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Muy Ilustre y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de la Caridad
de que los pudiera inventar el rey Átalo de Pérgamo) cuando menciona las vestiduras doradas y las
fimbrias de oro de la principal reina (Salmo 44, vers. 10 y 14).
Durante la EdadMedia la civilización bizantina ocupa el primer lugar en la historia del bordado
siendo las Cruzadas fueron el vehículo de este arte para todo el Occidente, donde empiezan a bordarse
escudos y otros motivos de caballería sobre las piezas lujosas y se hace la composición más recargada,
complicada y mejor colorida.
El uso de las lentejuelas en los bordados parece de invención arábiga pero ya en el siglo XIV se
halla entre las labores de los cristianos. Y desde el siglo XV se hace de ellas un gran consumo, sobre
todo en España.
Entre las obras que más sobresalen por su perfección y celebridad histórica se encuentran: del
arte bizantino, ladalmática llamadadeCarlomagnoodeLeón III (s. XII), llenadefiguras representativas
de Jesucristo y su gloria que se guarda en San Pedro del Vaticano; del arte occidental y estilo románico,
el Tapiz de la Creación de Gerona (s. XI); del arte árabe o mudéjar, el birrete del infante don Felipe (s.
XIII), bordado con águilas, castillos y lacerías que guarda el Museo Arqueológico Nacional de España;
del arte francés gótico, un frontal con doce cuadros de la Vida de Jesucristo, en Toulouse y un tríptico
en la Catedral de Chartres (s. XIV); del arte flamenco, la capa y el terno de la Orden del Toisón de
Oro que se guarda en el Museo de la Corte en Viena (s. XV) , así como dos frontales en la catedral de
Valencia y del arte florentino, el rico frontal de la iglesia mayor de Manresa (s. XV).
Los bordados de la Edad Moderna se distinguen por seguir en sus figuras el estilo del
Renacimiento a semejanza de las otras artes suntuarias, y además porque vuelve a usarse con profusión
el hilo de oro, el cual se aplicaba con parsimonia en los últimos años de la Edad Media.
Entre los bordados para vestiduras civiles son dignos de mención los que adornan los casacones
y chalecos de seda que estuvieron muy en boga según la moda francesa durante el siglo XVIII para
caballeros de posición social.
II) EVOLUCION Y DESARROLLO DEL BORDADO EN ESPAÑA
Para hablar con propiedad del origen del bordado en España hemos de citar a Bizancio, gracias
Tapiz de la Creación del siglo XI, pieza única y excepcional que se conserva
en el Museo de la Catedral de Gerona. Se trata de u bordado o labor de reci-
be el nombre de pintura a la aguja.