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planta denominada ―Ziziphus Spina Christi‖ que actualmente se da en tierras sirias. Se trata de un
árbol de ramas blancas y de no demasiada altura en cuyos arranques de las hojas brotan las espinas.
Según el eminente botánico G.E. Post, crecía en Jerusalén y de forma espontánea, en los
alrededores del monte Gólgota.
Es por esta tradición y por la representatividad de la escena, que forma parte del llamado ―Escarnio
de Jesús‖ junto al momento de ―la Burla‖, lo que ha motivado a distintas cofradías de nuestro
entorno a plasmar esta iconografía, configurando conjuntos de alto valor escultórico elaborados por
eminentes gubias. Cartagena, Lorca, Totana y finalmente Cieza son las ciudades que en la
actualidad disponen de estos notables grupos cuya entidad es más que notable y son altamente
representativos de la calidad de la imaginería procesional desarrollada desde la segunda mitad del
Siglo XX hasta la fecha.
Si nos ceñimos para el análisis en el mero orden cronológico, es La Pontificia, Real e Ilustre
Cofradía de Nuestro Padre Jesús en el Doloroso Paso del Prendimiento y Esperanza para la
Salvación de las Almas, conocida popularmente como Cofradía California, de la ciudad de
Cartagena, la que en 1963 encarga a uno de los más reputados escultores a nivel nacional, el
madrileño Federico Coullaut-Valera Mendigutia (1912-1989), la elaboración de un paso que
represente la escena que estamos tratando (3).
3. Coronación de Espinas de la Cofradía California de Cartagena.
Federico Coullaut-Valera (1964)
Foto: Juan Sáez.