Cofradía del Santísimo Cristo de la Caridad

Murcia

Noticias

Archivo de noticias

CAMPA?A DE NAVIDAD Y CARIDAD 2019

Escrito a las 17:07 el 26/11/2019

En pocos días todos los cofrades  habréis recibido en vuestros domicilios la carta en la que anunciamos la Campaña de Navidad y Caridad 2019 y os felicitamos las pascuas. Por supuesto podeis contribuir con lo indicado o con donaciones directas para la Bolsa de Caridad de nuestra cofradía, con todo ello, distribuimos a más de una decena de asociaciones de la Iglesia Católica y a más de 75 familias de forma directa siempre. 

!!!Contamos con vosotros y vuestra acción de Caridad¡¡¡

Recordarte que como venimos haciendo desde la fundación de la cofradía, vamos a realizar la tradicional campaña de Navidad con la recogida de alimentos y juguetes en buen estado. Apelamos a vuestra generosidad con las personas tan necesitadas y en estos tiempos difíciles, mucho más. También si deseáis aportar algún donativo para la Bolsa de Caridad, os ruego nos lo hagáis saber a través de la pestaña contacto de nuestra web y se os informará de como contribuir con vuestra ayuda a colaborar con nuestra obra social y con otras actividades solidarias llevadas a cabo desde nuestra asociación pasionaria.

Para aportaciones particulares o voluminosas, tanto en los días de la Campaña, como en el resto del mes de diciembre, os ruego que contactéis con José Antonio Lucas López  (666/550502)  miembro de la Comisión de Caridad, encargándose durante el año de canalizar a familias necesitadas e instituciones cuantas aportaciones nos lleguen, dado que las necesidades no solo existen en el mes de diciembre.

La campaña de recogida de alimentos, se anticipa este año y se está realizando por parte del GRUPO JOVEN CORINTO:

Sábado 30 de noviembre de 2019 – Horario de 10 a 14 horas –

Sábado 7 de diciembre de 2019 - Horario de 10 a 14 horas - 

PUERTAS DE MERCADONA (en ambas) – Gran Vía y Calle Madre de Dios.

El Domingo 22 de diciembre a las 13 horas, celebraremos Misa de Gozo y Bendición del Belén que instala la cofradía en nuestra sede canónica, la Iglesia de Santa Catalina, en donde nuestra querida Rondalla “Niño Jesús del Balate” de la peña huertana “El Salero” nos deleitará con sus aguilandos, sus cantos de nuestra tierra y su cariño que año tras año nos viene demostrando, desde el año 2000.

Hoy más que nunca hemos de mostrar que tenemos FE y ESPERANZA, y que hacemos de la CARIDAD nuestra vida y nuestro compromiso.

DISTINCIONES A?O 2020 - FELICIDADES A TODOS

Escrito a las 16:43 el 26/11/2019

Reunida la Junta de Gobierno de esta Muy Ilustre y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de la Caridad en fecha 25 de noviembre de 2019, ha acordado reconocer con las distinciones y menciones máximas de la cofradía a los siguientes cofrades y nazarenos, dichas distinciones serán entregadas en la XXVII Cena de la Cofradia que se celebrará (D.m.) el 6 de junio de 2020 en los Salones del Restaurante Casa de la Luz de Puente Tocinos, informando más adelante de todo ello de forma pormenorizada. 

DISTINCIONES AÑO 2020

 

Nazareno de Honor por la Cofradía del Santísimo Cristo de la Caridad en el Cabildo Superior de Cofradías de Murcia:
Sr. D. Manuel Pérez Fernández

Mención Especial Cabildo Superior de Cofradías:

Paso Oración en el Huerto por su XXV Aniversario

 

COFRADES DISTINGUIDOS 2020:
Infantil: D. Marco Antonio García Zuñel

Estante Oración: D. Francisco Martínez Hernández

Estante Flagelación: D. Miguel Ángel López Hernández

Estante Coronación: D. Antonio Hernández Martínez

Estante Nazareno: D. José Carmona Muñoz

Estante San Juan: D. Jorge Martínez López

Estante Verónica: D. Joaquín Atienza Gil

Estante María Dolorosa: D. Pedro José Bueno Belmonte

Estante Cristo de la Caridad: D. Manuel Rabadán Aroca

Estante Hdad. Ntra. Sra. del Rosario: D. Mariano Alemán Campuzano

Mayordomo – D. Alejandro Sánchez López

Mayordomo – D. José María Torralba Pérez

Penitente – Dª Romina María Viudes Meseguer

Mayordomo – D. Álvaro Nicolás Pérez

MENCIONES ESPECIALES  2020:

