Cofradía del Santísimo Cristo de la Caridad

Murcia

Noticias

Archivo de noticias

OCTUBRE MES DEL ROSARIO - SOLEMNIDAD 7 DE OCTUBRE

Escrito a las 13:52 el 03/10/2018

Recién comenzado el mes de octubre, la Cofradía de la Caridad procede por sexto año consecutivo, a celebrar el mes del Rosario en torno a María, con la satisfacción inmensa de la bendita devoción alcanzada por la venerada imagen que realizara para la cofradía el escultor D. Ramón Cuenca Santo el pasado año 2013 y que tanto calado, cariño y respuesta ha tenido en el seno del Barrio de Santa Catalina, su feligresía y sus cofrades.

Por todo ello, desde el primer día de octubre contemplamos a Nuestra Señora del Rosario en sus misterios dolorosos o Rosario de Santa Catalina en el Altar Mayor del Templo Rector presidiendo todas las eucaristías y actos que a lo largo del mes de octubre se celebren.

La Cofradía del Santísimo Cristo de la Caridad prepara la solemnidad de Nuestra Señora  del Rosario en sus misterios dolorosos para el próximo domingo 7 de octubre:

El Domingo 7 de octubre, festividad de Nuestra Señora del Rosario celebraremos todos sus hijos, su onomástica con el siguiente programa:

11,00 – Santa Misa, presidida por nuestro sacerdote el Rvdo. Sr. D. Jacinto Pérez Hernando para dejar testimonio de nuestro compromiso cristiano en su día grande de la mejor forma que sabemos sus hijos, en torno a Ella,  en torno su hijo, compartiendo el pan y el vino y por supuesto compartiendo la oración comunitaria  unidos en una misma plegaria. Acompañamiento musical  a cargo de la CORAL ORPHEUS MUSIC. Imposición de medalla de la cofradía a los nuevos miembros de la Hermandad del Rosario.

Todos los años hacemos una salida en rezo de Rosario Público y solemos visitar a una cofradía hermana pero este año no es posible debido a los andamiajes situados en la puerta de la Iglesia de Santa Catalina que dificultan e imposibilitan la salida de nuestra querida imagen mariana a las calles de Murcia.

NO NOS FALLEIS, EL DOMINGO 7 DE OCTUBRE A LAS 11 DE LA MAÑANA TODOS SUS DEVOTOS Y COFRADES A VENERAR A LA VIRGEN DEL ROSARIO DE SANTA CATALINA Y SANTA MISA. OS ESPERAMOS. 

!!!!Que el Cristo de la Caridad y su Santa Madre del Rosario, un año más no deje de mirarnos, protegernos y ayudarnos cada día de este nuevo año cofrade que hoy comenzamos¡¡¡¡

EL EXPOLIO - PASO NUEVO PARA 2021

Escrito a las 12:46 el 15/06/2018

La pasada noche del 14 de junio de 2018, reunida la Junta de Gobierno de la Cofradía de la Caridad de Murcia, acordaron por unanimidad aprobar el proyecto presentado por D. Luis Ferrer Pinar y D. Francisco Manuel López Galindo, dos nazarenos de amplio recorrido cofrade en diferentes cofradías de la ciudad de Murcia, habiendo ocupado y ocupan importantes responsabilidades en varias de nuestras entidades pasionarias. El proyecto es para incorporar una nueva Hermandad y Paso a la Cofradía de la Caridad en la Semana Santa de 2021, bajo la denominación de: EL EXPOLIO DE CRISTO.

La concepción escultórica del mismo es completamente novedosa en la ciudad de Murcia, compuesto el conjunto por cinco figuras, con una visión de gran fuerza, equilibrada, compacta y muy circular, plasmada de detalles y de simbolismo. El autor de las mismas será el escultor alicantino de Cox, Ramón Cuenca Santo, que ya hiciera para la Cofradía de la Caridad en el año 2013, San Juan y Nuestra Señora del Rosario en sus misterios dolorosos, pero en esta ocasión se le encarga un paso de misterio que sabemos marcará un antes y un después en el excelente trabajo escultórico desarrollado por Cuenca Santo. Le deseamos lo mejor, pues en ese reconocimiento está nuestro acierto. 

La Semana Santa del año 2021 es el objetivo marcado para incorporar al desfile de Sábado de Pasión el noveno paso, su ubicación será en sexto lugar, justo antes de San Juan y tras la Santa Mujer Verónica, estrenando estandarte, tenebrarios, nueva hermandad, penitentes y mayordomos, trono e imágenes. Está previsto en la Cuaresma próxima en 2019 hacer una presentación rigurosa de la maqueta definitiva de "El Expolio" y de todos los detalles que recrearan esta obra, este proyecto y todo este trabajo humano que tanto Luis como Francisco Manuel tienen por delante. Es un reto, pero conocemos a fondo todo el trabajo que ya tienen avanzado y reconforta partir desde un perfil muy bien diseñado. 

Enhorabuena a los promotores, e iremos dandole forma a todo este proyecto que se encuentra muy avanzado en su desarrollo como hemos indicado. 

Como siempre, hoy más que nunca, podemos seguir diciendo nuestro lema: "La Caridad nos impulsa". 

Enhorabuena a la familia corinto por esta incorporación que viene a completar del todo, nuestro desfile procesional de Sábado de Pasión. 

