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LA REPRESENTACIÓN ESCULTÓRICA DEL EFECTISMO PATÉTICO EN EL
MISTERIO DE LA CORONACIÓN DE ESPINAS EN EL ÁMBITO REGIONAL
Antonio Zambudio Moreno
Historiador del Arte
Qué duda cabe que en las representaciones de carácter sacro dentro del ámbito escultórico, el
devocionario popular tiende a ser más explícito con aquellas manifestaciones plásticas que vienen a
encarnar una única imagen sagrada. Los signos individuales existentes en toda nuestra geografía
nacional así lo indican, conformándose una serie de iconos que llegan a poseer casi un carácter
mitológico con el transcurso del tiempo. En nuestra propia ciudad así acontece, facilitado por la
cercanía que ofrece una única talla con la que puede establecerse un diálogo espiritual más íntimo,
una identificación más plena, conformando todas esas imágenes un universo casi místico que
desarrolla un tipo de religiosidad diríamos que intrínsecamente popular pero básica para el devenir
de la religión a lo largo de siglos.
Con todo y ciñéndonos al ámbito de las procesiones de Semana Santa y sus iconos más
representativos en forma de efigies sagradas, es en los grupos donde tiene lugar la más específica
plasmación de los hechos concretos, es decir, la Biblia o lo escrito hecho materia en la
configuración de una catequesis plástica, enmarcada en un lenguaje teatral bajo postulados
escénicos netamente clarificadores y moralizadores. Es lo que se denomina el teatro de la Pasión.
Quizá por ello, la Cofradía del Santísimo Cristo de la Caridad clarifica en sus estatutos
fundacionales, que venera para la formación de sus miembros, los cinco misterios dolorosos del
Rosario y Sagrados Pasos, y para ello, es precisa la configuración de algunos de los denominados
conjuntos procesionales o escenas grupales para un perfecto cumplimiento de este precepto.
Por este motivo, se decide en este artículo valorar a nivel artístico distintos conjuntos que, sobre la
iconografía de uno de estos misterios dolorosos, se sacan en procesión durante los días de Pasión
en nuestra geografía regional, concretamente el grupo o escenificación de la Coronación de
Espinas. Es algo obvio que el objetivo fundamental de un cortejo procesional es servir como
catequesis viva a los creyentes, pero también resulta altamente sugerente el hecho de apreciar los
valores estéticos y plásticos de todo lo que una procesión nos puede mostrar, pues en ella se
engloba lo religioso, lo antropológico y lo netamente artístico. Es más, esto último tiene una
importancia capital en el desarrollo de toda manifestación que se precie dentro de la celebración
de la Semana Santa en toda España.
En Murcia existen dos grandes pasos representando
esta iconografía, que vienen a mostrar el buen hacer
y entidad de uno de los grandes escultores
murcianos del Siglo XX como es José Antonio
Hernández Navarro. La Cofradía del Perdón (1)
tiene el honor de pasear la primera obra que este
gran artífice realizó para la Semana Santa, siendo
esta la creación artística que encabeza una enorme
lista de obras para buena parte de la geografía
nacional.
1. Cristo de la Coronación de Espinas de la
Cofradía del Perdón, Murcia.
José Antonio Hernández Navarro (1982)
Foto: Santiago Travieso.