Página 102 - ROSARIOCORINTO

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que bien puede ilustrar la exaltación delirante de la
“Turba”
: un
distintivo de la crudeza fanática teatralizado por medio de la
música.
Esta deliberada ausencia de afinamiento melódico procura un
sonido desgarrado que, según Salas Ortiz, evidencia la ausencia de
músicos profesionales tras las interpretaciones de la “
Burla”
. Sin
embargo, la confluencia de un hecho tan singular en estas
manifestaciones musicales parece obedecer a una gestualidad mucho
más poética; en efecto, la antropología ha puesto sobre la mesa un
sentido específico para el “
tiempo ritual”
que afectaría a toda clase
de manifestaciones culturales. De este modo, el tañido desafinado
que sacan los nazarenos de las bocinas sirve para enfatizar la
naturaleza sagrada del momento en contraposición al orden
armónico cotidiano, en suma, profano.
Esclarecida esta vinculación dramática resta valorar la
secuencia de la representación en la que participan; es decir, el
contexto procesional de las imágenes del Nazareno. Este hecho
reviste un interés antropológico puesto de relieve en otros estudios
previos. Ahora conviene llamar la atención sobre la existencia de un
contrarresto emotivo, solemne, a la estridencia sonora de bocinas y
clarines. Nuevamente Díaz Cassou ofrece una respuesta convincente
mostrando, dentro de la misma secuencia procesional del cortejo de
Nuestro Padre Jesús Nazareno, la sustancial presencia de un “
coro
de música”
superpuesto a la propia turba ante la efigie. Dicho
acompañamiento se mantuvo hasta fechas recientes, al menos hasta
1935, estando encargado de interpretar el
Miserere
, es decir, el canto
por excelencia de arrepentimiento filial. Así, si la “
Burla”
representaba el escarnio humano hacia Cristo, ésta interpretación
coral revelaba la contrición cristiana ante Nuestro Padre Jesús. Sólo
restaba un último aliciente, nuevamente teatralizado, que
significara la réplica divina ante tan compungida reacción: en
efecto, la
“bendición”
de la imagen constituía el acto final de la
representación donde la música, como no podía ser de otro modo,