 

PREGON DE EXALTACION DEL XXV ANIVERSARIO - D. Antonio Botias Saus; XXV CENA NAZARENA COFRADIA CARIDAD

Escrito a las 12:02 el 05/06/2018

El próximo viernes 29 de junio de 2018 celebraremos el Pregón de Exaltación del XXV Aniversario en el Salón de los Espejos del Restaurante La Torre de Puente Tocinos. Dicho Pregón será pronunciado por el Cronista Oficial de la ciudad de Murcia, D. Antonio Botias Saus, con el acompañamiento musical de la Agrupación Musical Juvenil de Cabezo de Torres la cual nos deleitará con las siete marchas pasionarias que hasta la fecha son propiedad de la Cofradía de la Caridad, cuatro de ellas ya son conocidas por nuestras cofrades y las tres restantes tendremos el honor de escuchar su estreno absoluto en la noche del 29 de junio de 2018 durante dicho pregón de exaltación.

El programa es el siguiente:

20 h. – Pregón de exaltación del XXV aniversario a cargo de D. Antonio Botías Saus.

Interpretación por la Agrupación Musical Juvenil de Cabezo de Torres de las siguientes marchas:

Programa musical:

1º - Cristo de la Caridad. - José Luis López García.

2º - Caridad y Pasión - Alfonso J. Martínez Martínez.

3º - María Dolorosa - Santiago Casanova López.

4º - Coronación de Espinas - Andrés Pérez Bernabé.

5º - Tarde de Sábado Santo (estreno absoluto) Antonio Jesús Hernández Alba.

6º - Penitente Corinto (estreno absoluto) Antonio Jesús Hernández Alba.

7º - Virgen del Rosario (estreno absoluto) Andrés Pérez Bernabé.

A continuación cambiaremos el salón para pasar a tomar el cocktail de bienvenida y celebraremos la XXV CENA NAZARENA DE LA COFRADIA DE LA CARIDAD en honor de nuestros homenajeados y distinguidos, que son los siguientes:

Nazareno de Honor 2018 por la Cofradía del Santísimo Cristo de la Caridad en el Cabildo Superior de Cofradías de Murcia:

Sr. D. Javier Soriano González

 COFRADES DISTINGUIDOS 2017:

Infantil: D. Bruno Alpañez Escudero 

Estante Oración: D. Joaquín Marín Rubio

Estante FlagelaciónD. Vicente Mármol Mondejar

Estante Coronación: D. Fernando Lorente Franco

Estante Nazareno: D. Francisco Ruiz Caravaca

Estante San Juan: D. Faustino Valero Torrijos

Estante Verónica: D. José David Belmonte Martínez

Estante María Dolorosa: D. Ángel Ocaña Pujante

Estante Cristo de la Caridad: D. José Manuel Martínez Ugeda

Estante Nuestra Señora del Rosario: D. Francisco Matas Requiel

Mayordomo – D. Patricio González Valverde

Mayordomo - Dª Virginia Serrano Sánchez

Penitente – Dª Lucia Galindo López

Penitente – Dª Julia Guillén López

MENCION ESPECIAL 2018:

Cofradía del Santísimo Cristo del Refugio por su LXXV aniversario.

MAYORDOMOS DE HONOR 2017:

Joaquín Bernal Ganga

José Manuel Martínez Castillo

Alfonso Valero Torrijos

Antonio José García-Romero García

       Todos ellos son dignos merecedores del homenaje que la cofradía desea rendirles por su trabajo, dedicación, esfuerzo y cariño que siempre han mostrado hacia esta institución y aunque nos consta que viven la cofradía con el mayor grado de anonimato posible, es necesario realizar estas formas de expresión de nuestra gratitud de forma institucional.

                                               FELICIDADES A TODOS LOS HOMENAJEADOS.

 

CORPUS CHRISTI 2018 - SANTÍSIMO CRISTO DE LAS LAGRIMAS

Escrito a las 10:17 el 30/05/2018

Un año más y gracias al trabajo realizado por los estantes del Paso de la Coronación de Espinas, la Cofradía del Santísimo Cristo de la Caridad de Murcia, volverá a sorprender y consolidar su tradicional celebración del Corpus en la Plaza de Santa Catalina con el montaje del altar efímero, que cada año viene realizando en honor y gloria de Jesús Sacramentado.

Dado el tamaño y las dificultades que presenta su colocación, se dará comienzo a la realización el sábado por la mañana, siendo posible contemplarlo en toda su plenitud y completamente realizado a partir de las ocho de la tarde del sábado 2 de junio. Previamente a las 19 h. entronizaremos la imagen de Santísimo Cristo de las Lágrimas de la Hermandad de Nuestra Señora del Olvido con sede canónica en la Iglesia de San Bartolomé-Santa María, que será la imagen que presidirá este año nuestro altar.

Dicha imagen ha sido elegida porque el pasado cuarto sábado de Cuaresma de 2018, la Hermandad hermana de Nuestra Señora del Olvido vio cumplido su anhelo de acompañar a su devoción mariana propia, la imagen del Cristo de las Lágrimas, en el paso de Dominus Flevit, anhelo fruto de una peregrinación a Tierra Santa a finales de 2015 de la Cofradía de la Caridad, en la cual iban varios hermanos de la Hermandad de Olvido, quedando impresionados con el paraje y el momento evangélico.

