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Rosario Corinto 04
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“LA OBRA DE JOSÉ SANCHEZ LOZANO
A TRAVÉS DE NUESTRA SEÑORA DEL
CARMEN DE BENIAJÁN Y EL SAGRADO
CORAZÓN DE LA RIBERA DE MOLINA (I)
José María Cámara Salmerón
Francisco Salzillo murió el dos de marzo de 1.783 siendo enterrado en el desaparecido convento
de Capuchinas.
‘’Que es cosa natural a toda criatura de la qual ninguno
por justo o pecadorque sea se puede escapar’’
Segundo testamento de Francisco Salzillo (1765)
Quizás te sorprenda el comienzo de este artículo, pues más bien podría ser el final más que el
principio, pero no, el dos de marzo de 1.783 sería una fecha que pasaría a la historia por dos cosas de
importancia capital en el desarrollo e historia del antiguo Reino de Murcia, primero: muere el escultor
más afamado y querido que nunca ha pisado nuestra huertana tierra, D. Francisco Salzillo, segundo:
se continua la escuela de escultura murciana, erigiendo a Salzillo como el primero de todos y espejo
a seguir en el devenir de los tiempos por todos aquellos que de una manera u otra intentan imitar
las obras del gran escultor murciano. Como verán una fecha con dos puntos muy contrapuestos,
el principio y el final, Salzillo se constituye como el alfa y el omega de una importante escuela de
escultura, escuela que desde la muerte del primero en el S.XVIII ha ido dando escultores de gran valía
y calidad artística, citando entre ellos a: Roque López, Sánchez Araciel, Marcos Laborda, Santiago
Baglietto, Juan Porcel, Sánchez Tapia, Sánchez Lozano, Labaña o el recientemente fallecido Francisco