Cofradía del Santísimo Cristo de la Caridad

Murcia

Noticias

Archivo de noticias

FOTOS Y VIDEOS - CURSO 2016/2017

Escrito a las 09:23 el 03/07/2017

Ya podéis disfrutar las actualizaciones de fotos y videos correspondientes al resto del curso cofrade 2016/2017. Podéis verlas todas pinchando en la pestaña FOTOS Y VIDEOS. Desde aqui darle las gracias siempre a nuestro Reportero Corinto, Joaquín Bernal Ganga y a las aportaciones realizadas por Javier Soriano González, Antonio Jiménez Lacárcel, Alvaro García Alcázar, Jaime García Alcazar y Alejandro Molina López. Con estas aportaciones cerramos el curso y nos preparamos a vivir con enormes expectativas y satisfacción todo lo que el XXV aniversario va a dar de sí.

Sabéis perfectamente que todo lo que hacemos, siempre se realiza pensando en nuestros cofrades en particular y en el mundo nazareno en general, por lo que deseamos vuestra participación, colaboración y el mantenimiento de ese compromiso con nuestra Murcia Nazarena que tenemos desde el minuto uno, porque no sabemos hacerlo de otra forma. Abiertos siempre a las iniciativas, a nuevos proyectos, a engrandecer nuestra cofradía y a que sea absoluta la integración de todos en el seno de la misma, y para todo ello, el dinamismo y compromiso del Grupo Jóven Corinto da buena prueba de ello. ¡¡ Gracias equipazo, sois nuestra mejor apuesta ¡¡ 

Ahora, tomamos un par de meses de descanso y estad muy atentos porque a primeros de septiembre pondremos el calendario de actos previstos con motivo del XXV aniversario y esperamos, deseamos y confiamos que sea de vuestro agrado y de vuestra participación. 

Que tengáis unas buenas vacaciones y que nuestro Señor de la Caridad os acompañe cada minuto de vuestra vida. 

JUNTA DE GOBIERNO

MISA XXIV ANIVERSARIO - 29 DE JUNIO DE 2017

Escrito a las 14:45 el 22/06/2017

El próximo JUEVES 29 de junio de 2017 a las 20,30 horas en nuestra sede canónica, la Iglesia de Santa Catalina de Alejandría se celebrará (D.m.) la Eucaristía de Acción de Gracias por el aniversario de la fundación de la cofradía, hace ya 24 años (29 de junio de 1993). 

Con dicha eucarístía cerraremos todos los actos, actividades y realizaciones que en el curso cofrade 2016/2017 hemos celebrado y ya estamos trabajando para el siguiente ejercicio y con un montón de novedades, porque en septiembre empezaremos a celebrar nuestro XXV aniversario. Estad pendientes de la web y de vuestro correo electrónico aquellos que nos lo habéis facilitado. 

Esperamos contar con vuestro apoyo y asistencia tanto en esta Eucaristia de Aniversario como en todos los actos que vayamos programando para seguir haciendo Cofradía de la Caridad con mayúsculas. 

Gracias siempre por vuestro animo y apoyo y por vuestro compromiso. 

¡¡¡LA CARIDAD NOS IMPULSA¡¡¡

CORPUS CHRISTI 2017

Escrito a las 12:14 el 15/06/2017

Un año más y gracias al trabajo realizado por los estantes del Paso de la Coronación de Espinas, la Cofradía del Santísimo Cristo de la Caridad de Murcia, volverá a sorprender y consolidar su tradicional celebración del Corpus en la Plaza de Santa Catalina con el montaje del altar efímero, que cada año viene realizando en honor y gloria de Jesús Sacramentado. 

Dado el tamaño y las dificultades que presenta su colocación, se dará comienzo a la realización el sábado por la mañana, siendo posible contemplarlo en toda su plenitud y completamente realizado a partir de las ocho de la tarde del sábado 17 de junio. Previamente a las 18,30 trasladaremos a la imagen de San Juan del escultor Ramón Cuenca, desde el Altar del Cristo de la Caridad del interior del Templo Rector de Santa Catalina, hasta el exterior al Altar de Corpus 2017. A partir de las 21 horas, se comenzarán a repartir los panecillos y las espigas a todos los que se acerquen a contemplar el Altar realizado.

El motivo de que sea la imagen pasionaria de San Juan Apóstol quien presida dicho altar este año 2017, viene dada por haber sido nuestra asociación pasionaria la anfitriona del VII Encuentro Diocesano de Jóvenes Cofrades de nuestra Diócesis de Cartagena, que como sabéis el pasado més de febrero tuvimos el honor de celebrar y lógicamente el Patrón de los Jóvenes Cofrades en el apostol San Juan. Asímismo, asociado al Encuentro Diocesano, se traslada la "Luz del Joven Cofrade" desde una sede a la siguiente, de diversas formas y modos,  y la sede anfitriona la mantiene encendida durante todo el año hasta que se traslade a la sede siguiente que si Dios quiere, se realizará el próximo enero de 2018 a la ciudad de Jumilla que será la anfitriona del VIII Encuentro. Dicha "Luz del Joven Cofrade" también presidirá el Altar de Corpus 2017, junto al Patrón de los Jóvenes Cofrades, el Apostol San Juan. 

Al dia siguiente, a las 9 de la mañana, habrá misa de Corpus en la Iglesia de Santa Catalina y a las 9,30 Misa de Corpus para toda la feligresías y asociaciones diocesanas en la Santa Iglesia Catedral. A su término, en torno a las 10,30 de la mañana saldrá la Procesión de Procesiones con la magnífica custodia de nuestro templo principal, que realizara Antonio Pérez de Montalto en el siglo XVII, pasando la comitiva procesional por nuestro Altar en torno a las 11,30 de la mañana. Una vez finalizada la procesión de Procesiones, tendrá lugar el reparto habitual de cera y flores entre los cofrades presentes. 