La imagen de Cristo representa un pasaje nunca antes representado en escultura. Se corresponde con el evangelio de San Lucas (19/41-44) texto que recrea los instantes anteriores a la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, aquel primer Domingo de Ramos de la historia, cuando Jesús acompañado de sus discípulos y la muchedumbre que lo seguía y vitoreaba, bajando por la ladera del monte de los Olivos, se paró unos instantes en un alto frente a la ciudad santa de Jerusalén donde ocurrió un hecho un tanto insólito en aquel ambiente festivo, el evangelista nos lo cuenta así: “Al acercarse y ver la ciudad, lloró sobre ella, diciendo: Si también tú conocieras en este día el mensaje de paz. Pero ahora ha quedado oculto a tus ojos. Porque vendrán días sobre ti, en que tus enemigos te rodearan de empalizadas, te cercaran y te apretaran por todas partes y te estrellaran contra el suelo a ti y a tus hijos que estén dentro de ti, y no dejaran en ti piedra sobre piedra porque no has conocido el tiempo de mi visita”.

La ejecución de dicho Paso corrió a cargo del excepcional artista, de la cercana localidad de Cox, D. Ramón Cuenca Santo, en este año 2018, el cual en esta representación del Señor de las Lágrimas hace un verdadero alarde de virtuosismo.

A partir de las 20 horas se podrá contemplar en todo su esplendor y sobre las 21 horas de la noche se hará el tradicional reparto de panecillos y las espigas bendecidas a todos los que se acerquen a contemplar el Altar realizado.

Al día siguiente, 3 de junio, a las 9 de la mañana, habrá misa de Corpus en la Iglesia de Santa Catalina y a las 9,30 Misa de Corpus para toda la feligresía y asociaciones diocesanas en la Santa Iglesia Catedral. A su término, en torno a las 10,30 de la mañana saldrá la Procesión de Procesiones con la magnífica custodia de nuestro templo principal, que realizara Antonio Pérez de Montalto en el siglo XVII, pasando la comitiva procesional por nuestro Altar en torno a las 11,30 de la mañana, siendo una de las paradas oficiales del recorrido. Una vez finalizada la procesión de Procesiones, tendrá lugar el reparto habitual de cera y flores entre los cofrades presentes.

En todo ello nos mueve solamente rendir culto, homenaje y gloria a Jesús Sacramentado, pero todo ello no lo podemos hacer de modo aislado, tenemos que hacerlo juntos, por eso te esperamos el próximo fin de semana un año más con tu Cofradía, y sino eres cofrade, también deseamos que compartas este altar efímero con nosotros y la contemplación de Jesús Sacramentado con los cofrades corintos.

Gracias de nuevo, por el esfuerzo que los estantes de la Coronación de Espinas hacéis para toda Murcia y para toda la Cofradía de la Caridad y muchísimas gracias a nuestros hermanos de la Hermandad de Nuestra Señora del Olvido por su generosidad. Un año más .... Corpus Christi.

“La Caridad nos impulsa”. 

LA NOCHE DE LOS MUSEOS 19 MAYO 2018 - XXV ANIVERSARIO

Escrito a las 13:41 el 08/05/2018

Noche de los Museos en la Cofradía de la Caridad de Murcia:

“La Iglesia de Sta. Catalina y la Cofradía de la Caridad, 25 años de unión.”

En la noche del sábado 19 de mayo de 2018 está previsto que nuestra Cofradía, realice por primera vez una exposición en el marco de la “Noche de los Museos”. Este año y en relación con el XXV Aniversario fundacional se expondrá una serie de patrimonio de la Cofradía y de la Iglesia, que no suele contemplarse de cerca durante el resto del año.

La Noche de los Museos en la Cofradía de la Caridad

Durante la “Noche de los Museos” la Iglesia de Sta. Catalina permanecerá abierta entre las 21,00 h. hasta las 00:00 h. de la noche. En el transcurso del horario de visitas el visitante podrá recorrer la Iglesia de Sta. Catalina y conocer su rico patrimonio, así como adentrarse en la Cofradía de la Caridad para conocer su historia y el patrimonio de la misma.

La visita guiada será realizada por los miembros del Grupo Joven Corinto (3 guías).  Una vez en el interior, el visitante podrá disfrutar de una música tenue de marchas de procesión orquestadas o versionadas en piano, así como música de cámara o coral religiosa, que invitara a la reflexión y a la contemplación. Durante la visita, se podrá disfrutar en varios momentos de la lectura de fragmentos del “Libro del Cristiano Cofrade”, de nuevo los jóvenes adquieren un papel protagonista al desarrollar dicha lectura.

Una vez acabado el recorrido histórico-artístico por nuestra sede, el visitante podrá deleitarse en los detalles de nuestra Iglesia y escuchar la música y las lecturas que llevarán a cabo los jóvenes cofrades.

 “La Caridad nos impulsa”

¿Te lo vas a perder? Os esperamos el sábado 19 de mayo próximo a partir de las nueve de la noche. 

MAYOS 2018

Escrito a las 14:54 el 19/04/2018

Un año más la Cofradía de la Caridad va a montar Altar de Mayos en la puerta de la Iglesia de Santa Catalina la noche del 30 de abril "cumplido". 

Este año el Paso encargado y debido al XXV aniversario de la Cofradía, será el del Santísimo Cristo de la Caridad, encargandose del montaje, los detalles, recibir y convidar a cuantos nos visiten esa noche. 

El altar estará presidido por la venerada imagen de la Señora de Massabielle, la Virgen de Lourdes que con motivo de conmemorar el 50 aniversario de la Hospitalidad de Lourdes en Murcia, trasladarán la imagen para que presida la eucaristia del 30 de abril a las 19 horas en Santa Catalina, y posteriormente la dispondremos en el altar efímero de Mayos en la puerta del templo.

