Santísimo Cristo de la Caridad

Es el titular de la Cofradía de los hermanos corintos y obra del escultor murciano afincado en Barcelona Don Rafael Roses Rivadavia. Ejecutado en año 1993, desfiló en la primera procesión fundacional de 26 de marzo de 1994, recibiendo culto desde entonces en la capilla situada en el ala izquierda de la Iglesia de Reparación de Santa Catalina.

El Señor de la Caridad es de tamaño natural y tiene unas medidas de 1’60 x 0’73 x 1’18 metros, crucificado a una cruz plana con tablilla de madera y la inscripción de INRI “Jesús Nazareno, Rey de los Judíos”, en arameo, griego y latín.

El Cristo está clavado a la Cruz por tres clavos, uno en cada mano y un último clavo que taladra los dos pies. Completamente muerto, ladea la cabeza coronada de espinas hacia el lado derecho, de cuyo costado brota un río de sangre, y el paño de pureza queda recogido por un cordel. En un estilo diferente al habitual en la imaginería, la tendencia del autor es más contemporánea, de anatomía más diluida y sin tanta precisión, al igual que se refleja una encarnadura más rosada.

Debido a la baja altura de la puerta del templo de Santa Catalina, el paso del Señor de la Caridad sale a la calle de forma muy peculiar, con casi medio cuerpo de Cristo introducido en el trono, que parece emerger de las flores, para elevarlo más tarde una vez que se incorpora a la procesión.

TRONO

El trono es obra del tallista Juan Cascales Martínez, quién lo talló en el año 1994, desfilando el primer año fundacional sin dorar debido a la premura del tiempo, para ser dorado con posterioridad y acabado para la siguiente procesión.
Tiene unas dimensiones de 2’02 x 3’08 metros y está integrado por dos tarimas, una de varas y otra donde se recoge la riqueza de la obra artística con molduras y motivos de talla vegetales con cuatro escudos de la Cofradía de la Caridad.
Con una capacidad para 28 nazarenos-estantes.