Página 50 - revista02

Versión de HTML Básico

50
(Imagen 2.Boceto y manos de Nuestra Señora de Gracia)
Como vemos en la imagen superior, el boceto que presentó Castillo Lastrucci muestra una
clarísima influencia de la obra de Salzillo, en efecto dicho boceto nos recuerda a aquellas
reproducciones que fácilmente podemos encontrar en algunas calles de Murcia. De hecho
sabemos a ciencia cierta que la
Real, Piadosa y Venerable Hermandad de Culto y Procesión de
Nuestro Padre Jesús del Rescate y María Santísima de Gracia pide expresamente a Castillo
Lastrucci que siga en la ejecución de la talla mariana las premisas que Salzillo siguió en la ejecución
de la Dolorosa de Jesús, hecho que por otro lado disgustó al maestro sevillano, pues no le dejaban
mostrar su identidad escultórica. Reflejado ésto de la siguiente manera por Calvo Jímenez (2.011):
―Cierto es que la Hermandad, llevada por cierta euforia, encarga al propio escultor el
proyecto de una nueva talla para su advocación femenina, María Santísima de Gracia, con
unas precisas indicaciones sobre su resultado que pasan por unas innegables semejanzas con
la Dolorosa de Salzillo, que parecen no ser muy bien recibidas por Castillo Lastrucci quien
desea realizar algo más innovador y fiel a su estilo (p.90)‖
Y de nuevo volvemos a ver como Antonio Rojo, Hermano mayor de la hermandad que nos ocupa
le envía una carta a Castillo Lastrucci y le dice lo siguiente sobre el cómo debe ser la imagen. Dice
así Calvo Jiménez (2008):
―[…] se aparten algo de lo que ya existe en Málaga, que viene a ser como en esa capital, es
decir, con mirada al frente. Desearíamos, y en eso coincidimos con el hermano donante,
que la figura que ud. tallase fuese precisamente una copia de la Dolorosa de Salzillo, y, en
todo caso una muy similar. Desde luego, los puntos básicos que más nos agradan y lo que
tiene que imperar para dicho trabajo son las siguientes: mirada elevada un poco al cielo,
entrecejo y cejas del tipo natural de la de Salzillo, así como su boca, y los brazos articulados
como es de costumbre […] (p.203)‖
Por supuesto Castillo Lastrucci accede a hacer una copia de la Dolorosa de Salzillo, tal y como
vemos en las siguientes líneas:
'' […] que modelar en barro el busto copiando la foto de la de
Salzillo para que sea lo más parecida posible; esto supone, unos 20 días. '' (Calvo, 2008, p. 204)