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Rosario Corinto 04
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b)1.907: Una vez que fue restaurada, doscientos años después de su hechura, por el afamado
escultor Sánchez Araciel, volviendo desde Murcia en romería hasta Beniaján el 13 de enero.
‘’El domingo, cuando más concurrido estaba el Puente por el hermoso sol que hacía, apareció llevada en
andas y camino de Beniaján, una de las obras más atrevidas de Salzillo’’
Martinez Tornel en el Liberal
c)1927: Con motivo de la Coronación Canónica de la Virgen de la Fuensanta, Patrona de
Murcia. Partió desde Beniaján el día 24 de abril arropada por su pueblo y estandarte, con destino a
la murciana parroquia de la Virgen del Carmen, lugar desde el que formaría parte del magno cortejo
que se organizó con motivo de dicha coronación. Partiendo a las seis de la tarde el cortejo desde la
murciana Plaza del Cardenal Belluga.
‘’Rico paso, escultura de Salzillo que llamó mucho la atención’’
(La Verdad)
Para finalizar esta breve situación del antecedente de la Virgen del Carmen actual, obra de
Sánchez Lozano, quiero aclarar que fue este último junto con José Sánchez Moreno los que descartaron
la atribución a Salzillo y se la asignaron a Dupar, siendo esto provocado por el amplio conocimiento
que Sánchez Lozano tenia de la escultura barroca murciana, amén de su condición de restaurador de
la imagen tras la Guerra Civil, teoría refrendada más recientemente por las historiadoras Dña. María
Virginia de Mergelina y Dña.Mª Carmen Sánchez –Rojas.
‘’Su estilo correspondía a una corriente anterior y más clásica, introducida en Murcia a principios del
Siglo XVIII y muy alejada de la tradición escultórica levantina’’
La tesis anteriormente comentada tiene como pilar, muy posiblemente, un elemento que
coincide en la imagen y la trayectoria de su autor, Dupar, el cual era muy dado a obtener ideas de
cuadros, lienzos, pinturas, grabados y esculturas de autores desconocidos por entonces en España
para hacer sus bocetos, lo que en cierto modo explica la distribución tan pictórica y monumental del
conjunto que nos ocupa.
Como decía al principio de este artículo la noche del 14 al 15 demarzo de 1.936 el faro devocional
de Beniaján era destrozada totalmente en la plaza de la iglesia de esta localidad murciana, pero,
devotamente y en un acto de valentía muchos vecinos recogieron los restos que habían quedado de la