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El otro momento especial y fundamental
en lo personal y cofrade de este año 2014,
fue sin duda cuando recibimos
definitivamente los últimos días de julio
con motivo de la celebración de la Misa
Aniversario de nuestra cofradía que como
todos sabéis se realiza en el entorno del 29
de junio, a la imagen señera de nuestra
procesión por su historia, por su
importancia y porque nos sentimos
orgullosos de esta pieza tan valiosa para
Murcia y para todo el mundo del arte, y
debemos ser garantes de su cuidado y
custodia, preocupados siempre de un trato y mimo exquisito.
Esta obra permaneció durante 12 meses en el Centro de Restauración de la CARM para su
intervención y restauración. Dicha imagen, venerada en la iglesia de Santa Catalina es una hermosa
talla en madera policromada y estofada, realizada por Francisco Salzillo en 1742, de 164 de altura
(con peana), 73 de anchura y 60 de fondo, subrayando que la imagen de la Virgen solo mide 124
cm, si descontamos la peana.
Se le realizó un estudio científico para determinar las patologías que sufría, y también un análisis
químico y estratigráfico, juntos con los radiográficos y endoscópicos, entre otros.
Precisamente en el estudio endoscópico, se reveló la existencia de un documento oculto en el
interior de la caja interna de la talla. Un documento introducido en la fecha de entrega de la obra,
del que no se tenía constancia y que 271 años después gracias a las técnicas actuales fue posible su
revelación.
Lo realmente impactante e importante de este manuscrito dentro de una imagen de Salzillo es que
constituyen un
unicum,
puesto que hasta la fecha no se conoce que hubiera esta particularidad en
ninguna imagen de dicho escultor. El documento fue extraído con un minucioso proceso de
actuación y nos reveló fecha de entrega de la obra, quien la encargó y para que iglesia fue realizada
y asimismo quien era el sacerdote párroco de la Iglesia de Santa Catalina en ese momento histórico
en cuestión.
Hasta la fecha del hallazgo, se daba por válida y aproximada la datación realizada en su tesis
doctoral por el profesor José Sánchez Moreno el cual trabajo muy a fondo la obra de Salzillo, y la
dató entre 1732-1733, aunque la cofradía desde el primer momento también considero la indicada
en otros trabajos que hablaba de 1735, puesto que nos parecía muy poco probable que fuera una
obra temprana de un Salzillo tan joven, y posteriormente el manuscrito demuestra que se trataba
de una obra realizada por un Salzillo mucho más maduro y experimentado en el oficio, lo que
supone como ejemplo que es posterior incluso al maravilloso conjunto de la Virgen de las
Angustias (1740) que Murcia venera de esa manera tan especial y tan impresionante.