En todo ello nos mueve solamente rendir culto, homenaje y gloria a Jesús Sacramentado, pero todo ello no lo podemos hacer de modo aislado, tenemos que hacerlo juntos, por eso te esperamos el próximo fin de semana un año más con tu Cofradía, y sino eres cofrade, también deseamos que compartas este altar efímero con nosotros y la contemplación de Jesús Sacramentado con los cofrades corintos. 

Gracias de nuevo, por el esfuerzo que los estantes de la Coronación de Espinas hacéis para toda Murcia y para toda la Cofradía de la Caridad. Un año más .... Corpus Christi. 

XXIV CENA DE LA COFRADIA DE LA CARIDAD - DISTINGUIDOS 2017

Escrito a las 13:33 el 19/05/2017

El próximo sábado 27 de mayo, a las 21 horas en el Restaurante La Torre de Punete Tocinos, se realizara la XXIV Cena Nazarena de la Cofradía de la Caridad de Murcia, en la que rendiremos homenaje y entregaremos acreditación a los Distinguidos 2017. Todos ellos fueron proclamados por unanimidad y fuerte aplauso, FELICIDADES:

Si estas interesados en asistir, contactar a traves de la web por correo electrónico con la cofradia, pinchando en la pestaña contacto, o escribiendo al Correo-e: cofradiacaridad@gmail.com

DISTINCIONES AÑO 2017

Nazareno de Honor 2017 por la Cofradía del Santísimo Cristo de la Caridad en el Cabildo Superior de Cofradías de Murcia:

Jose Antonio Lucas López

INSIGNIA DE ORO 2017:

D. Alfonso Martínez Ugeda

MENCION ESPECIAL 2017:

D. Francisco Nortes Tornel

MAYORDOMOS DE HONOR 2017:

Federación de Peñas Huertanas

D. Rafael Gómez Carrasco

D. Santiago Rodríguez López

D. Antonio Francisco Espinosa Sánchez

D. Ángel Javier García Gómez

COFRADES DISTINGUIDOS 2017:

Infantil-JuvenilD. Miguel López Alcázar

Estante Oración: D. Juan Sánchez Pérez

Estante FlagelaciónD. Pedro Luis Nicolás Fructuoso

Estante Coronación: D. Raimundo Madrid Serrano

Estante Nazareno: D. Juan José López Martínez

Estante San Juan: D. Francisco García Hernández

Estante Verónica: D. Francisco José Granados González

Estante María Dolorosa: D. José Carlos Arias García

Estante Cristo de la Caridad: D. José Enrique Gutiérrez Martínez

Estante Hdad. Ntra. Sra. del Rosario: D. Javier Carlos Sabater Hernández

Mayordomo - Paula Soriano González

Mantilla - Josefa Moreno González

Penitente - Sonia Fructuoso Ros 

Penitente - Mª Dolores Pérez-Hita Argemi  

              Todos ellos son dignos merecedores del homenaje que la cofradía desea rendirles por su trabajo, dedicación, esfuerzo y cariño que siempre han mostrado hacia esta institución y aunque nos consta que viven la cofradía con el mayor grado de anonimato posible, es necesario realizar estas formas de expresión de nuestra gratitud, de forma institucional.

              FELICIDADES A TODOS LOS HOMENAJEADOS.

 

Altar de Mayos, noche de 30 de abril cumplido

Escrito a las 13:24 el 19/05/2017

Por segundo año consecutivo, la Cofradía de la Caridad volvió a disponer en el atrio de la puerta principal del Templo de Reparación de Santa Catalina de Alejandría, Altar de los mayos en honor a María y la gloria de la resurrección y por ello se representa la victoria sobre la muerte con una cruz repleta de flores. 

Este año le correspondió el honor de la realización del mismo a los miembros del Paso de María Dolorosa que cumplian XV años desde su primera participación en la procesión de Sábado de Pasión y expresaron su deseo de que la devota imagen de María que Francisco Salzillo realizara en 1742 presidiera el mismo. 

La inaguración de los cantos de los Mayos lo realizó la Peña la Graná de San Pio X y posteriormente realizamos una convidá con ellos por gentileza de la camarera, cabos de andas y estantes de María Dolorosa. 

Por dicho altar, pasaron multitud de autoridades, concejales, alcalde, delegado del gobierno, presidentes de cofradia y numeroso publico, asi como casi una treintena de grupos y peñas que fueron entonando los mayos hasta muy avanzada la medianoche. Preciosa tradición a la que la Cofradía de la Caridad se ha sumado con alegría y orgullo y quiera Dios que se perpetue en el imaginario popular, tradicional y religioso de nuestra ciudad y de nuestros cofrades. 

Viva María Dolorosa¡¡¡¡

 

TAMBORES DEL ROSARIO - ESTRENO SABADO SANTO

Escrito a las 15:53 el 05/04/2017

La Procesión de Nuestra Señora del Rosario en sus misterios dolorosos está de estrenos, junto al maravilloso estandarte que acompañará a la Señora de Sábado Santo desde este próximo 15 de abril, estrenamos también la Sección de TAMBORES DEL ROSARIO que desde este quinto año de salida en procesión de nuestra Virgen, acompañará y abrirá el desfile. 

Tres tambores, tocados por los hermanos Alvaro y Jaime García y Juanfran Fernandez serán los cofrades que harán posible esta preciosa realidad nazarena. Tres jóvenes que presentaron un sólido proyecto, bien cotejado, bien informado y con la madurez suficiente a pesar de su juventud, pero como creemos firmemente en la necesidad de incorporar en la gestión de la cofradía a nuestros jóvenes, se apostó con ellos y ha sido con seguridad una preciosa aportación. 

