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Muy Ilustre y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de la Caridad
callejero actual de Palermo bajo los nombres de Vía Roma y Vía
Vittorio Emanuele.
El referido cruce de calles, que partía en cuatro
zonas la ciudad, tiene su origen en las reformas urbanas que
se emprendieron en esta civitas en el siglo XVI. Durante la
Edad Media, Palermo fue una urbe cuyo entramado urbano
era el típico de cualquier ciudad medieval de occidente; es
decir, con un denso entramado de calles estrechas y retorcidas.
Con la llegada del siglo XVI, concretamente bajo el dominio
del emperador Carlos V y el gobierno del virrey Gonzaga,
se encargará al arquitecto Ferramolino un plan de refuerzo
de las estructuras defensivas de la ciudad de Palermo, que
se engloba dentro de un plan general de fortificación de las
ciudades sicilianas. Dicho plan, consistirá en la construcción
de nuevas murallas y bastiones que otorgarán a la ciudad el
carácter cuadrangular y constreñido que observamos en todas
las vistas y planos que se adjuntan en el anexo. Estas primeras
obras son el punto de partida de todo un plan que tendrá como
objetivo la modernización de la ciudad, su reforma en busca de
la comodidad y la funcionalidad. También se intentará dotar a
la ciudad de todo un guión escenográfico. Ésto último motiva
la apertura, en la década de los 80 del siglo XVI, de una gran calle rectilínea que uniría el nuevo y
reformado muelle del puerto de Palermo con el centro neurálgico del poder religioso y político de la
ciudad; es decir, la catedral y el palacio real. Esta nueva calle sería dotada de dos puertasmonumentales
de entrada que marcarían su comienzo y final, convirtiéndola en la evocación de la Vía Sacra romana
que dirigía al Capitolio. Ambas ciudades, la siciliana Palermo y Roma, serían comparadas desde el
siglo XVII por diversos autores. Precisamente, dicha vía ceremonial sería la empleada para su desfile
triunfal por Juan de Austria tras su victoria en Lepanto;
concretamente, era esa la finalidad buscada con el plan de
mejora escenográfica de Palermo.
A finales del siglo XVI y comienzos del XVII se
abriría la Vía Maqueda que sería la otra gran avenida que
cruzaría Palermo cortando justo por la mitad la vía realizada
años antes, ésto crearía el plano característico de cruz que
estamos analizando. En esta nueva avenida, se levantarían
suntuosos palacios por parte de la nobleza de la ciudad en
lo que es la continuación del plan de mejora ornamental de
Palermo. Además, el punto de cruce entre ambas avenidas
sería el eje y centro simbólico de la ciudad con la presencia
en esta zona del Palacio Pretorio y del Senado siciliano. Es
por tanto, esta nueva estructura de la ciudad la que la divide
en las cuatro zonas características que se puede contemplar
claramente en la obra pictórica de Santa Rosalía.
Como hemos referido anteriormente, el puerto de
la ciudad de Palermo fue reformado durante el XVI y sin
duda, era otro de los centros neurálgicos de la importante
ciudad siciliana. La excepcional situación natural del
puerto de Palermo le hizo ser un gran centro comercial con
gran movimiento y tránsito de embarcaciones; además la