Sr. D. Alejandro Molina López

MAYORDOMOS DE HONOR 2020:

Sr. D. Bartolomé Pérez Bernabé

Sra. Dª Africa Zuñel Manzano

Sr. D. Víctor Martínez Castillo

Sr. D. Pedro Fernández Sánchez

INSIGNIAS DE ORO 2020:

Sr. D. José Pérez Muñoz

Sr. D. Manuel Lara Serrano

Todos ellos son dignos merecedores del homenaje que la cofradía desea rendirles por su trabajo, dedicación, esfuerzo y cariño que siempre han mostrado hacia esta institución y aunque nos consta que viven la cofradía con el mayor grado de anonimato posible, es necesario realizar estas formas de expresión de nuestra gratitud de forma institucional.

FELICIDADES A TODOS LOS HOMENAJEADOS.

MES DEL ROSARIO 2019

Escrito a las 13:21 el 02/10/2019

Comenzado el mes de octubre, mes que dedica la iglesia católica a la advocación del Rosario, nosotros como cofradía, no nos es ajeno y lo dedicamos a venerar todos los días del mes en nuestro altar mayor a nuestra devoción de Sábado Santo, Nuestra Señora del Rosario en sus misterios dolorosos, teniendo dos momentos principales en los actos previstos para realizar en su honor, honra y gloria de nuestra Madre.

Lunes – 7 de octubre de 2019 – 19 horas

Santa Misa en la solemne festividad de la Virgen del Rosario. La cofradía asistirá y participará en la misma, arropando a la feligresía de nuestro barrio.

Domingo  - 27 de octubre de 2019 – 10 horas

PROCESION ROSARIO DE SANTA CATALINA, nos acompañaran nuestros Mayordomos de Honor, la Hermandad de María Santísima del Rocio de Murcia, con motivo de celebrar su XXV aniversario. 

10,00 – Salida del Cortejo mariano de Santa Catalina Recorrido: Plaza Santa Catalina, Marquesa, Gavacha, Ruiperez, Riquelme, Plaza de San Pedro, Plaza de las Flores, Plaza de Santa Catalina.

Los cofrades y feligreses que participen en la procesión portarán rosario en sus manos (de dedo, de 5 misterios, o de uno). Iremos rezando todos juntos en Rosario público.

10,45 - En la puerta de Santa Catalina se cantará por parte de la CORAL CANTICORUM IUBILO  una pieza sacra del repertorio religioso.

11,00 – Eucaristia cantada por la coral y a la finalización Toma de Posesión del Presidente y nueva Junta de Gobierno salidas de las pasadas elecciones de junio 2019. Finalizaremos con el canto conjunto de la Salve Regina.  

RECOGIDA DE MATERIAL ESCOLAR CURSO 2019/2020

Escrito a las 13:34 el 28/08/2019

Los días 3 y 4 de septiembre próximos en horario de 18 a 20 horas de la tarde en la Secretaría de la Cofradía de la Caridad, recogeremos por segundo año mas todo tipo de material escolar (papel, tijeras, colores, mochilas, estuches, rotuladores, libros, cuentos, etc.....) para su remisión y distribución a los más necesitados a través de Cáritas Diocesana. Nuestro Grupo Joven Corinto son los responsables de esta "Feria de la Caridad". 

Recordaros que nuestra Secretaría está en la Calle San Nicolás, 5 - Entresuelo de Murcia. 

En estos dias previos a la Feria de Murcia, inundemos entre todos a la ciudad de un espíritu de Caridad, ayudando a las familias más necesitadas a empezar de la mejor manera posible su curso escolar. Por eso queremos contar con tu colaboración, cualquier mínima aportación es siempre bienvenida. ¡¡Ayudanos a ayudar!! te estamos esperando. 

La Caridad nos impulsa.