Gracias a los tres por implicaros con vuestra cofradía porque entre todos hacemos y construimos la Cofradía de la Caridad, y cualquier aporte que sirva para sumar,  nos hace más grande, mas fuertes y mejores personas. 

Que vuestro redoble nos guíe a todos nosotros en la dirección correcta. 

GRACIAS ¡¡¡¡¡

PROCESION SABADO DE PASIÓN-DIA GRANDE CORINTO 8 de abril 2017

Escrito a las 13:05 el 05/04/2017

PROCESION Y ACTOS SABADO DE PASIÓN COFRADIA DE LA CARIDAD:

Sábado de Pasión, 8 de abril .Iglesia de Santa Catalina

9 horas - Misa de difuntos de la Cofradía. Bendición del nuevo estandarte Hermandad del Rosario y de los cuatro nuevos ciriales Hermandad de la Dolorosa.

9,30 horas – Convocatoria de la Cofradía – Mayordomos y acompañamiento de la Agrupación Musical Muleña. Visitas programadas, finalización 13 horas.

9,30 horas – Realización plaza de Santa Catalina de la palmera del Paso de la Oración en el Huerto.

 

Visita y Exposición de tronos de la Cofradía de la Caridad:

Sábado de Pasión con los pasos ornamentados desde las 12 a las 14 horas.

 

ESTRENOS PROCESION SABADO DE PASION:

Salida 20 h.– Recogida final de procesión -  00,30 horas

--El pasado mes de febrero la Cofradía de la Caridad, fuimos los anfitriones del VII Encuentro Diocesano de Jóvenes Cofrades y de la IV Luz del Joven Cofrade, teniendo a los pies de nuestro titular la luz encendida todo el año 2017 hasta la entrega a la siguiente ciudad organizadora, que será Jumilla 2018, con tal motivo hemos invitado a la cofradía hermana de Molina de Segura, LA COFRADIA DE LA RESURRECCION  a que varios de sus jóvenes porten la Luz del Joven Cofrade que consiste en un precioso farol de plata repujada, portado en una pértiga por dos portadores que nos acompañen en el desfile de Sábado de Pasión. –

--Cuerpo de acólitos (4 ceriferarios y 2 turiferarios) para preceder al Paso de María Dolorosa.

--Cuatro ciriales realizados por el obrador del tallista Manuel Angel Lorente Montoya, de diseño propio.

--Cuatro Dalmáticas antiguas recuperadas, 2 de color morado y 2 de color negro que solemnizarán la imagen de María Dolorosa, advocación mariana titular de la procesión de Sábado de Pasión. Cuatro albas. Incensario y naveta. Dos roquetes para turiferarios.

-- En la recogida de la procesión (00,15 horas) la Coral Orpheus Music interpretara dos piezas musicales, la primera a la llegada de María Dolorosa y la segunda en el momento del encuentro del Cristo de la Caridad con su madre.

--Como novedad de la recogida, entre los dos cantos  de la coral, el saetero sevillano Sergio Díaz Oliveros, cantará una saeta al Santísimo Cristo de la Caridad, cantaor de saetas desde el año 2013 y muy conocido por haber sido segundo en el popular programa de Canal Sur “Se llama Copla”. 

 SABADO CORINTO EN CIFRAS:

Acompañamientos musicales de ocho hermandades, Sección de Burlas del Paso de la Flagelación y ocho bandas de música, lo que hace más de 500 músicos.

Participan unos 900 nazarenos en la procesión entre estantes, penitentes y mayordomos.

Itinerario: 1800 m. – Tiempo de paso estimado: 100 minutos

VIA CRUCIS - SEÑOR DE LA CORONACION - Martes, 4 de abril - 21h.

Escrito a las 10:23 el 02/04/2017

El próximo martes 4 de abril a las 21 horas, tras la celebración del Cabildillo tradicional de Mayordomos de nuestra cofradía, se realizará por vez primera un Via Crucis con el Señor de la Coronación de Espinas que con motivo de su XX aniversario, ha escrito expresamente para este paso de misterio el Dr. en Historia del Arte y Profesor UMU, D. José Alberto Fernández Sánchez. Este Via Crucis que recientemente ha editado la cofradía, y que fue presentado a la sociedad murciana el pasado jueves 23 de marzo, supone la culminación de los actos del XX Aniversario de la Hermandad.

El Via Crucis discurrirá en el interior de nuestra sede canónica  y consistirá en la lectura de parte fundamental del texto así como el recitado de las partes poéticas incluidas en el mismo. Esta lectura ambiental correrá a cargo de Ana María López Gómez en el marco expositivo del Templo de Santa Catalina excepcionalmente transformado en museo artístico con motivo de la Semana Santa, por medio de los distintos pasos que forman parte del patrimonio de la referida cofradía, que habrán llegado al mismo la noche anterior, el lunes 3 de abril. El marco revestirá una iluminación natural únicamente a base de cera para permitir una interacción entre el recitado del texto y la memoria de la Pasión allí expuesta: esta dinámica escenográfica, dotada de gran dramatismo, se inspira en la dramaturgia barroca y ya ha sido empleada en Murcia con anterioridad en los cultos de cofradías como el Yacente, el Sepulcro y, más recientemente, en las Llagas de la Preciosisima Sangre. Será un acto excepcional que no se repetirá de forma periódica, dotando a esta conmemoración de un carácter extraordinario y para todo ello, os invitamos a que participéis y nos acompañéis todos los que asi lo deseen. 

EVENTOS 2017 - FOTOGRAFIAS Y VIDEOS SUBIDOS A LA WEB.

