Página 123 - revista corregida final total

Versión de HTML Básico

Rosario Corinto 04
123
trando en las Semanas Santas del resto de Andalucía. La cima de este nuevo estilo la encontramos con
Abel Moreno, el cual apoyado por una importante producción discográfica divulgó sus marchas por
toda España: La Madrugá, Macarena, Cristo de la Presentación, Lloran los Clarines, etc.
Situación actual de la música procesional en Murcia.
La Semana Santa murciana no ha destacado nunca por una defensa de su patrimonio musical.
Si bien hay constancia de grandes compositores que han trabajado en Murcia componiendo marchas
para nuestras cofradías desde mitad del siglo XIX, siempre se ha tenido tendencia a importar lo que
se ve en otros sitios.
Resulta llamativo ver el fervor con el que las cofradías de Sevilla, Málaga, Jaén, Cuenca, e in-
cluso Cartagena defienden su patrimonio musical; siempre abiertos a novedades que enriquezcan,
pero respetando la tradición. Al fin y al cabo los desfiles procesionales son un canto a la tradición y al
folclore, por lo que la música debería ser también un sello de identidad de una Semana Santa. Esta
identidad se diluye, cada vez más, debido sobre todo a las nuevas tecnologías (internet sobre todo)
que crean una “globalización” del hecho musical nazareno. La música de la Semana Santa Sevillana
no es de mayor calidad que la nuestra (argumento este de la calidad usado por muchos amantes
de las marchas andaluzas), es más bien una percepción producto del marketing: La Semana Santa
Sevillana vive volcada con su música; continuamente se realizan conciertos, estudios musicológicos
buscando antiguas marchas, ediciones en disco, videos… Todo ello unido a la proyección mediática
que la Semana Santa sevillana tiene en todo el mundo hace triunfar aquí lo que debería ser un hecho
local. Nadie concebiría en nuestra ciudad que una Peña Huertana tocara sevillanas en el Bando de la
Huerta, o que pusiéramos bajo palio a la Dolorosa de Salzillo y fuera llevada por costaleros pagados.
Se echa de menos un estudio concienzudo de nuestro pasado musical. Estamos en una época
en la que las cofradías presumen de rescatar antiguas tradiciones, mantos olvidados, recorridos de
antaño, iluminación con velas… Creo que es el momento de volver a recuperar esa música olvidada
que resonaba en la plaza del Cardenal