PRESIDENTE ANTONIO JOSÉ GARCÍA ROMERO

Escrito a las 08:26 el 28/06/2019

Anoche entre las ocho a diez de la noche se celebraron en la Secretaría de la Cofradía de la Caridad, elecciones a presidente concurriendo un único candidato a la misma, Antonio José García Romero. Desde el obispado se indica la necesidad de realizar votaciones, aunque solo haya una candidatura, por si pudiera darse falta de apoyo y respaldo al candidato presentado, obteniendo un mayor número de votos en blanco que de votos a favor. 

El resultado final fue de 131 votos, de los cuales 124 fueron a favor, 6 en blanco y 1 nulo

En los próximos dias se presenta toda la documentación del proceso electoral en la secretaría del obispado para que el Obispo de la diócesis realice la ratificación del presidente electo si procede. 

Felicidades a la nueva Junta de Gobierno presidida por Antonio José García Romero y desearles toda suerte en las realizaciones y proyectos a realizar en el periodo 2019-2023.

Avisaremos en tiempo y forma de la toma de posesión de la nueva Junta por si fuera vuestro deseo acompañarnos. 

¡¡¡¡La Caridad nos impulsa!!!

CORPUS 2019 - PRESIDE NUESTRA SENORA DE LA PAZ

Escrito a las 08:19 el 20/06/2019

Un año más y gracias al trabajo realizado por los estantes del Paso de la Coronación de Espinas, la Cofradía del Santísimo Cristo de la Caridad de Murcia, volverá a sorprender y consolidar su tradicional celebración del Corpus en la Plaza de Santa Catalina con el montaje del altar efímero, que cada año viene realizando en honor y gloria de Jesús Sacramentado.

Se dará comienzo a su montaje a primera hora de la tarde, siendo posible contemplarlo en toda su plenitud y completamente realizado a partir de las ocho de la tarde del sábado 22 de junio. Previamente a las 19 h. entronizaremos la imagen de Nuestra Señora de la Paz, imagen que se encuentra a culto en la Iglesia de Santa Catalina, junto a la entrega de la casulla a San Ildefonso, pero contemplaremos tan solo la imagen mariana en nuestro Altar efímero, que será la imagen que lo presida. Dicha imagen fue realizada por el escultor alicantino afincado en Murcia, José Sánchez Lozano.

A partir de las 20 horas se podrá contemplar en todo su esplendor y sobre las 21 horas de la noche se hará el tradicional reparto de panecillos y las espigas bendecidas a todos los que se acerquen a contemplar el Altar realizado.

Al día siguiente, 23 de junio, a las 9 de la mañana, habrá misa de Corpus en la Iglesia de Santa Catalina y a las 9,30 Misa de Corpus para toda la feligresía y asociaciones diocesanas en la Santa Iglesia Catedral. A su término, en torno a las 10,30 de la mañana saldrá la Procesión de Procesiones con la magnífica custodia de nuestro templo principal, que realizara Antonio Pérez de Montalto en el siglo XVII, pasando la comitiva procesional por nuestro Altar en torno a las 11,30 de la mañana, siendo una de las paradas oficiales del recorrido. Una vez finalizada la procesión de Procesiones, tendrá lugar el reparto habitual de cera y flores entre los cofrades presentes.

En todo ello nos mueve solamente rendir culto, homenaje y gloria a Jesús Sacramentado, pero todo ello no lo podemos hacer de modo aislado, tenemos que hacerlo juntos, por eso te esperamos el próximo fin de semana un año más con tu Cofradía, y sino eres cofrade, también deseamos que compartas este altar efímero con nosotros y la contemplación de Jesús Sacramentado con los cofrades corintos.

Gracias de nuevo, por el esfuerzo que los estantes de la Coronación de Espinas hacéis para toda Murcia y para la Cofradía de la Caridad. Un año más .... Corpus Christi.

“La Caridad nos impulsa”. 

PROCLAMACIÓN CANDIDATURAS 2019

Escrito a las 21:59 el 17/06/2019

Elecciones 2019

Escrito a las 11:30 el 03/06/2019

(haz click para ampliar)

XXVI CENA DE LA COFRADIA DE LA CARIDAD - 1 DE JUNIO DE 2019 -21 h.