Escrito a las 09:35 el 24/03/2017

Ya tenéis a vuestra disposición fotografías de los eventos que este año 2017 estamos realizando, igualmente también hemos subido en el apartado de videos tanto el elaborado para el VII Encuentro Diocesano de Jóvenes Cofrades del cual fuimos los anfitriones y por último el video recordatorio y divulgativo de nuestras procesiones de 2017, basado lógicamente en nuestros recuerdos más inmediatos de 2016. 

Gracias a nuestro "reportero corinto" un año mas. Joaquín Bernal Ganga y también agradecer a otros buenos amigos como Alejandro Molina López que también nos han hecho llegar fotografías de los eventos, y por supuesto a tantos otros colaboradores que nos han remitido algunas de las fotos que podéis disfrutar en la web. 

La fotografía debe ser considerada en la actualidad un documento de primer orden para acceder hasta ciertos aspectos, experiencias sociales y culturales que tan solo pueden ser conocidas a través de este procedimiento. Se trata sobre todo, de actividades inmateriales difíciles de plasmar en documentos escritos, de ahí la importancia de conservar y recuperar este tipo de soportes por su interés para el conocimiento e investigación de costumbres y hechos culturales, entre los que destacan los propios del mundo cofrade por su influencia entre otras manifestaciones culturales, incluyendo la creación artística. 

Tan solo repasar algunos de los archivos que han llegado hasta nosotros para comprender el nivel de información que nos prestan las fotografías realizadas a lo largo de muchos años por diferentes profesionales. Tenemos clara la importancia inmensa social y cultural que aportan las fotografías y los videos a la historia de nuestras asociaciones pasionarias y deseamos perseverar en la localización de todas esas fuentes y agradeceríamos que todos los cofrades, amigos y quienes lo deseen nos hagan llegar sus instantaneas porque el archivo fotográfico de la cofradía durante muchos años es inexistente y sin vuestras aportaciones fotográficas es imposible constituirlo y teniendo tan cercano el inicio de los actos del XXV aniversario de la cofradía os agradeceríamos muchísimo que nos aporteis cuantas fotos os sea posible. 

Los años en blanco son desde la fundación en 1993 hasta el año 2000 y entre los años 2004 a 2009. Cualquier fotografía en una calidad media buena nos servirá para constituir ese archivo fotográfico tan exiguo. Lo podéis enviar a la cuenta de correo electrónico cofradiacaridad@gmail.com o bien si es un archivo mayor, a esa misma cuenta pero usando las aplicaciones we transfer o similares. 

Esperamos vuestras aportaciones, seguro que en vuestros discos duros o albumes podeis tener esas fotografías que podamos compartir y disfrutar todos. 

XXV AÑOS DE CARIDAD CORINTO. 

VIA CRUCIS DEL SEÑOR DE LA CORONACION DE ESPINAS - Jueves 23 de marzo a las 20 horas - Museo Ramón Gaya

Escrito a las 14:11 el 18/03/2017

Con motivo del XX aniversario de la salida en la procesión corinto de Sábado de Pasión de la Hermandad de la Coronación de Espinas, el Doctor en Historia del Arte y Profesor de la Universidad de Murcia, D. José Alberto Fernández Sánchez, ha realizado para este paso de misterio un precioso texto sacro-lírico sobre la Pasión de Cristo.

Este Vía Crucis lo vamos a presentar de forma oficial y para ello, nos encantaria contar con vuestra asistencia y confiamos en la numerosa concurrencia para conocer esta nueva incorporación al patrimonio literario de nuestra cofradía y por ende al patrimonio religioso, cofrade y artístico de nuestra ciudad.

La cita es: 

Jueves 23 de marzo – 20,00 horas – Museo Ramón Gaya

Presentación Vía Crucis para el Señor de la Coronación de Espinas, con motivo de su XX Aniversario, realizado por el Doctor en Historia del Arte, D. José Alberto Fernández Sánchez.

Participan:

Dr. D. José Alberto Fernández Sánchez - Profesor Asociado UMU - Historia del Arte

D. Joaquín Cánovas Belchí - Director Departamento de Historia del Arte de la UMU.

Dr. D. Santiago Roca Marín - Profesor Asociado UA - Departamento de Filología Hispánica de la Universidad de Alicante. 

D. Antonio José García Romero - Ldo. en Historia - Presidente Cofradia Caridad.

Asimismo, estad atentos porque iremos ampliando noticias pero queremos realizar el rezo de las estaciones de dicho Via Crucis, ante el Señor de la Coronación en la fecha que indicamos a continuación:

Martes de Pasión 4 de abril – 21 horas - Iglesia de Santa Catalina

Realización del Vía Crucis del Señor de la Coronación de Espinas en el interior de la Iglesia de Santa Catalina. 

ROSARIO CORINTO Nº04 - Miércoles 22 de marzo - 20 horas - MUBAM

Escrito a las 14:06 el 18/03/2017

Os comunicamos que la Revista "Rosario Corinto" nº04, la presentaremos el próximo miércoles 22 de marzo a las 20 horas en el Salón de Actos del MUBAM, Calle Obispo Frutos de Murcia,  siendo su presentador el Vicedecano de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Murcia, Francisco José Moya Faz,  y en ese mismo acto veremos un corto audiovisual y presentaremos también el cartel de la Cofradía de la Caridad que nos ha elaborado ambos nuestro "reportero" Joaquín Bernal Ganga. 

Por último veremos una guía online con los eventos de la cofradía que han elaborado los hermanos Jaime y Alvaro García. 
 
Como ya sabéis nuestra revista es virtual, aunque imprimimos un buen número de cds. para quien desee guardarla y leerla en ese formato, pero el mismo día 22 a partir de las 21 horas estára subida a la página web, www.cofradiadelacaridad.com, tanto para su lectura directa, como para descarga por bloques o completa. 
 
