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Rosario Corinto 04
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FORMA, JUICIO Y ATRIBUCIÓ
N
Antonio Zambudio Moreno
Prof. Hª Arte – UNED Cartagena
En el ya extenso periodo que comprende
la historia del arte desde el alborear de la
Edad Moderna hasta la actualidad, las obras
de los grandes maestros canonizados por los
“connoisseur” , se convirtieron en objeto de ávida
competencia e interés por partede los coleccionistas
de toda Europa, y la identificación de las autorías
pasó a ser una cuestión fundamental, de la que
dependía el valor de cambio que se le asignaba a
las obras, cuestión lógica teniendo presente que
el mercado del arte dictaba y dicta sus estrictas y
rígidas normas.
En
principio,
esta
regla
afectó
fundamentalmente a la pintura, expresión plástica
que marca la pauta dentro del complejo mundo de
relaciones comerciales que se establece en elmundo
del arte, pero a su vez, con el tiempo, pasó a ser
extrapolable a otras expresiones como la escultura,
especialmente la de pequeño formato, más
fácilmente ubicable dentro del sistema mercantil
del ámbito artístico. En la cultura de nuestro país,
la imaginería sacra de madera policromada es un
elemento fundamental en lo que respecta a los
diferentes medios de expresión utilizados en el
campo de la talla, de hecho, hoy día, es una de las
manifestaciones que han experimentado un mayor
auge dentro del mundo anglosajón.
A lo anterior, relativo únicamente a
la valoración económica que una pieza puede poseer, se añade el hecho de que nuestra escultura
policromada es casi en su totalidad de ámbito religioso, y por ende, posee unos valores que van
mucho más allá de la mera tasación crematística. Lo histórico, lo tradicional, lo antropológico, lo
social, lo devocional, todos esos aspectos se reúnen en el universo creativo de la imaginería sacra
como instrumento de querencia afectiva, de contemplación mística y piedad popular, estableciendo
nexos de unión con los fieles o espectadores que incluso pasan de generación en generación.