Escrito a las 20:13 el 21/05/2019

El próximo sábado 1 de junio se celebrará en el Restaurante La Torre de Puente Tocinos, a las 21 horas, la XXVI CENA NAZARENA de la Cofradía de la Caridad, en la que haremos entrega de las distinciones del año 2019 a las personas y entidades que han sido galardonadas. 

Deseamos contar con todos nuestros cofrades y amigos y para ello te comunicamos que el menú de adulto tiene un precio de 33€ y también disponemos de menú infantil al precio de 15€, por si quieres traerte a los niños de la familia. 

Nos encantaría contar con vuestra presencia y vivir este acto de común unión de nuestra cofradía en la que homenajeamos el trabajo, dedicación, esfuerzo y afecto de muchos años de nuestros cofrades. 

Si deseas asistir, contacta con la cofradía a través de la cuenta de correo electrónico: cofradiacaridad@gmail.com o bien llamado al teléfono de nuestro Secretario de la Cofradía, al número 643 174449 y os informará debidamente de cómo realizar el ingreso en cuenta y formalizar vuestra participación en dicha Cena aniversario. 

Animaros a disfrutar una velada estupenda con vuestros hermanos cofrades. 

LAS DISTINCIONES 2019 SON:

Nazareno de Honor por la Cofradía del Santísimo Cristo de la Caridad en el Cabildo Superior de Cofradías de Murcia:

Sr. D. Manuel Lara Serrano

INSIGNIA DE ORO 2019: 

José Hernández Alfocea y Jesús Gracia Nicolás

COFRADES DISTINGUIDOS 2019:
Infantil: D. Iván Benito Madrid  

Estante Oración: D. Blas Franco López

Estante FlagelaciónD. José Lujan Jorge

Estante Coronación: D. Pablo José Sabater Rabadán

Estante Nazareno: D. Francisco Baeza Antolino

Estante San Juan: D. José Ángel Leal Zaragoza

Estante Verónica: D. José Martínez Belmonte

Estante María Dolorosa: D. Javier Hernández Martínez

Estante Cristo de la Caridad: D. Francisco Javier González Martínez

Estante Hdad. Ntra. Sra. del Rosario: D. Rubén Mompean Figuerola

Mayordomo – D. Juan José Ruiz García

Mayordomo – Dª. Josefa Albarracín López

Penitente – D. José María Martínez García

Mayordomo – Dª Nerea Cruz Mármol

MENCIONES ESPECIALES  2019:

Hospitalidad Nuestra Señora de Lourdes de Murcia por su L aniversario

Cuerpo de la Policía Local del Excmo. Ayuntamiento de Murcia

Grupo de Tambores del Rosario

MAYORDOMOS DE HONOR 2019:

D. Ildefonso Hurtado Reverte

D. Bartolomé Aragón Ibáñez

Dª Francisca Vidal Sánchez

D. José Antonio Fernández Moreno

Todos ellos son dignos merecedores del homenaje que la cofradía desea rendirles por su trabajo, dedicación, esfuerzo y cariño que siempre han mostrado hacia esta institución y aunque nos consta que viven la cofradía con el mayor grado de anonimato posible, es necesario realizar estas formas de expresión de nuestra gratitud de forma institucional.

FELICIDADES A TODOS LOS HOMENAJEADOS.

 

LA NOCHE DE LOS MUSEOS - 18 MAYO 2019

Escrito a las 12:46 el 30/04/2019

El próximo sábado 18 de mayo de 2019, por segundo año consecutivo, vamos a participar en LA NOCHE DE LOS MUSEOS y a todos los que quieran visitarnos entre las 21 horas y las 00,00 horas les mostraremos en unas visitas guiadas, nuestro patrimonio cofrade, documentos de valor histórico, el arte de nuestra iglesia y por supuesto su historia. 

Estas visitas están previstas sean guiadas por el Grupo Joven Corinto y realizadas con una periodicidad frecuente a lo largo de la noche. Nos encantan estas iniciativas y poder compartir con todos nuestra historia y todo nuestro rico conjunto patrimonial, tanto el cofrade como el del conjunto monumental que nos acoge como sede canónica. 

Agradecemos a la pintora Beatriz Molina Hernández, el precioso cartel que nos ha realizado para ilustrar este evento. Deseamos sea de vuestro agrado. 