La revista este año es muy especial, estrenamos un nuevo estilo y formato que seguro os encantará y ponemos a vuestra disposición y de todos los cofrades 262 paginas de revista, 45 artículos en los que podemos encontrar, saludos, esperanza,  historia con mayúsculas, arte, tradición, fervor, emoción, lágrimas, silencio, proyección, música, recuerdo, luto, efemérides, lealtad, fidelidad, orgullo, reconocimiento, amor con h, fe, nazarenía, juventud, experiencia, sorpresa, intimidad, rituales, misericordia, caridad, culto, cariño, emoción, esplendor, bordado, escultura, pintura, hospitalidad, estandartes, ciriales, encuentro, vivencias, herencia, infancia, niños, homenaje, recuperaciones, poesía, cuentos, leyendas, garantía, fruto, duración, aniversario, crónicas, hermandad, religiosidad, y fotografías que son instantes eternos para la memoria. 
 
Os esperamos, y pasaremos lista. No faltéis. 

POR FIN, ESTANDARTE DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO EN SUS MISTERIOS DOLOROSOS-Martes 21 de marzo de 2017, 20,30 h.

Escrito a las 13:51 el 18/03/2017

Cuando en el año 2013 comenzó la nueva realidad cofrade de la Cofradía de la Caridad, uno de los anhelos que quedaron pendientes era la realización de un estandarte específico y concreto que reuniera y concitara todo lo que se pretendía lograr con la puesta en escena del nuevo cortejo procesional de Sábado Santo, la procesión de Nuestra Señora del Rosario en sus misterios dolorosos. 

Preocupados porque ese anhelo no quedara solo en deseo sin mas, puesto que es difícil afrontar los retos cuando la ilusión inicial ha pasado, los estantes del Rosario comenzaron a buscar formas de ahorro y captación de los recursos suficientes para poder realizar el estandarte en un futuro más o menos inmediato. Lógicamente, el empeño, el esfuerzo y los sueños siempre tienen un fin, y si se persevera se consigue, y con la colaboración y empujón definitivo de la cofradía, este año 2017 cumplimos con ese sueño y presentamos a toda Murcia el NUEVO ESTANDARTE DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO EN SUS MISTERIOS DOLOROSOS, coincidiendo con el quinto aniversario de su salida en procesión.

Atentos a la cita porque no queremos que falte nadie, que estemos todos sus hijos, todos los corintos y todos los nazarenos e interesados en contemplar la belleza del nuevo estandarte confeccionado integramente en escultura y orfebreria. Os aseguramos que a nadie dejará indiferente. 

LA CITA ES:

Martes 21 de marzo – 20,30 horas 

Salón de Actos del Real Casino de Murcia:

Presentación del nuevo Estandarte de orfebrería y escultura realizado para Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos con motivo del quinto año de salida en procesión para el desfile de Sábado Santo de la Hermandad del mismo nombre.

Diseño de Santiago Rodríguez López, Escultura de Ramón Cuenca Santo y Orfebrería y realización de Jesús Cosano Cejas (Puente Genil).

Una vez presentado a los medios y cofrades, se podrá ver hasta el Viernes de Dolores en el escaparate central del Museo Ramón Gayá de la Plaza de Santa Catalina. 

El Sábado de Pasión a las 9 horas durante la tradicional Misa de Difuntos de la Cofradía se realizará la bendición del mismo. 

Estoy seguro que disfrutareís mucho de la contemplación de esta obra que en pocos años será un referente en Murcia de los estandartes simbólicos de la ciudad. 

Os esperamos, porque todos estos actos y presentaciones están programados y realizados simplemente por y para todos vosotros. 

Seguro que no os lo perdéis. 

CULTOS CUARESMALES 2017 FINALIZADOS

Escrito a las 13:37 el 18/03/2017

Un año más hemos cumplido con nuestro tradicional quinario en honor y gloria del Santísimo Cristo de la Caridad. Primero celebramos nuestro ya tradicional Via Crucis de primer viernes de Cuaresma, en donde entregamos el nombramiento oficial en esa misma noche a nuestro Mayordomo Muñidor de la Cofradía, el Sr. D. Miguel Angel Pomares Torres, Nazareno del Año 2017 del Real y Muy Ilustre Cabildo Superior de Cofradías de Murcia. Con el sentimiento y recogimiento habitual visitamos e hicimos estación doceava del Vía Crucis a nuestros hermanos azules de la Cofradía del Amparo, titular en el que depositamos un ramo de flores en señal de respeto, hermandad y cariño entre ambas cofradías y siempre con el animo de perpetuar esos lazos que nos unen por tantos motivos.

Llegado el primer martes de Cuaresma, comenzamos como viene siendo habitual desde hace 24 años, el ejercicio de Quinario. Este año hemos crecido con mas de ochenta escapularios puestos a los nuevos hermanos durante los dias de la celebración de los cultos. Todos los dias hemos tenido una excelente ocupación y asistencia de cofrades y ha predicado los dias primero a cuarto el sacerdote operario Rvdo. Sr. D. Santiago Luis de Vega Alonso, al que agradecemos inmensamente la labor pastoral y la predicación que nos ha regalado cada uno de los dias. El cuarto dia de quinario adelantamos la hora de inicio para poder asistir nuestra cofradía al Via Crucis General del Cabildo Superior de Cofradías realizado por las naves del interior de la Santa Iglesia Catedral de Murcia.