No hay que olvidar los nexos de unión con la Hospitalidad de Lourdes, Mayordomos de Honor de nuestra cofradía y nuestra institución que somos Hospitalarios de honor a perpetuidad, por lo que es un momento idoneo y maravilloso para poder venerar a la Señora de Lourdes en la puerta de nuestra sede canónica el Templo Rector de Santa Catalina de Alejandría, con motivo del año jubilar hospitalario declarado por el Santo Padre en honor del cincuenta aniversario de la Hospitalidad murciana.

Os esperamos a todos¡¡¡ No faltéis.  

PROCESIONES 2018

Escrito a las 14:52 el 20/03/2018

Un año más, llega nuestra Semana Grande y ya estamos preparados y dispuestos para disfrutar de nuestros desfiles procesionales de Sábado de Pasión y Sábado Santo. 

Este año y con motivo del XXV aniversario de la Cofradía de la Caridad, el canal de television 7REGION DE MURCIA, retransmitirá en directo desde la Plaza de Santo Domingo a partir de las 21,30 horas nuestro procesión corinto. Sino podéis verla en directo, no os perdáis la retransmisión porque Encarna Talavera y Alvaro Hernández Vicente harán una retransmisión de lujo.

El próximo SABADO DE PASION, comenzaremos temprano nuestra actividad:

9 h - Misa de difuntos

9,30 h - Convocatoria de la Cofradía en donde se visita al Presidente, Monumento al Nazareno, Alcalde, Obispo, Cofradías hermanas del Yacente, Salud y Fe y Madres Dominicas, terminando sobre las 13 horas nuestra convocatoria. 

12 a 14 h. Apertura iglesia para contemplar los tronos arreglados y dispuestos para la salida.

13,30 - Junta de Gobierno de Procesión

20 h. - PROCESION CORINTO. 

Este año contamos con las siguientes novedades: 

Estreno de Cruz Alzada y dos ciriales nuevos para sustituir los anteriores, también faldón para la Cruz Alzada, realización de nuevos faroles y cruces para penitentes y restauración de los existentes. Estreno de cantoneras doradas para la Cruz del Santísimo Cristo de la Caridad, con motivo del XXV aniversario. También este año las cofradías marianas invitadas acompañaran una nueva presidencia tras María Dolorosa. 

En la recogida se realizará el tradicional Encuentro donde la Coral Orpheus Music cantaran dos piezas musicales y el saetero sevillano Sergio Díaz Oliveros. 

SABADO SANTO:

Concordia del Sábado Santo saldrá a las 11,15 y llegara a la sede de la Cofradía del Yacente a las 11,45 horas. 

17 h. PROCESION DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO EN SUS MISTERIOS DOLOROSOS.

Acompañamiento musical de la Banda Completa de la Agrupación Musical Juvenil de Cabezo de Torres. 


REVISTA ROSARIO CORINTO 2018 Y GUIA CORINTO 2018

Escrito a las 14:50 el 20/03/2018

Desde hace unos dias ya podéis disfrutar en nuestra web de la Revista nº05 (la sexta) Rosario Corinto, realizada por la cofradia y también de la Guía Corinto 2018,  realizada por los hermanos Alvaro y Jaime García Alcazar. Teneis el enlace a issuu y desde alli se puede descargar para llevar en el movil o tener en el ordenador personal. 

Esperamos disfruteis de ambas publicaciones pues están pensadas para consulta y divulgación de nuestra asociación pública de fieles. 

Feliz semana santa 2018. 

ROSARIO CORINTO Nº5 - ESPECIAL XXV ANIVERSARIO

Escrito a las 21:15 el 08/03/2018

Os comunicamos que la Revista "Rosario Corinto" nº05, (Edición sexta, pues hubo una edición nº00) la presentaremos el próximo jueves 15 de marzo a las 20 h. en el Salón de Actos de Cajamar en la Plaza del Romea. El presentador de la revista será el Profesor de Literatura Española y gran nazareno, D. Santiago Roca Marín. Previamente a la presentación podremos disfrutar del audiovisual realizado con motivo del aniversario de la Cofradía de la Caridad bajo el título "XXV años de Caridad", que ha sido realizado por nuestro reportero corinto  y Mayordomo de Honor, Joaquín Bernal Ganga.  

Como ya sabéis nuestra revista es virtual, aunque imprimimos un buen número de cds. para quien desee guardarla y leerla en ese formato, pero el mismo día 15 de marzo a partir de las 21 horas, estára subida a la página web, www.cofradiadelacaridad.com, tanto para su lectura directa, como para descarga por bloques o completa, al igual que las anteriores publicadas hasta ahora. 

La revista este año es muy especial, estrenamos un nuevo estilo y formato que seguro os encantará y ponemos a vuestra disposición y de todos los cofrades  mas de 200 paginas de revista, 35 artículos en los que podemos encontrar, HOMENAJE, saludos, esperanza, historia con mayúsculas, arte, tradición, fervor, emoción, lágrimas, silencio, proyección, música, recuerdo, luto, efemérides, lealtad, fidelidad, orgullo, reconocimiento, amor con h, fe, nazarenía, juventud, experiencia, sorpresa, intimidad, rituales, misericordia, caridad, culto, cariño, emoción, esplendor, bordado, escultura, pintura, hospitalidad, estandartes, ciriales, encuentro, vivencias, herencia, infancia, niños, homenaje, recuperaciones, poesía, cuentos, leyendas, garantía, fruto, duración, aniversario, crónicas, hermandad, religiosidad, y fotografías que son instantes eternos para la memoria. 