Os esperamos a todos, para mostraros un trocito más de nuestra Cofradía de la Caridad. 

¡¡LA CARIDAD NOS IMPULSA!!

ALTAR DE MAYOS 2019

Escrito a las 13:58 el 28/04/2019

Un año mas la Cofradía de la Caridad, tendrá su Altar de Mayos, que se verificará el próximo 30 de abril a las 21 horas en el pórtico de nuestra sede canónica, el Templo Rector de Santa Catalina de Alejandria. 

Este año con motivo de cumplirse el XX aniversario de la creación del Paso y Hermandad de Nuestro Señor Jesucristo camino del Calvario, son sus estantes los responsables de realización de dicho Altar, incorporando una talla de Maria, en su advocación de los Dolores de la vecina localidad murciana de Casillas. 

Os esperamos a todos para que contempléis nuestro altar, puesto con tanto cariño por los estantes del Nazareno y con la colaboración siempre de la Comisaria de Pasos y mantenimiento y por supuesto de toda la Cofradía de la Caridad. 

Os esperamos¡¡¡¡

COMUNICADO OFICIAL: SUSPENSION PROCESION

Escrito a las 15:08 el 20/04/2019

La Muy Ilustre y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de la Caridad informa:

Reunida la Junta de Gobierno de manera extraordinaria y en base a las adversidades meteorológicas prevista para esta tarde de Sábado Santo, se ha decidido que la venerada imagen de Nuestra Señora del Rosario en sus misterior dolorosos  NO haga estación de penitencia por las calles de Murcia en el dia de hoy.

A pesar de ello, a partir de las 17,30 horas y hasta las 10 horas la Iglesia de Santa Catalina permanecerá abierta para todos aquellos visitantes y murcianos que acudan a venerar a tan sagrada imagen.

La Cofradía de la Caridad ya trabaja en el Sábado Santo del año 2020.

La Caridad nos impulsa¡¡

GUIA DE LA SEMANA SANTA - 15,95€

Escrito a las 11:53 el 09/04/2019
Nuestros cofrades Pedro y José Alberto Fernández Sánchez, historiadores del arte han publicado a través de la editorial Azarbeta  una Guía de la Semana Santa de Murcia. 
Son 220 páginas donde se analizan todos aquellos aspectos generales de la semana Santa de Murcia (Escultura, Bordados, orfebrería, tronos, música, exornos florales de los pasos, andar de los pasos, etc) y también se abordan históricamente todos los días de la semana santa, sus cofradías y los pasos que salen a la calle. Por si le interesa a alguien se encuentra a la venta por 15,95€ en nuestro puesto de Merchandising de la Cofradía de la Caridad, librería Diego Marín, librería de los Soportales, Librería Diocesana, Confitería Roses de plaza de la Cruz, "la Vitrina" (tienda souvenirs Traperia) y Cano & Cánovas (Trajes Regionales).
 

MAQUETA DEL NUEVO PASO DE "EL EXPOLIO" Y PRESENTACIÓN REVISTA ROSARIO CORINTO N.06

Escrito a las 12:34 el 01/04/2019

El pasado jueves 28 de marzo a las ocho de la tarde, disfrutamos de la magnífica presentación que el Historiador del Arte, Álvaro Hernández Vicente nos regaló a los cofrades corintos y a cuantos amigos nazarenos desearon acompañarnos en una tarde tan cofrade y entrañable, estando completamente lleno el aforo de la Sala Cultural de Cajamar en Plaza del Romea. 

Alvaro Hernández, repasó detenidamente todos los artículos y contenidos de la revista, destacando sus bloques y la calidad de los mismos, y finalizó con una excelente prosa nazarena, que bien nos pareció un pequeño pregón de Semana Santa que llegó profundamente a todos los que le escuchamos. Os dejamos la parte final de la presentación de Alvaro Hernández, para vuestro disfrute y lectura: 

