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Muy Ilustre y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de la Caridad
dolorosa, es decir, durante la pasión, han adquirido este título de “Ntra. Sra. del Rosario en sus
misterios Dolorosos”, siendo titulares, incluso, de históricas cofradías, como el caso de la hermandad
de Monte-Sión de Sevilla, o populosas corporaciones como la del Rosario Doloroso de la Parroquia de
Santo Domingo de Granada, que a continuación trataremos.
En esta primera entrega, nos centraremos en las imágenes de la advocación referida en Sevilla,
Granada y Murcia
Sevilla, dos barrios para una misma advocación.
La primera de las imágenes a tratar será la titular mariana de la Hermandad de Monte-Sión,
la más antigua de las tallas que se expondrán y que constituye un pilar básico para entender en la
actualidad muchos aspectos de Semana Santa sevillana. La imagen, comparte titularidad con el Señor
de la Oración del Huerto, que constituye el primer misterio doloroso del Rosario.
Según la tradición, en el mes de octubre de 1560, tuvo lugar la fundación de la Hermandad de
Monte-Sión, debido a la fusión de una del Rosario, establecida en una ermita, que dio lugar después
al convento de Monjas Carmelitas de Belén, al sitio de los Cuatro Cantillos y una de penitencia, que
se formó en el Hospital de las Cinco Llagas, dedicada a la contemplación de la Ferviente Oración
de Nuestro Señor Jesucristo en el huerto, titulándose a partir de aquí Hermandad y Cofradía de los
Misterios Dolorosos del Rosario de Nuestra Señora y de la Santa Oración del Huerto, perteneciendo a
ella preferentemente los armadores de buques que hacían la travesía a las Indias Occidentales, dando
a la Hermandad parte de las riquezas que traían.(1)
(3) (4)
La imagen de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos, representa a la Madre
de Dios al pie de la Cruz, siguiendo la fórmula habitual en el arte cristiano del siglo XII, cuando
la Dolorosa adquiere independencia iconográfica, esto es, presentándola sola, como abstracción del
Calvario, en clara alusión al Stabat Mater.
Se trata de una escultura de las llamadas “de candelero” o de devanadera y, por tanto, sólo
tiene esculpidos el rostro y las manos. El resto del cuerpo se limita a una estructura, con articulaciones
en los brazos, sobre la que disponer las ricas vestiduras.