El último día de quinario, el sábado y con la asistencia de autoridades y las cofradías hermanas de Murcia, nuestro Consiliario, el Rvdo. Sr. D. Julio García Velasco presidió la eucaristia, solemnizada por la magnifica Coral "Orpheus Music", al início fue depositado el embojo de seda que cada año nos regala la Cofradía del Perdón de La Alberca de las Torres para que acompañe a nuestro titular en su procesión y durante toda la Cuaresma, en señal de petición de trabajo para todos. Tuvimos el privilegio de vivir una excelente reflexión que nos presentó el Ilmo. Sr. D. Ramón Sánchez-Parra Servet, presidente del Cabildo y finalizamos con la interpretación del himno al Cristo de la Caridad mientras toda la concurrencia muy numerosa, realizábamos el besapie como colofón a todos los dias del quinario. 

Han sido unos dias de gran intensidad y emotividad, lo cual nos hace esmerarnos muy mucho en la realización de los próximos cultos puesto que en breve comenzaremos con el calendario de actos que se van a programar con motivo de la celebración en la Cofradía de la Caridad del XXV aniversario de la institución pasionaria corinto. 

Iremos informando en breve. Estad atentos. 

Feliz Cuaresma a todos los hermanos corintos y a todas las personas de buena voluntad. 

Que el Señor de Santa Catalina nos tenga presentes siempre. 

 

NUEVO PLANOS DE PROCESION Y VIA CRUCIS

Escrito a las 19:47 el 15/03/2017

Ya podéis ver los nuevos planos de procesión y del via crucis que se han subido en la pestaña Cuaresma de la página de inicio y dentro de ella en el apartado de Procesiones y el de Via Crucis. Gracias a Samuel Nortes (Turiferario Cofrade) y a Alejandro Romero. Muy buen trabajo y felicidades a los dos. El Cristo de la Caridad os bendiga. 

VIA CRUCIS 2017 - Viernes 3 de marzo - 20,45 horas.

Escrito a las 08:45 el 01/03/2017

Ya es Miércoles de Ceniza, comienza la Cuaresma, tiempo de ayuno, de promesas, de reflexión, de reencuentro, de recordar nuestra esencia, nuestra tradición, nuestra fe. Hoy en todas las iglesias se repetirá la escena, altares con frontal morado, el sacerdote celebrante pone sobre la frente de los que se acercan al altar un poco de ceniza repitiendo sobre cada uno aquella sentencia que sobre toda la especie humana, y en la cabeza de Adán el primer  hombre, dictó su Creador: Polvo eres y en polvo te convertirás.

Ya ha llegado la Cuaresma 2017 y con ella todos los actos innumerables que las cofradías de Murcia organizan para sus cofrades, feligresía y cuantos deseen acercar a contemplar y disfrutar los mismos. La Cofradía de la Caridad un año más comienza su actividad cuaresmal y el arranque el inicio de todo ello lo viviremos el viernes 3 de marzo a las 20,45 horas de la noche.

Nuestro Titular a hombros de sus estantes de forma directa, saldrá a las calles de Murcia por el itinerario habitual de los barrios de Santa Catalina, San Pedro y San Nicolás, desgranando una a una las estaciones del Vía Crucis. Nos acompañarán también un año más, nuestros Mayordomos de Honor 2015, la Hermandad de las Benditas Animas de Patiño solemnizando musicalmente cada Estación. 

Minutos antes de las nueve menos cuarto, comenzaremos el acto previo al Vía Crucis con una reflexión de nuestro Consiliario y una oración de inicio para pocos minutos después, en torno a las 20,45 horas, abrir las puertas de Santa Catalina y deseamos convocar a todos para que acompañemos a nuestro Cristo hacia la Iglesia de San Nicolás, donde haremos una ofrenda y rezaremos juntos ante nuestros titulares la duodécima estación del Vía Crucis, teniendo ese recuerdo especial y entrañable hacia Angel Galiano Meseguer, que fue convocado a finales de 2014 por el Cristo del Amparo para que de su mano le acompañase hasta la eternidad.

A partir de compartir esta 12ª estación con nuestros hermanos azules, continuaremos nuestro pausado caminar hacia Santa Catalina por las calles Vinader y Santa Isabel para terminar nuevamente en nuestra sede canónica este Vía Crucis anual y hemos invitado a que se incorporen al cortejo, a toda la Junta de Gobierno de la Cofradía hermana del Amparo, que con tanto agrado y cariño nos reciben cada año, con su consiliario y presidente a la cabeza.

No te lo pierdas, queremos compartir y convocar a la Murcia cofrade y penitente este emotivo Vía Crucis que cada año se convierte en más tradicional y más especial, pero está dispuesto y pensado para su participación. 

¡Viva el Cristo de la Caridad¡

VII ENCUENTRO DIOC. JOVENES COFRADES - CRONICA 18/02/2017 MURCIA (2ª parte)

Escrito a las 10:10 el 27/02/2017

(Viene de la noticia anterior). CRONICA. 

Llegada la preciosa y muy fria mañana del 18 de febrero de 2017, habia que comenzar a recibir a todos los inscritos en el VII Encuentro Diocesano de Jóvenes Cofrades. Entregadas las acreditaciones, mochilas, camisetas y todos los detalles preparados para el evento, se sirvió en el Patio Central del Palacio Episcopal de Murcia un estupendo desayuno. En torno a las 9,30 horas llegarón la Sección de Bocinas y Tambores de la Cofradía de la Caridad que mostraron su buen hacer, y unos sonidos tan genuinamente ligados a nuestra Semana Santa que hizo la delicia y disfrute de todos los existentes. que como bien conoceis la música de pasión es admirada por todos, pero en el caso de los jóvenes la admiración es aun mayor. Desde alli partimos en comitiva con la luz, hasta la sede donde se realizarían las bienvenidas y acogidas de todos los asistentes, que era la Filmoteca Regional de Murcia, haciendo de "maestro de ceremonias" nuestro Vocal de Juventud y Coordinador del Encuentro, Javier Soriano González y tras las presentaciones de nuestro presidente, Antonio José García Romero, nuestra Concejala de Juventud,  Rebeca Pérez, nuestro Concejal de Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco y nuestro Director General de Juventud, Francisco J. Sánchez, vinieron las palabras del Delegado Diocesano de Cofradias y Hermandades, D. Silvestre del Amor en las que se transmitió su enorme alegria por lo que estabamos viviendo. De inmediato se proyecto un audiovisual magnífico como todos los que hace de nuestro "Reportero Corinto" Joaquín Bernal Ganga, que fue muy valorado y aplaudido y que en breve podréis ver en la sección de fotos y videos de esta web. Con la ponencia realizada por Francisco Nortes Tornel, joven comprometido con la Semana Santa especialmente a través de su trabajo en GTM Sentir Cofrade del que es director, nos relato en realidad cofrade y vivencial el lema del Encuentro Diocesano "La Caridad nos impulsa". Su curriculum nos lo presentaria Manuel Lara Serrano, vinculado muchos años a los jóvenes a través de la Delegación de Cofradías y vicepresidente de la Cofradía dela Caridad. 

