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a fin de continuar dignificando el patrimonio escultórico ciezano, aspecto que comenzó a sufrir una
gran transformación para bien desde la década de los 90. En esta ocasión, los entusiastas cofrades
ciezanos contaron con la sabia gubia de otro artista de prestigio: Francisco Romero Zafra. Este
escultor cordobés, es otro imaginero imbuido en el espíritu neobarroco imperante en Andalucía, si
bien, también en todo momento ha intentado llevar a efecto una dialéctica propia, bajo unos
postulados plásticos muy personales, que en ocasiones, quizá por pecar un tanto de edulcorado,
han servido para que algunos sectores cercanos a las entidades pasionarias le criticaran. De todos
modos, es indudable que ha elaborado un estilo muy personal y particular, que le hace ser uno de
los escultores de imágenes de la Pasión más reconocibles.
Quizá en ocasiones ha mostrado cierto amaneramiento, con excesiva sanguinolencia en sus
imágenes cristíferas que contrasta con sus rostros y gestos dulcificados, pero posee una muy rica y
amplia producción con creaciones sumamente interesantes y de gran calidad desde el plano
artístico-plástico. Una de ellas es la imagen del Cristo de este grupo de la Coronación, que aparece
sentado, en un posicionamiento de actitud violenta y gran movimiento a pesar de su actitud
sedente, logrado por un violento contraposto. Ello hace que el paso transmita plenamente lo que
su autor ha querido plasmar: el sumo dolor que padece Jesús en ese preciso instante. Es por tanto
un instante turbador, inquietante, de tremenda expresividad, ayudado por su preciso estudio del
natural y la sabia disposición polícroma que Zafra supo darle. Se hace patente que el artista ha
estudiado a conciencia las obras pictóricas elaboradas por grandes maestros de los Siglos XVI y
XVII como Tiziano, Van Dyck y sobre todo Caravaggio a la hora de plasmar esta imagen tan
sumamente bien esculpida. El soldado que lo corona no está a la altura de la figura principal, pero
con su rostro de fiereza colabora en alto grado a generar la alteración y turbación precisa, siendo
por tanto muy merecidas las loas que a este grupo y a su autor dedicó la prestigiosa Historiadora
del Arte, Dña. Ana María Ruiz Lucas (D.E.P) el día de su presentación el 28 de marzo del año
2009 en la Basílica de la Asunción de Cieza.
En suma, seis son los conjuntos procesionales de este misterio doloroso que salen a la calle en
nuestra región, los cuatro aquí descritos y los dos de nuestra ciudad. Escenas todas ellas de distintos
estilos, diferentes dialécticas y formas plásticas, pero todas ellas vienen a significar, dignificar y
enriquecer las procesiones de nuestra Región, una tierra en la cual la Semana Santa es la mayor
expresión de su religiosidad, de sus tradiciones y sus costumbres. Que así sea por mucho tiempo.
Bibliografía:
V.V.A.A.
Arte y artesanías de la Semana Santa Andaluza
. Sevilla, 2004.
V.V.A.A
. Las Cofradías Pasionarias de Cartagena
. Cartagena, 1991.
MÍNGUEZ LASHERAS, F.
Recuerdo de la Semana Santa de Cartagena
. Cartagena 2001