Página 78 - revista corregida final total

Versión de HTML Básico

78
Muy Ilustre y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de la Caridad
La imagen perteneciente a la entidad murciana muestra
a María arrodillada sobre un cojín en actitud de recogimiento
en el Cenáculo, orando al Padre Eterno y según la tradición
rememorando todo lo acontecido en las horas de la Pasión,
iconografía surgida y expandida ya en el medievo europeo.
La talla es obra del escultor de Cox Ramón Cuenca Santo,
realizada en madera de cedro tallada y policromada al óleo
siguiendo las pautas tradicionales del barroco levantino, sobre
esta, se disponen ricos ajuares brocados, siguiendo las pautas
de la “viuda noble” (esto es, tocas blancas sobre vestido negro y
manto del mismo color), realizado por Álvaro Moliner, para la
tarde del Sábado Santo, siguiendo el modelo de la Virgen de la
Soledad creado por Gaspar Becerra en 1565 para el Convento de
los Mínimos de Madrid, y un conjunto de colores vivos sin toca
para sus fastos de Octubre. Así mismo, destaca en la orfebrería la
magnífica corona de imperiales creada para Ella por Orfebrería
Piró de Valencia. La labor de la vestimenta de tan soberbia talla
es desarrollada por su escultor, Ramón Cuenca, y Santiago
Rodríguez.
(12)
Ilustraciones:
(1) “Batalla de Lepanto “. Óleo sobre tabla veneciano, finales del XVI, basado en un grabado de 1572.
(2) Ntra. Sra. del Rosario Coronada, Co-Patrona de Granada, más conocida como “Rosario de Lepanto”, por presidir
(supuestamente) esta, la batalla contra los turcos.
(3) y (4) Ntra. Sra. del Rosario en sus misterios Dolorosos Coronada, Capilla de la Hermandad de Monte-Sión, Calle Feria,
Sevilla
(5) Trasera del Palio de Monte-Sión. Se observa el manto realizado entre 1971 y 1973 en el taller de Sobrinos de José Caro, por
entonces regentado por Esperanza Elena Caro.
(6) Talla de Ntra. Sra. del Rosario en sus misterios Dolorosos, Iglesia de San Ignacio de Loyola, Polígono de San Pablo, Sevilla.
(7) Ntra. Sra. del Rosario Coronada, Co-Patrona de Granada, en una foto de archivo.
(8) y (9) Ntra. Sra. del Rosario en sus Misterios Dolorosos, medio plano de la imagen y del conjunto procesional
(10) Ntra. Sra. del Rosario de Santa Catalina con su atuendo de viuda noble en la tarde de Sábado Santo
(11) Ntra. Sra. del Rosario de Santa Catalina con su conjunto de “gloria” que porta para su onomástica y cultos de octubre
(12) Ntra. Sra. del Rosario de Santa Catalina sobre su paso procesional en la tarde del Sábado Santo, ante el imafronte de la
Catedral de Murcia
Bibliografía:
(1) Archivo de la Hermandad de Monte-Sión
(2) «La Virgen del Rosario de Montesión es la dolorosa más antigua documentada de Sevilla» José Joaquín Moreno Gutiérrez
en “Pasión en Sevilla”, Diario ABC, 16 de octubre de 2014
(3) Archivo de la Hermandad de San Pablo
(4) Archivo de la Archicofradía del Rosario de Granada
(5) “Sobre la advocación del Rosario de Nuestra Señora, sus misterios dolorosos contemplados en la iconografía de la
Soledad y su entronque dentro de la nueva disposición litúrgica”, José Alberto Fernández Sánchez, en Rosario
Corinto nº0, 2013.