No te lo pierdas, XXV años solo cumplimos una vez. Os esperamos, y pasaremos lista. No faltéis. 

TRIDUO XXV ANIVERSARIO

Escrito a las 19:13 el 11/02/2018

La Muy Ilustre y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de la Caridad, canónicamente erigida en el Templo Rector de Santa Catalina consagrará en honor a su Excelso Titular, solemne ejercicio de triduo XXV aniversario, ocupanda la sagrada cátedra el Rvdo. Sr. D. Julio García Velasco, rector del templo y consiliario de la cofradía y el último día de Triduo, el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. José Manuel Lorca Planes, Obispo de Cartagena. 

Comenzará el miércoles 21 de febrero a las 20,30 horas, estando dedicado ese dia a las Hermandades de la Oración en el Huerto, la Flagelación, Coronación de Espinas y Nuestro Señor Jesucristo camino del Calvario. 

Jueves 22 de febrero a las 20,30 horas, estando dedicado el segundo dia a las Hermandades de la Santa Mujer Verónica, San Juan, María Dolorosa y Santísimo Cristo de la Caridad. Ese dia bendeciremos la nueva Cruz Alzada y los ciriales. 

El tercer y último día del Triduo se llevará a cabo el Domingo 25 de febrero a las 20,30 horas estando dedicado a las intenciones de Mayordomos y Damas alumbrantes de mantilla. En dicha eucarístia el presidente hermano de la Cofradía del Amparo, D. Angel Pedro Galiano Ródenas realizará una reflexión bajo el título "Vivencia" y contaremos con la intervención musical de la Coral Orpheus Music. 

!!!Todos al Triduo¡¡¡¡

(click para ampliar)

PROCESION EXTRAORDINARIA 24 DE FEBRERO DE 2018

Escrito a las 18:35 el 11/02/2018

El sábado 24 de febrero de 2018 a las 18 horas, saldrá desde la Iglesia de San Juan de Dios, solemne procesión extraordinaria con motivo del XXV aniversario de la fundación de la Muy Ilustre y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de la Caridad. Recorrerá el itinerario habitual de procesión a partir de la Plaza de Belluga, y es el siguiente:

Cristo de la Salud, Apostoles, Cardenal Belluga, Salzillo, Hernández Amores, Trapería, Santo Domingo, Santa Ana, Alfonso X el Sabio, Santa Clara, Echegaray, Julian Romea, Fernández  Ardavín, Calderón de la Barca, Jose Esteve Mora, San Bartolome, Santa Catalina. Recogida 20,45 h. 

La procesión irá acompañada musicalmente de la Banda Municipal de Molina de Segura, llevará 25 cirios por los 25 años de historia y tendrá todo el simbolismo y acolitos de cada Sábado de Pasión. 

Esperamos contar con las representaciones de las cofradías de Pasión, autoridades municipales y autonómicas y por supuesto arropados por todos sus hijos, sus cofrades y todos cuanto deseen acompañar al Señor de Santa Catalina en esta ocasión única y especial.

Habrá dos estrenos importantes en esta procesión extraordinaria. Estrenamos Cruz Alzada y ciriales hechos expresamente para la ocasión y que sea nuestra presentación futura y también unas cantoneras para la Cruz del Cristo de la Caridad regalo de la cofradía a su titular. 

Todo lo que programamos, preparamos, elaboramos y hacemos está pensado para mayor disfrute de todos, honra y gloria de nuestro Excelso Titular, pero para ello es preciso que sus cofrades estén donde deben estar, a su lado. Os esperamos.

(click para ampliar)

 

VIA CRUCIS GENERAL DE LAS COFRADIAS - CABILDO SUPERIOR DE COFRADIAS, Viernes 23 de febrero de 2018

Escrito a las 18:24 el 11/02/2018

El próximo viernes 23 de febrero, a las 20,15 saldrá el cortejo del Via Crucis General de las Cofradías de Murcia organizado por el Cabildo Superior de Cofradías desde la Iglesia de Santa Catalina para recorrer las calles del centro por Santa Isabel, Plateria, José Esteve, San Bartolomé, Sociedad, Puxmarina, Frenería y Plaza de Belluga entrar a la S.I.Catedral a realizar el Via Crucis propiamente dicho en torno a las 21 horas. Este año con motivo del XXV aniversario de la Cofradía de la Caridad será la sagrada imagen del Santísimo Cristo de la Caridad quien presida dicho Vía Crucis a hombros directos de sus estantes. 

En la Puerta de la Misericordia la Coral Orpheus Music recibira al cortejo y ya en el interior realizará acompañamiento musical durante todo el Via Crucis. También contará con escolta del Cuerpo de la Policía Local de Murcia como Mayordomos de Honor de la Cofradía de la Caridad y a la finalización del Via Crucis, el cortejo continuará hasta la Iglesia de San Juan de Dios en donde a la llegada se le realizará besapie y permanecerá esa noche en el templo para la realización de la Procesión Extraordinaria que se llevará a cabo la tarde del día siguiente, sábado 24 de febrero a las 18,00 h. 

Os esperamos en todos los actos que con motivo del XXV aniversario de la Cofradía estamos realizando y colaborando. 

