La Oración en el Huerto

Representa el momento en que Jesús está orando en el huerto de los olivos o de Getsemaní y es confortado por un Ángel. El conjunto está compuesto por dos imágenes, talladas en 1996 por el joven escultor murciano Don Arturo Serra Gómez. Claramente inspirado en el evangelio de San Lucas, la escena de la Oración en el Huerto se asemeja a la del maestro Salzillo tallada en 1754, y por los aspectos de ornamentación vegetal como una olivera y palmera en la que entre sus ramas se encuentra una nube plateada y el cáliz de la pasión, así como por la disposición de ambas esculturas; aunque por otra parte, existen considerables diferencias entre el Ángel de la Cofradía de Jesús y de la Caridad, ya que el de Salzillo acompaña a Cristo y señala el cáliz, y en Ángel de la Caridad sostiene y eleva a Cristo de su abatimiento.

Es una escena conmovedora por el misticismo del episodio de la pasión, y un reto para el escultor Arturo Serra, que aunque su composición debió ceñirse a la imposición por los cofrades de inspirarse en uno de los grupos más importantes de Francisco Salzillo, él supo abordar esta escena de una manera emotiva y resuelta, por lo que es admirado y respetado este paso con agrado.

Ángel

Está representado de pie sobre lo alto de un peñasco confortando a Cristo, al tiempo que lo sostiene con la mano derecha, mientras que con la izquierda intenta sujetarlo por la espalda dando impresión de elevarlo.

Su rostro es de belleza helénica con melena rubia ondulada, con una encarnación clara, y la túnica es de color ocre y el manto es azul turquesa, y estofado con motivos vegetales.

Su mirada dirigida hacia el Cáliz en la palmera parece indicar a Jesús su posición y consuelo. En pleno movimiento con las alas abiertas y desplegadas, se torsiona por el esfuerzo al elevar a Jesús, como así lo acredita la posición de su cuerpo.

Mide 1’55 x 1’42 metros, tallado en madera, policromado y estofado.

Jesús

Cristo es una escultura de vestir, en madera policromada, y cuyas dimensiones son de 1’15 x 0’70 metros. Es acertada la escultura de Cristo en la anatomía de su cabeza, manos y pies.

Desplomado y abatido por el dolor de la inminente Pasión, Jesús parece presentarse dispuesto al abrazo místico del Padre. Arrodillado y con uno de los brazos extendidos gracias a la ayuda del ángel que le mantiene, mientras el otro se desploma como todo el cuerpo del Mesías. Su faz es angustiada mientras mira el cáliz con gesto de aceptación, y muestra una vulnerabilidad conmovedora.

Cristo lleva sobre su testa una potencia en plata y va vestido con una túnica de terciopelo de color corinto, como el color de la Cofradía, laboriosamente bordada en oro en la pechera y bocamangas, con cuatro atributos de la pasión en ambas zonas, dónde se presentan los clavos de Cristo en el pecho en su parte superior izquierda, y la columna de la flagelación con corona de espinas en la derecha, mientras que en las bocamangas de la derecha muestra el cáliz, y en las de la izquierda la caña. Un cordón en oro se ciñe a su cintura, y una camisa blanca de puntillas barroca sobresale de su túnica. La autora de la túnica fue Dª Maruja Selles. El año 2013 con motivo del XX aniversario de la cofradía, sus camareros la familia Martínez Castillo le ha regalado una nueva túnica de brocado valenciano de color morado y que ha sido realizada por Dª Rosario García Jimeno.

Tanto Cristo como el Ángel guardan el mismo nivel, no cediendo protagonismo alguno.

TRONO

Este trono es obra de los hermanos tallistas de la población de Espinardo,  Noguera Pastor en el año 1996, con unas dimensiones de 1’99 x 3’80 metros. Compuesto por dos peanas, una de varas con motivos de talla, y una segunda tarima de planta en forma rectangular, se enmarca el pan de castilla  en unas molduras, y motivos floreales escoltando cuatro escudos con volutas, distribuidos, en la parte delantera y trasera con el escudo de la Cofradía, y la tarima derecha e izquierda con las iniciales de JHS. El paso es portado a hombros por 28 nazarenos-estantes; y tiene un peso de 1051 kilos.