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Rosario Corinto 04
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reforma del muelle favorecería mucho más dicha actividad. Prueba de ello, es que durante la época de
dominio español la población de la ciudad creció espectacularmente, lo que es un reflejo inequívoco
de su excelente posición en el mundo del comercio. A ésto se sumaría la importancia de este puerto
como punto estratégico para la flota española en el Mediterráneo, en unos tiempos en los que la lucha
contra los turcos en dicho mar era una de las grandes preocupaciones del imperio español. Además,
Palermo cerraría por el sur el eje Palermo-Nápoles-Norte de Italia que gozaría de pleno protagonismo
en el campo comercial durante el siglo XVI, antes de que éste se trasladara a las Provincias Unidas
y actuales Países Bajos durante el siglo XVII. Esa importancia comercial explica el espectacular
crecimiento que sufrió Palermo, junto a las ciudades de este eje, durante el siglo XVI bajo los reinados
de Carlos I y Felipe II.
La vista de Braun and Hogenberg es anterior a todas estas reformas urbanas, que se acometen
durante finales del siglo XVI. Además, la ciudad se contempla desde una vista horizontal o panorámica
por lo que no podemos observar su planta de forma correcta. Sí que se aprecia el puerto, que si lo
comparamos con los otros planos e incluso con la vista pictórica que analizamos, se percibe mayor
sencillez y la ausencia de faro por lo que estamos ante el estado del puerto antes de reformar.
Las similitudes entre las vistas del Civitates orbis terrarum y la representación pictórica de la
obra que nos ocupa, no acaban en lo anterior ya que encontramos varios elementos que nos ayudan a
confirmar que efectivamente en la pintura de Santa Rosalía de Palermo se representa de forma correcta
y fidedigna dicha ciudad. Es el caso de las dos construcciones que se encuentran a extramuros de la
ciudad y en medio del campo siciliano, seguramente se trate de conventos, monasterios o ermitas.
Dichas construcciones religiosas aparecen tanto en la vista pictórica de Palermo, en el plano de Josep
Roux o en la vista de Braun and Hogenberg. Otro elemento que nos ayuda a confirmar nuestra
hipótesis, es el monte que aparece en segundo plano en la obra pictórica y que también se contempla
en la representación de Bronevskii.
Así pues, el Civitates orbis terrarum se nos revela como una obra fundamental para poder
adentrarnos en el análisis y comparación histórica de vistas y planos de ciudades, y por ende de su
entramado urbanístico. En este caso, nos ha sido útil para comprobar que la vista urbana pintada, en
Braun and Hogenberg
Josep Roux
Vladimir Bronevskii