!!!No faltéis¡¡¡

CUARESMA 2018 - XXV ANIVERSARIO - VIA CRUCIS

Escrito a las 10:55 el 05/02/2018

Un año más nos disponemos a vivir los actos cuaresmales que la Cofradia de la Caridad programa cada año, y este en concreto, por el motivo de conmemorar nuestro XXV aniversario ha tenido variaciones considerables que iremos informando. En primer lugar indicaros el primero de los actos que vamos a llevar a cabo y que logicamente solicitamos que sus cofrades, amigos y familiares nos acompañéis, puesto que todo está pensado para compartirlo con nuestra gente en especial y con el mundo cofrade en particular. 

La noche del viernes 16 de febrero a las 20,45 horas saldrá del templo de repación de Santa Catalina de Alejandria el Via Crucis Cuaresmal que pasando por San Nicolás realizamos cada año, con las siguientes variaciones para 2018. La cofradía hermana del Amparo, "Los Azules" nos recibirán en su iglesia como siempre, pero en esta ocasión de una forma especial pues su advocación mariana de la cofradía, María Santísima de los Dolores, nos recibira y acompañará desde la IV Estación del Via Crucis hasta la X Estación, circundando todo el Barrio de San Nicolas y acompañandonos hasta los límites con nuestra zona de Santa Catalina-San Pedro. Para poder compartir el mayor tiempo e itinerario, el recorrido lo hemos planteado al reves que años anteriores, salimos hacia Santa Isabel y entramos a San Nicolás desde Vinadel, volviendo a Santa Catalina por calle Las Mulas y Gavacha. 

Es una ocasión única y perfecta para vivir este entrañable simbolo de hermandad entre las Cofradías del Amparo y Caridad, reflejo de la buena sintonía de nuestras instituciones cofrades y como se vuelcan en las celebraciones y efemérides de las mismas. Que el Señor del Amparo y Caridad nos guíen con su presencia. Os esperamos a todos. No os lo perdáis.

 

LAS CONFERENCIAS DEL XXV - Lunes 15, 22 y 29 de Enero - Museo Ramón Gaya 20 horas

Escrito a las 20:32 el 03/01/2018

Con motivo del XXV aniversario de la Cofradía de la Caridad vamos a organizar tres conferencias con debate y turno de preguntas que llevaremos a cabo los lunes 15, 22 y 29 de enero de 2018 a las 20 horas en el Museo Ramón Gaya. Os esperamos a todos porque os garantizamos que serán muy entretenidas y por supuesto didácticas y esclarecedoras. ¿Te lo vas a perder? Seguro que no. 

MISA DE LOS JOVENES 27 DE DICIEMBRE DE 2017

Escrito a las 12:18 el 28/12/2017

Por vez primera y organizado por el Vocal de Juventud de la Cofradía de la Caridad y también por el Grupo Jóven Corinto y con asistencia del Delegado de Juventud y Secretario de la Delegación Diocesana de Cofradías y Hermandades de la Diócesis de Cartagena, asi como de representantes de Archena, Molina de Segura, Cartagena y cofradías hermanas de la ciudad de Murcia, hemos celebrado la I Misa de los jóvenes con motivo este primer año de despedir a la Luz del Joven Cofrade, por ser los anfitriones del VII Encuentro Diocesano de Jóvenes Cofrades, que como todos sabéis hemos albergado a los pies del Cristo de la Caridad durante todo el año 2017 y marchará a finales de enero de 2018 a la sede del siguiente Encuentro Diocesano que se celebrará en la ciudad de Jumilla el primer sábado de febrero. 

Durante este año la "Luz del joven cofrade" ha participado en las procesiones de Sábado de Pasión y Sábado Santo, en el Altar de Mayos y Altar de Corpus y por último, en la Magna Procesión Extraordinaria. habiendo dejado de manifiesta la enorme implicación de la Cofradía de la Caridad con sus jóvenes, como no puede ni debe ser de otra manera. 

Hemos disfrutado mucha en esta eucarístia, nuestro Consiliario ha estado excepcional como siempre, los jóvenes han realizado todas las participaciones de fieles durante la misa, monición de entrada, lectura, salmo, peticiones, ofrendas, acción de gracias y hemos contado con la presencia de más de 30 jóvenes, la mayoría pertenecientes al Grupo Jóven Corinto. 

Gracias a todos ellos, pero de una forma muy especial por su implicación a Alex, Javier y Jaime y por supuesto a Africa y Maria. Este año 2017 hemos comenzado con esta eucarístia pero ya estamos pensando y preparando la de 2018, año fundamental en la vida corinto por conmemorar el XXV aniversario de la Cofradía de la Caridad. 

FELIZ AÑO NUEVO 2018 A TODOS LOS COFRADES CORINTOS Y HERMANOS DE BUENA VOLUNTAD¡¡¡¡

CAMPAÑA DE NAVIDAD Y CARIDAD 2017

Escrito a las 10:11 el 30/11/2017

En breve todos los cofrades recibiréis en vuestros domicilios la carta en la que anunciamos la Campaña de Navidad y Caridad 2017. Por supuesto podeis contribuir con lo indicado o con donaciones directas para la Bolsa de Caridad de nuestra cofradía, con todo ello, distribuimos a más de una decena de asociaciones de la Iglesia Católica y a más de 75 familias de forma directa siempre. 