Hoy he tenido un gran privilegio, la cofradía de la Caridad me ha dado a probar su particular ambrosía. Nombrarme presentador de Rosario Corinto. Una revista realizada a pulso y pálpitos de corazón, cuyas páginas están bañadas de puro hedonismo y ascetismo. En las que cada uno de los colaboradores, han depositado toda su ilusión y esfuerzo, aportando granitos de arena, que unidos han sido los responsables de este colosal resultado. Una revista que año tras año se convierte en un referente. No sólo cofrade, sino de índole cultural. Una revista que contiene píldoras para la vida, aliento y esperanza en las horas oscuras. Pues como los antiguos dejaban reflejado: "La verdad está en los libros". Aquella reflexión siempre me hizo pensar. ¿A qué se referían con verdad, sino al conocimiento que nutría a cada uno de los humanistas y eruditos que allí iban a consultar? La elocuencia del documento y la eternidad del conocimiento transmitido. La verdadera herramienta para crear seres humanos, en una sociedad que pierde sus pilares grecolatinos y cristianos, auténtica base de nuestra civilización. La educación como vía indispensable de conciliación, evolución y destino. Una realidad que hoy parece perecer y que hoy encuentra su luz al fin del camino, con un testimonio como el que presentamos aquí esta tarde.

             Una realidad que reaviva sentimientos, pasiones y amoríos. Devoción, piedad y fe. Una realidad que resucita la Murcia de nuestros padres y abuelos, la "Murcia que se fue" como diría mi admirado Fuentes y Ponte. La Murcia de los pregoneros, jaboneros, plateros y traperos. La Murcia de las Ánimas, de las hornacinas y los velones que ardían sobre manteles ribeteados de encaje. La Murcia de nobles y señores. De labradores y huertanos. La Murcia de Saavedra, Cascales y Polo de Medina. La Murcia de los mesones y las posadas, de la carnicería y de la lonja. De la seda y el contraste. De la luz y el azahar. La Murcia del milagro devoto. La del recogimiento y oración, la del llanto ahogado ante el paso de una Madre traspasada de dolor. La de viejos adoquines en los que se clavan las rodillas, con plegaria tímida y profunda, ante el Señor en la cruz.

             Parece que viejos recuerdos me han hecho tornar a una realidad olvidada. Añorada. Al murmullo que ronda las calles, al arrastre de las sillas y al "este año no llueve". A las turbas coloridas en las puertas de los templos, a las envolturas de caramelo y las colgaduras de los balcones. A los obscuros días de lluvia, con la abuela, viendo los Santos Oficios desde el Vaticano, con un profundo Miserere en el corazón. Al amor de una nazarena que con dos ojos verdes miraba a través del capuz, adivinando, si acaso, una mueca de sonrisa en su interior. Los labios apretados del estante, las esparteñas resbalando en el pavimento; y por encima de todo, Él.

             El que todo lo cura, el que me sostiene. El que ampara y el que me acuna. Aquel que todo lo puede, aquel en el que todo lo puedo. El que me empuja y me alienta. El que me llama y me canta. Aquel al que tanto defraudo y tanto me pasa. A Ti Redentor, Señor de la Misericordia, Señor de la Caridad. La virtud sublime. Tu don más preciado. Por el que duermes en el madero, por el que extiendes tus brazos poderosos. Pues como decía Lope de Vega: "Vuelve tus ojos a mi fe piadosos, pues la palabra de seguirte empeño, tus dulces silbos y tus pies hermosos. No te espante el rigor de mis pecados, espera pues y escucha mis cuidados: pero ¿cómo te digo que me esperes, si estás para esperar con los pies clavados?". Amor de amores, que por amores mueres. Que das sin pedir, recibes humilde y devuelves con creces. Acuérdate de nosotros, los que somos una infame sombra de ti, una mala imitación de tus pasos. Míranos con esa caridad del padre que vela por su hijo más perdido; con esa misericordia que no tuvimos cuando te vimos hambriento, sediento, enfermo y en la cárcel. Con esa compasión que te llevó como cordero al matadero. No te pido más, Divino Emperador ¡Y cuando este siervo, sea llamado a tus luminosos arreboles, por tu bendita sentencia; hazme saber en todo momento, Señor de la piedad, Señor de la clemencia, que tu caridad era el manto que me envolvía cada día, durante aquel sendero, por la Murcia perfumada de azahar, que juré, jamás olvidaría!  

