Página 75 - revista corregida final total

Versión de HTML Básico

Rosario Corinto 04
75
Según los técnicos del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, la imagen está hecha con
diversas maderas, todas ellas pertenecientes a la familia de las coníferas, entre las cuales se encuentra
el cedro, muy recomendado para este tipo de obras por sus propiedades: dureza, consistencia e
incorruptibilidad. Así mismo, está considerada como la dolorosa más antigua de la Semana Santa
sevillana por algunos especialistas(2)
Si bien en las fotografías expuestas más arriba se nos presenta de “Viuda noble” o “Luto de
corte”, la imagen procesiona los Jueves Santos revestida de ricos conjuntos blancos bordados en oro,
que dispone sobre ella su vestidor D. José Ramón Paleteiro, y bajo un magnífico palio bordado en oro
sobre malla.
(5)
En el Barrio del Polígono de San Pablo, la Hermandad que
reside en la Parroquia de San Ignacio de Loyola tiene sus orígenes
en 1979, teniendo como primer título el de Fervorosa Asociación de
Fieles deMaría Santísima del Rosario y San Ignacio de Loyola, (vemos
que desde un primer momento el Rosario se encuentra presente ya en
la Hermandad). Como prueba de su fundamento religioso y cofrade,
se expone, que, durante esos primeros años de vida, realizó y celebró
todos sus Cultos internos, sin contar con Imágenes Titulares para
su veneración. Posteriormente, con la llegada de los Trinitarios a la
parroquia laHermandad añadiría al Cautivo yRescatado como titular
Cristífero. El 17 de marzo de 2008 la Hermandad realiza su primera
Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral de Sevilla, en el
Lunes Santo, siendo la primera en abrir los cortejos de la jornada. (3)
La talla que se venera por parte de la Hermandad es obra
de Luis Álvarez Duarte (2007). Tiene una altura aprox. de 167 cm
aprox. Sus ojos son de color verde, al igual que los de Jesús Cautivo
y Rescatado, el titular cristífero. Iconograficamente responde al mismo modelo que la de Monte-Sión,
es decir, la Virgen, sola en el calvario.
(6)