!!!Contamos con vosotros y vuestra acción de Caridad¡¡¡

Recordarte que como venimos haciendo desde la fundación de la cofradía, vamos a realizar la tradicional campaña de Navidad con la recogida de alimentos, ropas de adultos y niños y juguetes en buen estado. Apelamos a vuestra generosidad con las personas tan necesitadas y en estos tiempos difíciles, mucho más. También si deseáis aportar algún donativo para la Bolsa de Caridad, os ruego nos lo hagáis saber a través de la pestaña contacto de nuestra web y se os informará de como contribuir con vuestra ayuda a colaborar con nuestra obra social y con otras actividades solidarias llevadas a cabo desde nuestra asociación pasionaria.

Para aportaciones particulares o voluminosas, tanto en los días de la Campaña, como en el resto del mes de diciembre, os ruego que contactéis por este orden, con Jesús Gracia (699/919128) y José Antonio Lucas (666/550502), miembros de la Comisión de Caridad, encargándose durante el año de canalizar a familias necesitadas e instituciones cuantas aportaciones nos lleguen, dado que las necesidades no solo existen en el mes de diciembre.

La campaña de recogida de alimentos, se anticipa este año y se habrá hecho por parte del GRUPO JOVEN CORINTO:

Sábado 2 de diciembre de 2017 – Horario de 9 a 14 horas –

PUERTAS DE MERCADONA (en ambas) – Gran Vía y Calle Madre de Dios.

El Domingo 17 de diciembre a las 13 horas, celebraremos Misa de Gozo y  Bendición del Belén que instala la cofradía en nuestra sede canónica, la Iglesia de Santa Catalina, en donde nuestra querida Rondalla “Niño Jesús del Balate” de la peña huertana “El Salero” nos deleitará con sus aguilandos, sus cantos de nuestra tierra y su cariño que año tras año nos viene demostrando, desde el año 2000.

Hoy más que nunca hemos de mostrar que tenemos FE y ESPERANZA, y que hacemos de la CARIDAD nuestra vida y nuestro compromiso.

DISTINCIONES Y RECONOCIMIENTOS 2018

Escrito a las 10:57 el 28/11/2017

Anoche 27 de noviembre de 2017, la Junta de Gobierno de la Muy Ilustre y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de la Caridad tuvo a bien realizar el otorgamiento de las distinciones de la cofradía del año 2018. Dichas distinciones y reconocimientos serán entregados en la Cena del XXV Aniversario de la cofradía que celebraremos (D.m.) el viernes 29 de junio de 2018. 

Nazareno de Honor 2018 por la Cofradía del Santísimo Cristo de la Caridad en el Cabildo Superior de Cofradías de Murcia:

Sr. D. Javier Soriano González

 COFRADES DISTINGUIDOS 2017:

Infantil: D. Bruno Alpañez Escudero 

Estante Oración: D. Joaquín Marín Rubio

Estante Flagelación: D. Vicente Mármol Mondejar

Estante Coronación: D. Fernando Lorente Franco

Estante Nazareno: D. Francisco Ruiz Caravaca

Estante San Juan: D. Faustino Valero Torrijos

Estante Verónica: D. José David Belmonte Martínez

Estante María Dolorosa: D. Ángel Ocaña Pujante

Estante Cristo de la Caridad: D. José Manuel Martínez Ugeda

Estante Nuestra Señora del Rosario: D. Francisco Matas Requiel

Mayordomo – D. Patricio González Valverde

Mayordomo - Dª Virginia Serrano Sánchez

Penitente – Dª Lucia Galindo López

Penitente – Dª Julia Guillén López

 

MENCION ESPECIAL 2018:

Cofradía del Santísimo Cristo del Refugio por su LXXV aniversario.

 

MAYORDOMOS DE HONOR 2017:

Joaquín Bernal Ganga

José Manuel Martínez Castillo

Alfonso Valero Torrijos

Antonio José García-Romero García

 

      Todos ellos son dignos merecedores del homenaje que la cofradía desea rendirles por su trabajo, dedicación, esfuerzo y cariño que siempre han mostrado hacia esta institución y aunque nos consta que viven la cofradía con el mayor grado de anonimato posible, es necesario realizar estas formas de expresión de nuestra gratitud de forma institucional.

      FELICIDADES A TODOS LOS HOMENAJEADOS.

IV CONVIVENCIA NAZARENA COFRADIA DE LA CARIDAD - XXV Aniversario

Escrito a las 11:39 el 15/11/2017

Con motivo de celebrar este año 2018 el XXV aniversario de la Cofradía, nos hemos animado a realizar el próximo domingo 3 de diciembre de 2017 la IV Convivencia Nazarena de la Cofradía de la Caridad, que se llevara a cabo en la sede de la Federación de Peñas Huertanas de la Avenida Primero de Mayo, 19 de la ciudad de Murcia. 

Comenzaremos a las 11 horas con una eucaristia de campaña presidida por nuestro Consiliario D. Julio García Velasco y a continuación compartiremos juegos, comida y sorteos en un ambiente de camaradería y fraternidad propio de las asociaciones públicas de fieles. 

Para poder acudir teneis que contactar con la cofradía en los telefonos indicados en la pestaña contacto o correo electrónico o bien a traves de vuestros respectivos Cabos de Andas o Mayordomos-Celadores. 

Con lo recaudado en el sorteo posterior a la comida que realizaremos, queremos hacer un regalo a Nuestro Señor de la Caridad con motivo del XXV aniversario de su fundación y costearemos la procesión extraordinaria prevista para el sábado 25 de febrero de 2018. 

Contamos contigo, este aniversario nos llena de gozo y júbilo pero también de orgullo y de pasión por nuestra Murcia de siempre.