De inmediato comenzaba el momento mas divertido del día, la ginmcana por las plazas de la ciudad con diferentes pruebas, retos y preguntas que fueron motivo de momentos muy divertidos en donde encontrarse y conocerse tantos cofrades de tantos puntos de nuestra Región. De alli saldrían unos premiados que se decidirian posteriormente en la comida y entregado su "recompensa" en la sesión de tarde. 

A las 13 horas en punto comenzaba la solemne eucaristia del Encuentro en donde contamos con el apoyo a D. Juan Tudela Garcia (Vicario General) de siete sacerdotes junto a él, Santa Catalina rebosaba esplendida, la Coral Orpheus Music realizaron un precioso trabajo musical y la cofradía ayudo a solemnizar todo el acto con una procesión de entrada y con una participación activa en todoslos momentos de la eucaristia de todos nuestros jóvenes corintos. 

Poco despues de las 14,30 horas llegamos a la hora de la comida en el Restaurante Gambrinus de Cobatillas, los cuales nos trataron de una forma impecable y cariñosa, aprovechando desde estas líneas para mostrasles nuestras más sincera gratitud, porque en esta vida, hay tratos y sonrisas que no estan pagadas. (Gracias Ezequiel). 

En la sesión de tarde, que celebramos en el Centro Cultural Puertas de Castilla, vivimos uno de los momentos mas divertidos y entrañables. La Cuadrilla de la Hermandad de las Benditas Animas de Patiño lo hicieron posible, esta vez, no con Salves de Pasión, sino con malagueñas y jotas, e invitando a los presentes a bailar junto a ellos danzas de nuestra tierra, y que en muchos casos nos une tanto a un yeclano, como a un lorquino. Fue una gozada, comprobar lo que nuestra esencia puede mover y llevar a cabo ydesde luego la respuesta del público fue exultante y todos asi lo valoraron. Finalizada la actuación, se leyeron las conclusiones, se entregaron las medallas y copas a los ganadores de la Gimcana y se proclamó la ciudad anfitriona del VIII Encuentro Diocesano de Jovenes Cofrades que sera JUMILLA, a través de la Cofradía de la Patrona de Jumilla, la Santísima Virgen de la Asunción. Juana María Tomas su presidenta nos dedico unas emotivas palabras a todos los que habíamos hecho posible el VII Encuentro y nos emplazó en 2018 a Jumilla, y por supuesto solo podemos decirle RETO ACEPTADO. 

Terminado el acto en torno a las 18,30 horas, tuvimos la cesión del espacio de la pérgola de San Basilio, unas barras y un DJ para poder de forma más distendida disfrutar de un buen rato de conversación entre todos los que pudimos quedarnos. 

Ya ha pasado, ha sido un gran trabajo de mucho tiempo, a veces de unos pocos, a veces de muchos, pero ha salido todo perfectamente, pero es preciso dejar nuestro reconocimiento a todos los presidentes de Murcia que nos acompañaron, a nuestro Nazareno del Año 2017 que estuvo en los dos eventos permanentemente con nosotros y colaborando como es su condición siempre de entrega y cariño con la Semana Santa, a nuestros Concejales de Juventud y de Cultura, por supuesto a la Concejala de Distrito Norte, al Director General de Juventud, al Director de la Filmoteca Regional, a la Delegación de Cofradías y Hermandades de la Diócesis de Cartagena y sobre todo al Grupo Jóven Corinto que lo ha hecho posible, con su coordinador a la cabeza, Javier Soriano González. 

El momento ha pasado, pero seguro que aprendemos a afrontar con mayor ilusión los retos planteados en el encuentro y esa semilla prende como debe ser en nuestros jóvenes. Jóvenes sois presente, no lo olvidéis. El momento es... aqui y ahora. Jesús os mira a los ojos, mirale tu también a él.

VII ENCUENTRO DIOC. JOVENES COFRADES - CRONICA 18/02/2017 MURCIA (Primera parte)

Escrito a las 09:30 el 27/02/2017

Tras dos intensos fines de semana, en donde nuestra Cofradía del Santísimo Cristo de la Caridad ha sido la anfitriona de la IV Luz del joven cofrade y del VII Encuentro Diocesano de Jóvenes Cofrades, contaros el exito rotundo y el enorme valor añadido de compañerismo, afectos, diversión y satisfacción para todos y el compromiso que hemos mostrado con nuestros más jóvenes cofrades. 

