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Muy Ilustre y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de la Caridad
pañuelo característico de su época sin apenas tratamiento de policromía, dejando vislumbrar su pelo
y sandalias de lazo. Toda la imagen rezuma discreción, elegancia y dulzura. El gesto de sujetar una de
las puntas del paño junto al corazón pretende denotar como la contemplación en la Vía Dolorosa del
paso de Jesús le habían afectado de forma singular.
La peana de la imagen porta en su base un relicario con una esquirla de la Gruta de Massabi-
elle, en Lourdes, dado que muchos de sus estantes funda-
dores fueron hermanos hospitalarios de la Hospitalidad
de Lourdes de Murcia.
A los pocos meses, estando aprobado ya el proyec-
to de la Verónica en la Caridad, el entonces consiliario de
la cofradía D. Jesús Carrasco Niño, conocedor de la frágil
situación en la que aún se hallaba inmersa la cofradía
que había generado la designación de una junta gesto-
ra en el año 2000, le ofreció al entonces presidente de la
misma, D. Antonio José García Romero, la posibilidad
de incorporar a nuestro desfile aunque fuera de forma
provisional, la imagen de María Dolorosa que se hallaba
en el templo, recién restaurada por su participación en
la afamada exposición de Huellas y que podría generar
una enorme devoción y contento entre la feligresía del
barrio y también en el seno cofrade. La única duda que se
originó respecto a esta imagen en concreto, fue el hecho
de ser de oratorio, ubicada en su capilla en la Iglesia de
Santa Catalina, y sus dimensiones eran algo reducidas,
aunque la calidad y belleza de esta obra de Francisco Sal-
zillo salvó todas las dudas. El proyecto se puso en marcha, de la mano de sus fundadores, Angel Ser-
rano, Juan José Mármol y Miguel Ibañez. Transcurridos quince años desde la incorporación al desfile
de Sábado de Pasión, todas las partes implicadas, y de forma consensuada, encontraron conveniente
hace ya algún tiempo que no se cambiara la imagen de María Dolorosa y siguiera siendo la titular
mariana de Sábado de Pasión.
Citar un dato que no es demasiado conocido por el mundo cofrade, que dado que los estantes
no costearon la imagen de María Dolorosa, tuvieron la generosidad de costear y donar el altar de
cultos perpetuo que tiene la cofradía de la Caridad en honor de su titular y de este gesto se puso una
placa en recuerdo de este acto generoso de los estantes de María Dolorosa. La bendición del altar fue
realizada diez años después de la fundación de la entidad pasionaria, el 28 de marzo de 2003 por el
Obispo que sancionó y promulgo la creación de la cofradía, Monseñor Azagra Labiano.
Esta imagen de María Dolorosa es, la primera creación iconográfica mariana sobre esta repre-
sentación realizada por el escultor Francisco Salzillo en el año 1742. Con una clara influencia italiani-
zante debida a su padre, Nicolás Salzillo y Gallo, la faz de María es bellísima, de una extraordinaria
expresión de dolor, tocada la cabeza con un manto que desciende por su espalda en su color azul,
estofado y floreado, que en disposición diagonal y con gran movimiento se lo recoge con su brazo