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Muy Ilustre y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de la Caridad
litúrgico en el que nos encontremos (Advien-
to, Navidad, Cuaresma, Semana de Pasión,
Tiempo Ordinario, etc) y siempre siendo
conscientes de que deben predominarlas
las premisas ya recogidas en el Concilio de
Trento (1545) pero que aún siguen vigentes,
como la pureza de las melodías y el entendi-
miento del texto para que la música no sea
simplemente un artificio decorativo si no un
verdadero momento de comunión con Dios.
¿Los fieles asistentes aprecian el valor de una
pieza musical o un motete bien ajustado a la
lectura de ese día, a la festividad celebrada o
al momento del año?. Desde luego debo pen-
sar que sí, ya que si la música es de calidad
y la interpretación es cuanto menos correcta, debe llegar al corazón del oyente, más allá del entendi-
miento racional.
En Semana Santa, Murcia se llena de aromas, de la belleza de sus imágenes pasionales y tam-
bién de sonidos y aunque no considero preciso citar nombres ahora (porque todas las cofradías mur-
cianas se esfuerzan en ennoblecer sus eventos en mayor o menor medida y siempre dentro de sus
posibilidades) sí es destacable el interés de ciertas cofradías por solemnizar el recorrido de sus pro-
cesiones con música, por cuidar de forma especial la recogida de sus cortejos recibiendo con sones
corales a las grandes tallas de cada trono, por rescatar ritos antiguos, olvidados oficios de tinieblas,
misas y ornamentos especiales que crean un campo de desarrollo perfecto para que entidades musi-
cales puedan desarrollar su oficio y cumplir fielmente con su labor para la que fue creada esta música.
Por ello, como director de la Coral Discantus considero prioritario que nuestras agrupaciones
musicales sean fiel respuesta a esta legítima demanda de música de calidad y apropiada al tiempo li-
túrgico en el que se desarrollan las actividades de nuestras cofradías, ya que el trabajo que realizan es-
tas entidades no se limita solamente a la visible procesión, si no que durante todo el año tienen actos,
celebran eventos y desarrollan campañas destinadas a promover la fe y ayuda al prójimo, por lo que
la responsabilidad de las agrupaciones musicales que solemnizamos estos cultos debe ser máxima en
la rigurosidad litúrgica y en la precisión musical.
Un claro ejemplo a modo de conclusión, ha sido la recuperación musical de una composición
histórica, debido al esfuerzo del equipo de investigación de nuestra coral y del interés especial que de-
sarrolló hace unos años la Venerable Cofradía
de Servitas, ya que gracias a ellos se ha podido
recuperar, grabar en disco e interpretar cada
año el “Canto a los Siete Dolores de la Virgen”
del compositor murciano Antonio López Al-
magro (1839-1904), una obra coral compuesta
para esta cofradía a mediados del siglo XIX y
que por avatares de la vida se perdió en su uso,
pero que desde 1998 fue recuperada por nues-
tra coral y ha venido interpretándose de forma
ininterrumpida cada Viernes de Dolores en la
iglesia de San Bartolomé de Murcia.