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Muy Ilustre y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de la Caridad
Liza, y en la actualidad los Hermanos Martínez Cava. Como habrán visto Salzillo dejó algo más
que una importante cantidad de obras de una excelente calidad artística y sentimental, dejo sin ser
consciente para siempre en Murcia, el afán de reproducir sus obras para gloria de Dios y de la gente
de nuestra tierra.
No es una persona murciana la que hoy pretendo que ocupe estas páginas, pues nacido en el
año 1.904 D. José Sánchez Lozano venia al mundo en la localidad costera de Pilar de la Horadada,
aunque desde bien joven comprendió y se esmeró en imitar la obra de Salzillo, dando buena muestra
su entrada en el taller de Planes Peñalver o sus estancias en Madrid y Barcelona con el fin de mejorar la
técnica del dibujo, obteniendo con 17 años la mención de mejor alumno en la asignatura de Modelado
y Vaciado de la Escuela Artes y Oficios Artísticos y Bellas Artes de Murcia. Como vemos Sánchez
Lozano mostraba claras aptitudes hacia la imaginería y la talla.
‘’Como Salzillo quiero hacer arte especialmente religioso….
Admiro a los escultores barrocos españoles’’
En las anteriores palabras de Sánchez Lozano publicadas en el diario ‘’La Verdad’’ en el año
1.949, el escultor dejaba claro su especial admiración por Salzillo, admiración evidenciada claramente
en su legado artístico, legado que debido a su buen hacer dejó en gran parte del arco mediterráneo,
regalando para la historia una gran cantidad de obras de una excelente calidad y similitud con la obra
de Salzillo. Coincidiendo por otro lado con la postguerra española en la que debido a la destrucción de
una gran cantidad de arte sacro su producción se vio favorecida por el afán de tantas y tantas cofradías
y entidades por volver a recordar a aquellas imágenes que desde muchos siglos atrás habían ocupado
sus capillas, hornacinas, y lo que es más importante, un rincón en los corazones los ciudadanos de
una determinada ciudad. A lo anteriormente enunciado, debemos sumarle la asignación que pronto
recayó sobre su persona como restaurador oficial de las obras de Salzillo, padre e hijo, Baglietto,
Nicolás Fumó y Bussy. Como verán, Sánchez Lozano siempre tuvo clara la idea y la línea a seguir en
su producción, Salzillo y únicamente Salzillo.
En el párrafo anterior subrayaba la importancia que Sánchez Lozano tuvo en la recuperación
de la imaginera procesional en el arco mediterráneo, afirmación esta que viene refrendada por Ignacio
López Guillamón, el cual en su libro biográfico sobre nuestro protagonista, libro titulado: ‘’Arte en
José Sánchez Lozano’’ nos dice lo siguiente, respecto a su impronta salzillesca y labor restauradora,
labor que sin lugar a la duda permitió al escultor del Pilar de la Horadada conocer de primera mano
las técnicas que el ‘’Maestro’’ utilizó, lean:
‘’Especial mención se hace respecto de la herencia conceptual y formal de la obra Francisco
Salzillo. Respecto del maestro del Siglo XVIII, Sánchez Lozano encarna tres aspectos: constituir el
testigo de su continuidad en gran parte del siglo XX a partir de un estilo y sensibilidad artística
compartidos; asumir la función de recrear la herencia; oficializar el hecho de ser el restaurador de la
obra de Francisco Salzillo y de las más significativa imaginería del eje formado por Orihuela, Murcia,
Mula, Lorca, Cartagena y sus áreas de influencia’’
La labor de restauración que nombraba en párrafos anteriores llevó a Sánchez Lozano a trabajar
obras de escultores tan importantes como Salzillo o Bussy, tal y como hemos visto anteriormente.
Quisiera destacar llegados a este punto el año 1.940 cuando Sánchez Lozano tuvo un contacto directo
con la obra de Bussy realizada para la Real, Muy Ilustre, Venerable y Antiquísima Archicofradía de la
Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo vulgo ‘’Los Coloraos’’ de Murcia. Siendo restaurador
de la obra cumbre de la cofradía, el Santísimo Cristo de la Sangre (Nicolás de Bussy, 1.693) tal y
como aseveran en diferentes estudios y publicaciones D. Ignacio Sánchez Guillamón, D. José Luis
Melendreras Gimeno o Dña. Inmaculada Alcantara Sánchez, la cual mostró en las ponencias de las
VI Jornadas nacionales de Cofradías Medievales de la Sangre de Cristo, celebradas en Calasparra en
el año 2.010, en su ponencia ‘’El Cristo de la Sangre, de Nicolás de Bussy. Iconografía e historia ‘’