen. La lectura simbólica, en este caso tomada de la plástica egipcia al igual
que los obeliscos, no es sino reflejar la omnipotencia e inmortalidad de lo divino al igual que su
carácter regio.
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murciano y de la mentalidad ―
neobarroca
‖ presente en artífices como el arquitecto José Ramón
Berenguer que, a la sazón, diseña el bellísimo Salón de Baile que condiciona los tronos de la
Semana Santa.
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fuentes de luz halógena –con gran emisión de radiación infrarroja…‖.
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