A continuación de la magnífica presentación, mostramos la maqueta del nuevo Paso de "El Expolio" que será realidad en nuestras calles el próximo año 2021 y que nos deleitó con su descripción el escultor autor del mismo, Ramón Cuenca Santo. 

Os dejamos unas fotografías de la maqueta para vuestra contemplación. 

!!!La CARIDAD nos impulsa¡¡¡

XX ANIVERSARIO DEL PASO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO CAMINO DEL CALVARIO

Escrito a las 09:43 el 01/04/2019

El paso de Nuestro Señor Jesucristo camino del Calvario, cumple este año 2019,  veinte años desfilando en la Cofradía de la Caridad. A tal efecto, sus Cabos de Andas y estantes han organizado una Solemne Misa y Besapies el próximo sábado 6 de abril de 2019, a las 20 horas en nuestra sede canónica, el Templo Rector de Santa Catalina de Alejandría. 

!!!Os esperamos a todos¡¡¡

ROSARIO CORINTO N0.6 Y EL EXPOLIO 2021

Escrito a las 18:37 el 14/03/2019

El próximo jueves 28 de marzo de 2019, a las 20 horas en el Salón Cultura de Cajamar, situado en Plaza del Romea, será el lugar donde presentaremos por parte del Historiador del Arte, D. Álvaro Hernández Vicente, la revista Rosario Corinto nº06.

En ese mismo acto y lugar, presentaremos también la maqueta del nuevo paso de El Expolio que (D.m:) será una realidad en la Semana Santa del año 2021, contaremos con la presencia del escultor D. Ramón Cuenca Santo y también con el diseñador del trono que se esta realizando para que exista una magnífica interpretación conjunta entre imágenes y trono por parte de D. Santiago Rodríguez López, el cual coordinara los trabajos que se realicen por el tronista D. Manuel Angel Lorente Sánchez.

Invitaros a que estéis ese dia y no os perdáis ambas presentaciones, sin duda nos defraudará a nadie.

Os esperamos a todos.

TRIDUO 2019

Escrito a las 14:16 el 13/03/2019

Hoy miércoles 13 de marzo de 2019, comienza el Triduo en honor y gloria del Santísimo Cristo de la Caridad, cada día del triduo estará dedicado a cuatro hermandades y el último día del triduo lo dedicaremos a las damas alumbrantes de mantilla y mayordomos. 

Cada uno de los dias impondremos el escapulario de la cofradía a todos los nuevos cofrades ingresados desde los cultos del pasado año hasta la fecha, realizando la promesa de lealtad a nuestras constituciones y cofradía. 

Los cultos estarán presididos por el Rvdo. Sr. D. Julio García Velasco y compañeros de la congregación de Sacerdotes Operarios Diocesanos. Os adjuntamos el programa de cultos para que acudáis a pedirle a nuestro titular y pasos que veneramos todos nuestros anhelos. 

Triduo (13 de marzo a 16 de marzo de 2019)

La Muy Ilustre y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de la Caridad, canónicamente erigida en el Templo Rector de Santa Catalina, consagrará en honor de su Excelso Titular, solemne ejercicio de triduo, ocupando la sagrada cátedra el Rvdo. Sr. D. Julio García Velasco, Rector del templo y Consiliario de la Cofradía, y el último día de Triduo, con invitación de todas las cofradías hermanas.

Miércoles 13 de marzo a las 20,30 horas.

Hermandades de la Oración en el Huerto, La Flagelación, Coronación de Espinas y Nuestro Señor Jesucristo camino del Calvario.

Jueves 14 de marzo a las 20,30 horas.

Hermandades de Santa Mujer Verónica, San Juan, María Dolorosa y Santísimo Cristo de la Caridad.

Sábado, 16 de marzo. Solemne final de triduo a las 20 horas.

Cofrades, Mayordomos y Damas alumbrantes de mantillas.

Reflexión por parte del Sr. D. Diego Avilés Fernández “La Caridad, semblanza de Jesús”.

Besapie Sagrado Titular.

Donación embojo de seda a los pies del titular por la Cofradía del Perdón de Alberca de las Torres.

Presentación nueva imagen Paso de Misterio de la Sagrada Flagelación.

