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que se muestran en nuestra Región; y decimos tiene el honor, porque a día de hoy, tal vez esta
escena sea una de las más interesantes estéticamente que el escultor José Antonio Hernández
Navarro haya elaborado en su prolífica producción. De hecho, este artista, en su continua
búsqueda de lo original, plasma una composición únicamente de dos imágenes, Cristo y el soldado
que lo corona, pero cuyos valores resultan altamente singulares, saliéndose de todo estereotipo
anterior realizado respecto a esta iconografía. Encargado por la Cofradía de Santa María de Cleofé
y acabado en el año 2007, forma parte de la última etapa creativa de este escultor, iniciada allá por
el año 2004 cuando esculpió el Cristo que bajo la advocación o título de ―Preparativos para la
Flagelación‖ figura dentro del extensísimo cortejo de la noche de Viernes Santo en la ciudad de
Valladolid.
Mucho se puede discutir sobre algunas de las creaciones plásticas de Hernández Navarro en este
último periodo, pues en algunas de ellas no ha conseguido alcanzar las cotas deseadas, ahora bien,
dentro de esta nueva dialéctica en su carrera basada en el alargamiento de las imágenes, en el
equilibrio y mesura de las expresiones, principalmente en lo que se refiere a las imágenes de
Jesucristo, la Coronación de Espinas de Totana es uno de esos golpes de genialidad que en su
irregular devenir de estos últimos años ha llegado a ofrecer. El Redentor aparece de rodillas, con
sus muñecas aún atrapadas en las argollas que le sujetan a la columna donde ha sido azotado. Su
cuerpo figura exhausto, abatido, en actitud extenuada, mientras un soldado romano procede a
coronarlo de espinas.
Hernández Navarro se atreve por tanto a elaborar algo totalmente novedoso, arriesga en suma, una
actitud digna de elogio ante la absoluta y manida reiteración que en muchas ocasiones se ha dado y
se da dentro del mundo de la escultura sacra y la imaginería procesional muy particularmente.
Incluso aspectos que han sido criticados justamente en lo que respecta a la elaboración de algunos
personajes secundarios en las escenas de este artista, han sido aquí cuidados al detalle como se
puede apreciar en el acabado del soldado romano, de gran detallismo, así como en su gran
expresividad. Un paso, por tanto, que nos recuerda que a pesar del poco acierto en algunas de sus
últimas obras, José Antonio Hernández Navarro es hoy día uno de los pocos imagineros
interesantes del sureste peninsular en las últimas décadas.
Por último, es la Cofradía
de Ntro. Padre Jesús
Nazareno y Sta. María
Salomé de la localidad de
Cieza, la que elaboró para
su Semana Santa otra
escena de la Coronación de
Espinas (6)
6. Coronación de Espinas de la
Cofradía de Ntro. Padre Jesús
Nazareno y Santa María Salomé de
Cieza.
Francisco Romero Zafra (2009)