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Rosario Corinto 04
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ESTANDARTES
José Cuesta Mañas
La RAE nos dice del estandarte: “Insignia que
usan las corporaciones civiles y religiosas. Con-
siste en un pedazo de tela generalmente cua-
drilongo, donde figura la divisa de aquellas,
y lleva su borde superior fijo en una vara que
pende horizontal de un astil con el cual forma
cruz”, y aunque con multitud de matizaciones
según el lugar, forma, material y uso, es bási-
camente en lo que consiste un estandarte tal y
como también lo concebimos en el mundo de
las cofradías.
Parece ser que en origen se empiezan a utilizar
en el ámbito militar y se adopta esta forma para
llevarlo a caballo y al colocarle un astil horizon-
tal en el que se agarra la tela, hace más visible el
emblema que generalmente va en el centro.
Los cortejos procesionales, especialmente los
de semana santa toman muchos elementos del
mundo militar que incorporan a sus cortejos: la uniformidad en el vestir, el modo de desfilar, la jerar-
quía e incluso a partir del siglo XIX la música.
Por eso es muy normal que el uso de estandartes para identificar cofradías, hermandades dentro de
las mismas, o tramos de nazarenos, etc.
Un caso aparte es el caso de los estandartes en las cofradías sevillanas y por extensión en buena parte
de Andalucía y modernamente de muchos lugares de España, en donde se les llama simpecados.
El simpecado es una insignia que en sus procesiones figura en la sección de la cofradía precediendo
la imagen de la Virgen, y que ostenta el lema “sine labe concepta”, es decir “Sin pecado concebida”, o
bien contiene una figura de la Inmaculada. Es la representación de La Virgen por excelencia.
El nombre, tiene origen medieval, y se deriva de los estandartes que portaban las procesiones religio-
sas que reivindicaban la Inmaculada Concepción de la Virgen, y en los que se solían hacer constar la