Intervendrá la Coral Canticorum Iubilo de Murcia

VIA CRUCIS 2019

Escrito a las 19:20 el 06/03/2019

Recién empezada la Cuaresma comenzamos con los actos programados por nuestra cofradía, y el primer acto que ya hemos convertido en tradición, será el Via Crucis siendo presidido por nuestro titular el Santísimo Cristo de la Caridad, el cual este año presenta algunas variaciones que vienen a engrandecerlo aun mas y esperamos y deseamos que se consoliden los cambios en los próximos años. 

Saldremos de Santa Catalina en torno a las 20,45 horas y por el itinerario marcado iremos desgranando las estaciones del Via Crucis con el acompañamiento musical de la Hermandad de las Benditas Animas de Patiño hasta llegar a la Iglesia de San Nicolás sobre las 21,30 horas en donde tras realizar la ofrenda floral habitual al Stmo. Cristo del Amparo, se incorporará al cortejo corinto la imagen de María Stma. de los Dolores de la cofradía hermana, con acompamientos de sus cofrades y estandarte. Seguiremos por calle San Nicolás, alargando el itinerario hasta calle Jimenez Baeza y volviendo por Riquelme compartiremos entre la cuarta a la duodécima estación con la Cofradía del Amparo, siguiendo nuestro cortejo hacia la calle Segado del Olmo para recogernos poco despues. 

Otra importante novedad es que estrenamos texto del Via Crucis, que ha realizado de forma poética, el Dr. en Historia del Arte y Profesor de la Universidad de Murcia, D. José Alberto Fernández Sánchez, al cual felicitamos y aprovechamos para agradecer este honor que nos ha regalado, el cual mantendremos vivo en el futuro.

Nazarenos de Murcia, no os podéis perder este Via Crucis, realizado con tanto cariño, tan tradicional y tan íntimo. Venid y disfrutarlo con nosotros y confiarle a nuestro titular, vuestros sueños, vuestros deseos y todos vuestros anhelos. Os esperamos. 

PASO DE LA ORACION EN EL HUERTO-TRES NUEVAS IMAGENES PARA 2020

Escrito a las 12:18 el 13/02/2019

El pasado martes 12 de febrero reunida la Junta de Gobierno de nuestra Cofradía de la Caridad, aprobó por unanimidad la finalización del Paso de misterio de La Oración en el Huerto para el año 2020, fecha en la que cumplirá veinticinco años la realización de este paso de nuestra asociación pasionaria, incorporando a los tres apóstoles, Santiago, San Juan y San Pedro al mismo.  

Con tal motivo, se contactó hace unos meses con el autor de las imágenes el escultor Arturo Serra Gómez y se le pidio maqueta de las imágenes, de dichos apóstoles. Dada la disposición del trono, la altura del mismo y la composición de las figuras existentes, se le pidió que tuvieran visibilidad desde cualquier punto de observación y el efecto conseguido es absolutamente magnífico, ha agrupado a Santiago y San Pedro en actitud de comenzar el sueño y a San Juan en similar momento. Adjuntamos las fotos de la maqueta, pero sin demasiados detalles porque en los próximos meses las presentaremos oficialmente, pero si era nuestro deseo compartir esta alegria con todos vosotros, que viene a completar los proyectos artísticos de la Cofradía de la Caridad que son casi inminentes, el nuevo sayón de la Flagelación para 2019, los tres apóstoles para 2020 y el nuevo Paso de El Expolio para 2021, y quizas tengamos alguna noticia más en breve, porque algo más se está gestando y no debemos anticipar nada mas por el momento.

Sin duda, hoy podemos seguir diciendo que "La Caridad nos impulsa". 

LAS CONFERENCIAS DEL 26 FINALIZADAS

Escrito a las 14:31 el 01/02/2019

Transcurridas las Conferencias del 26, tan solo agradecer inmensamente a todos los que nos habéis acompañado, la atención dispensada y que haya servido para conocer nuestra realidad cofrade con mayor detenimiento. La buena participación que ha habido en las mismas nos anima a pensar en las Conferencias del 27 que seguro en enero próximo serán una realidad. 

Muchas gracias a los ponentes, a los participantes, a los cofrades y a todos los que habéis tenido el gusto de acompañarnos en estas charlas. 

Estan pensadas por y para vosotros. MIL GRACIAS. !!La Caridad nos impulsa¡¡

1295688 visitas