Nuestro Padre Jesús camino del Calvario

Es el cuarto paso que desfila en la procesión de la Caridad y unica obra que ha quedado en la cofradía del escultor cartagenero, desde que iniciara su trayectoria escultórica en la Cofradía, y cuarto del Santo Rosario en sus misterios dolorosos.

Existen distintas teorías respecto a como Jesucristo llevó la Cruz por la calle de la Amargura. Para algunos, Jesús llevó la Cruz entera, completa, tal como estamos acostumbrados a ver en las representaciones artísticas, siendo una de las más comunes.  Para otros, Cristo cargó sólo con el palo horizontal o patibulum. Las huellas de la Sábana Santa muestran unas señales en la pierna derecha, al parecer provocados por una atadura.

La Cruz entera pesaría unos cien kilos y el patíbulum solo unos cincuenta. Otros historiadores opinan que la cruz entera pesaría unos setenta kilos. El patíbulum tendría  170 centímetros de largo, y seria amarrado por un reo a los brazos y a los hombros.

La imagen mide 1’72 x 1 metros., y es de las denominadas de vestir. Sujeta la cruz a cuestas sobre el hombro izquierdo, girando muy levemente su faz hacia la izquierda.

La escultura del Nazareno tiene como modelo fundamental a la escultura del Nazareno de Nuestro Padre Jesús, titular de la Cofradía de los moraos de esta capital, aunque no vuelve su rostro hacia el espectador como el giro de cuello del Nazareno de Aguilera.

Sus ojos melancólicos y arqueo de cejas que revelan su tristeza, y con la boca entreabierta denota su estado de cansancio, la nariz recta y ancha, los pómulos son marcados, y la barba rizada. Comienza su marcha con el pie izquierdo, agarra una cruz con cantoneras de metal dorado, y lleva pelo natural con corona de espinas dorada.

Viste con camisa blanca y túnica de color corinto, color identificativo de los hermanos de la Caridad. En el año 2007 se le realizaron trabajos de puesta en valor a la imagen y también una nueva túnica y nuevo pelo, por el artista valenciano Pedro José Arrúe de Mora.

TRONO

Es obra de Juan Cascales Martínez, en el mismo año de 1999, de estilo barroco, y planta en forma de escocia con unas dimensiones de 2 x 3,50 x 0’55 metros. Está compuesto por tres tarimas, una primera de varas, otra donde se distribuyen cuatro escudos enmarcados en pan de castilla, que están distribuidos, en el frontal delantero y trasero, el escudo de la Cofradía y en la tarima derecha e izquierda se ubica el escudo de Jesús, con las siglas de JHS. En las esquinas podemos apreciar tallas de motivos fantasiosos. La última tarima tiene forma de escocia, y es donde se sitúa la imagen del Nazareno. Lleva cuatro faroles con iluminación de cera, y es portado por 26 nazarenos estantes.