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Los cofrades corintos sacan en su cortejo un grupo totalmente diferente a aquel, muy distante en el
tiempo y por ello mostrando a un artista más maduro, más personal (2). Sin embargo, y aunque en
nuestra ciudad contamos con estos dos magníficos conjuntos, no son muchas las representaciones
de la Coronación de Espinas que salen a la calle en Semana Santa dentro del marco regional, de
hecho, la inmensa mayoría son de reciente creación, y ninguna de ellas se realizó con anterioridad
al Siglo XX.
2. Cristo de la Coronación de Espinas de la
Cofradía de la Caridad, Murcia.
José Antonio Hernández Navarro (2009-2013)
Foto: Pedro Jesús Pacheco.
En el aspecto iconográfico, hay que tener en cuenta que este pasaje aparece en tres de los
Evangelios Canónicos (Mateo 27, 29; Marcos 15, 16-17; Juan 19, 2) y que su difusión procede ya
del Siglo XIV en base al culto que ya se profesaba a la Corona de Espinas como reliquia sagrada y
a las revelaciones de Santa Brígida de Suecia. La tradición ya refiere que el Rey San Luís de
Francia compró en el año 1239 a un mercader italiano, una parte de la corona con la que se
martirizó a Cristo, mandando construir para su culto la fastuosa y grandiosa Saint Chapelle a fin de
depositar allí dicha reliquia, la misma que hoy día se encuentra en la Catedral de Notre Dame de
París y que podría ser la rama que sirvió para tejer la propia corona, con lo cual, sólo sería el
soporte espinoso. De hecho, algunas versadas opiniones coinciden en señalar, basándose en la
representación de un fresco en las Catacumbas de Pretextato realizado sobre la primera mitad del
Siglo II, que la corona original tendría forma de casquete, siendo trenzada posiblemente con la