El día 11 comenzamos muy temprano en Cieza donde recibimos de un nutrido grupo de jovenes ciezanos, con su vocal a la cabeza, nuestra querida Ginesa, la Luz del Jóven Cofrade que consiste en un precioso farol repujado sobre plata que porta en su interior la luz de forma constante. Se puede portar en la mano o también mediante una pértiga realizada para que la lleven dos personas. De alli marchamos a Blanca, donde compartimos con sus jóvenes y consiliario un rato de reflexión, oración y canciones y luego desayunamos con ello. La parada siguiente fue Ceutí, donde compartimos con sus autoridades y jovenes un paseo por las calles principales de Ceuti, rezando una oración en la plaza donde se haya la parroquia de la Magdalena. De alli, la parada previa a la llegada a Murcia, fue Molina de Segura, caminamos juntos hasta la Asunción y a los pies de la patrona compartimos tambien momentos emotivos y muy cofrades entre nuestras instituciones representadas.

Tal y como estaba previsto, a las 12,30 horas en la estatua del final del Malecon se concentraron los jóvenes corintos y realizando el antiguo Via Crucis franciscano, llegaron a la estatua de San Francisco al início del Paseo del Malecón a la una en punto de la tarde. 

Alli esperabamos la Junta de Gobierno de la Cofradía, numerosas autoridades religiosas y civiles, nuestras flamantes Campeonas y Subcampeonas de España de Gimnasia Rítmica del Club Cronos de Puente Tocinos, David Cal, medallista olimpico, Lorenzo Fernandez, atleta paralimpico y campeón de Europa y Juanfran Guevara, piloto oficial del Campeonato del Mundo Moto 3, junto con jugadores de futbol del UCAM F.C.. Se realizaron relevos con los jóvenes participantes y con los deportistas de elite, rindiendo homenaje a la Virgen de los Peligros, y despues por el Almudi, entramos en el centro de la ciudad, nos abrieron las puertas de la Iglesia de San Pedro, en donde D. José Sánchez, Vicario de Murcia y Párroco nos dedico unas sentidas palabras y en torno a las dos de la tarde con una Iglesia de Santa Catalina de Alejandría repleta de fieles y de jovenes, hizo la Luz del joven cofrade su entrada completamente a oscuras, solo iluminada con la cera del altar de cultos cuaresmal del Cristo de la Caridad y al pasar el alféizar de la puerta principal, nuestros Mayordomos de Honor, la Hermandad de las Benditas Animas de Patiño comenzaron a entonar la Salve de Pasión.

Quisimos mostrar el sentimiento profundo, genuino y de raiz de un pueblo como el murciano con unas tradiciones enraizadas a nuestra tierra y a nuestro sentir más intimo.

Gracias a todos los jóvenes partipantes, Cieza, Blanca, Ceutí y Molina, inolvidables. Gracias a los deportistas murcianos de elite que quisisteis estar a nuestro lado. Gracias a tantos sacerdotes que se sumaron a la iniciativa, gracias a nuestros concejales de cultura y juventud y a nuestro director general de juventud que nos acompañaron en todo momento y mil gracias a la Hermandad de las Benditas Animas de Patiño, porque a estas alturas no concebimos un acto de la Cofradía de la Caridad que precise mostrar nuestras tradiciones y que no estén a nuestro lado nuestros queridos patiñeros.   

¡¡¡Que bien sienta y se vive el trabajo en equipo. GRACIAS GRUPO JOVEN CORINTO, sois unos cracks¡¡¡¡ (Continuara). 

VII ENCUENTRO DIOCESANO DE JOVENES COFRADES - SABADO, 18 DE FEBRERO DE 2017 -

Escrito a las 20:58 el 30/01/2017

Tras recibir el sábado 11 de febrero la IV Luz del Joven Cofrade en Peregrinación desde la ciudad de Cieza, al fin llegará el gran dia que celebraremos y seremos los anfitriones del VII Encuentro Diocesano de Jóvenes Cofrades. Deseosos de veros, de saludaros a todos y de compartir ese dia de Encuentro con nuestro Pastor Diocesano y con tantos jóvenes que hacéis posible que nos ilusionemos pensando en el futuro que tenéis por delante. No os lo perdáis. Contamos con todos vosotros.

¡¡¡¡Cofradia de la Caridad de Murcia, os esperamos¡¡¡¡

Programa "VII Encuentro Diocesano Jóvenes Cofrades"

VII ENCUENTRO DIOCESANO DE JOVENES COFRADES - DIA 11 DE FEBRERO DE 2017 - 1ª parte - LA LUZ DEL JOVEN COFRADE

Escrito a las 21:44 el 28/01/2017

Os presentamos el programa que realizaremos en la mañana del Sábado 11 de febrero próximo para que os animéis y nos acompañeís en todo el evento o bien en el que os sea posible. Os esperamos a todos, y especialmente a los jóvenes con inquietudes cofrades de la Diócesis.

29 DE ENERO DE 2017 - FESTIVIDAD DEL BEATO MANUEL DOMINGO Y SOL

Escrito a las 21:18 el 28/01/2017

Con motivo de celebrar el próximo domingo 29 de enero la festividad del Beato Manuel Domingo y Sol, Fundador de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos y del Pontificio Colegio Español de Roma, hermandad a la que pertenecen nuestros queridos sacerdotes de Santa Catalina y Rector del Templo y Consiliario de la Cofradía de la Caridad, el Rvdo. Sr. D. Julio García Velasco, se va a celebrar una eucaristía en honor al Beato a las 13 horas.

La Cofradía de la Caridad vienen colaborando en la solemnización musical de dicha eucaristía a traves de la Coral Orpheus Music de Murcia, buscando siempre la común unión con nuestros sacerdotes.

Quedamos convocados todos los cofrades corintos a la Solemne Eucaristia que se celebrará en honor de la festividad del Beato Manuel Domingo y Sol a las 13 horas del 29 de enero de 2017.

!!!!OS ESPERAMOS¡¡¡¡

 

1194639 visitas