III CONGRESO INTERNACIONAL DE COFRADIAS Y HERMANDADES - 8 a 12 de noviembre de 2017

Escrito a las 12:49 el 23/10/2017

Del 8 al 12 de noviembre, la ciudad de Murcia diez años despues, acogera nuevamente el III Congreso Internacional de Cofradías y Hermandades bajo el lema "Salvados por la Cruz de Cristo". Indicar que nuestra cofradía tendrá un papel activo en el Congreso, pues el trono de San Juan Evangelista participará en la Exposición de Tronos en la Parroquial de San Antolín entre el miercoles 8 y viernes 10 de noviembre, listo para participar en quinto lugar en la Procesión Magna que se llevará a cabo en la tarde del Sábado 11 de noviembre. con salida a las 17 horas, junto a pasos enormemente representativos de la Región de Murcia, mostrando a Murcia y a todos los visitantes que sabemos van a ser muy numerosos, la mejor escultura de todo los tiempos que existe en nuestra Región. 

No olvidemos nunca que la Región de Murcia posee tres Semanas Santas declaradas de interés turístico Internacional, Cartagena, Lorca y Murcia y otras tres Semanas Santas declaradas de interés turístico Nacional, Jumilla, Cieza y Mula, por lo que debemos sentirnos de enhorabuena todo el mundo cofrade regional y por que Murcia se convertirá en esa semana en capital cofrade del mundo. 

La hermandad de San Juan Evangelista y dado que es una muestra procesional, desfilara de la forma más similar a como lo viene haciendo cada Semana Santa, pero contara con varias particularidades. Este año 2017 hemos sido anfitriones la Cofradía de la Caridad de "La Luz del Jóven Cofrade" y desfilara en esta procesión extraordinaria, portados por hermanos jóvenes de la Cofradía de la Resurrección de Molina de Segura y asimismo, la Banda Municipal de Molina de Segura al completo será la encargada de solemnizar la puesta en escena de nuestra Hermandad de San Juan de la Cofradía de la Caridad. 

Presidirá la Hermandad el estandarte de Nuestra Señora del Rosario en sus misterios dolorosos, alumbrado como es habitual por miembros de la Hospitalidad de Lourdes de Murcia, mayordomos de honor nuestros y custodios del estandarte del Rosario, y cerrará una representación religiosa y de la Junta de Gobierno. 

11 de noviembre no te lo puedes perder, Murcia ofrece una ocasión única y especial para los cofrades del mundo, un evento sin precedentes y que probablemente pasen muchísimos años hasta volver a "construir" una muestra procesional tan auténtica, genuina, murciana y cofrade. 

Gracias a todas las cofradías participantes y muy especialmente a las que nos van a acompañar desde Santomera, Caravaca de la Cruz, Lorquí, Cieza, Jumilla, Yecla y Cartagena. 

MAGNA PROCESION EXTRAORDINARIA - MURCIA - 11 de noviembre de 2017

NTRA. SRA. DEL ROSARIO VISITA A LA COFRADIA DE LA SALUD - Domingo, 29 de octubre - 10,30 h.

Escrito a las 12:42 el 23/10/2017

El domingo 29 de octubre, tendremos la gran celebración del mes y realizaremos salida extraordinaria de Nuestra Señora del Rosario para peregrinar al Conjunto Monumental de San Juan de Dios, con motivo de celebrarse este año 2017 el LX aniversario de la Pontificia, Real, Hospitalaria y Primitiva Asociación del Santísimo Cristo de la Salud y el IV Centenario de la llegada de los hospitalarios de la advocación del Buen Suceso a Murcia.

9,45 – Convocatoria Cofradía para organización del cortejo en el Templo Rector de Santa Catalina de Alejandría.

10,00 - Salida del Cortejo penitencial de oración en Rezo de Rosario Público encaminando nuestros pasos desde nuestra sede canónica por el itinerario siguiente: Plaza de Santa Catalina, Calle Santa Catalina, Plaza de San Bartolomé, Calle Sociedad, Plaza Puxmarina, Calle Frenería, Plaza del Cardenal Belluga, Plaza Apóstoles, Calle Eulogio Soriano, Plaza Cristo de la Salud, Iglesia San Juan de Dios. 

10,30 – Santa Misa en San Juan de Dios, junto a los hermanos de la Hermandad de Gloria de Gracia y Buen Suceso de la Cofradía hermana de la Salud. Solemnizada la eucaristia musicalmente la Coral San Buenaventura (Capuchinos Murcia). 

11,30 – Regreso en Cortejo procesional hasta el Templo Rector de Santa Catalina por el siguiente itinerario: Plaza Cristo de la Salud, Calle Eulogio Soriano, Plaza Apostoles, Plaza del Cardenal Belluga, Calle Escultor Salzillo, Plaza Hernández Amores, Calle Trapería, Calle Platería, Plaza José Esteve Mora, Calle Platería, Calle Santa Isabel, Plaza de Santa Catalina. En diferentes tramos del recorrido la Coral San Buenaventura interpretará piezas del repertorio religioso mariano. 

NO NOS FALLEIS, EL DOMINGO 29 DE OCTUBRE A LAS 9,45 DE LA MAÑANA TODOS SUS DEVOTOS Y COFRADES AL ROSARIO DE SANTA CATALINA Y SANTA MISA EN SAN JUAN DE DIOS. OS ESPERAMOS.

!!!!Que el Cristo de la Caridad y su Santa Madre del Rosario, un año más no deje de mirarnos, protegernos y ayudarnos cada día de este nuevo año cofrade recien comenzado¡¡¡¡

1241898 visitas