Inicios

En los primeros días de enero de 1993, comienza D. Domingo Martínez Jiménez y un reducido  grupo de nazarenos a dar los primeros pasos para iniciar la fundación de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Caridad. Tras varias reuniones con el Obispo de la Diócesis, D. Javier Azagra Labiano, con el presidente del Cabildo Superior de Cofradías de Murcia, D. José Carmona Ambit, con el Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías D. Narciso Dols Morales, y por supuesto con el Rector del Templo de Santa Catalina de Murcia capital, el Rvdo. Sr. D. Eugenio Sánchez Pablos, fueron presentadas las constituciones fundacionales con todos los avales correspondientes y con todas las aprobaciones previas, y definitivamente el 29 de junio de 1993festividad de los Santos Pedro y Pablo, eran sancionadas y promulgadas las mismas, quedando definitiva y legalmente constituida la cofradía, siendo erigida su sede canónica en la iglesia de Santa Catalina. Desde la Semana Santa de 1994 desfila el cortejo corinto desde dicha iglesia de Santa Catalina en la tarde noche del sábado de pasión, y es de destacar que a pesar de haber tenido al menos 2 años muy difíciles y complicados con la lluvia, nunca ha sido suspendido el desfile procesional.

Es necesario reseñar como dato y precedente histórico la importancia que tanto en el nombre de la cofradía, como en la organización interna,  fines y composición de la misma,  tuvieron dos personas de gran calado en el ámbito nazareno murciano y es de justicia reconocerlo como son D. Carlos Valcárcel Mavor y D. José Emilio Rubio Román.

Queda claramente identificado en las constituciones de la cofradía en su artículo 1º que esta cofradía venera para el provecho espiritual de sus cofrades, los cinco misterios dolorosos del Rosario y Sagrados Pasos, estando representados con las hermandades de la Oración en el Huerto, Flagelación, Coronación de Espinas, Nuestro Señor Jesucristo camino del Calvario y Santísimo Cristo de la Caridad, aparte se incorporaron los Sagrados Pasos del Vía Crucis y camino del Calvario de San Juan, Santa Mujer Verónica y María Dolorosa del Rosario.

En la organización del desfile procesional claramente se apuesta desde su origen y así se indica en las propias constituciones por la utilización mínima de luz artificial, recuperando la iluminación natural de la cera, y se establece el tipo de indumentaria tradicional murciana, así como el de estandartes, pasos y por supuesto la imaginería realizada para la procesión.

El color rojo corinto, identifica a la virtud teologal de la caridad y por ello fue adoptado como identificativo de nuestra indumentaria. El estandarte de la cofradía fue diseñado por el murciano Miguel López, y el escudo fue diseñado por el yeclano Aurelio Roses Martínez.

Los cofrades penitentes, se caracterizan por vestir túnica de tergal de color rojo corinto la cual llevan atada a la cintura con cíngulo blanco, y el rostro cubierto por un capuz con el escudo de la cofradía bordado a la altura del pecho y rematado el capuz en la tradicional forma de haba. Calzan sandalia frailera negra, y en las manos llevan guantes blancos. Portan cirio o cruz de madera al hombro intercalados en las distintas hermandades haciendo un autentico rosario corinto en la noche del sábado de pasión murciano.

Los mayordomos, con túnica similar al penitente, pero con rostro descubierto, muestran por la abertura superior de la túnica y en las bocamangas exquisitas puntillas blancas de encaje, camisa y pajarita de color blanco, así como cíngulo de 3 pisos deliciosamente trabajado. Del capuz penden a ambos lados, unas cintas de seda blanca y en la trasera del mismo, escarapela de 8 brazos en cinta de seda blanca también. Completan su atuendo, guantes blancos y zapatos de igual color ribeteado con puntillas. Portan en su mano cetro de metal plateado coronado por la potencia dorada de la cofradía representado en su escudo.

Los nazarenos estantes visten tradicional túnica corta de estante murciano, sobre chaqueta americana, camisa blanca y corbata oscura. Llevan enaguas almidonadas, primorosas medias de repizco, en algunos casos bordadas y las correspondientes ligas rojas, así como las tradicionales alpargatas de carretero con cintas negras.

La Cofradía del Santísimo Cristo de la Caridad, se inscribió en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia e Interior con el numero 3.457 SE/C y con el Código de Identificación Fiscal R-3000363F.

El titular de la Cofradía es el Santísimo Cristo de la Caridad, escultura barroca, de carnaciones rosadas y de muy sencilla estructura. Fue realizada por el escultor catalán Rafael Roses Rivadavia, tratándose esta, de la única obra de este artista que sale a la calle puesto que el resto de sus trabajos se veneran en templos o bien se corresponde con obra civil.

El paso Titular fue bendecido el  5 de Marzo de 1994, por el Vicario General  de la Diócesis de Cartagena, el Ilmo. Sr. D. Antonio Martínez Muñoz y fue sacada por primera vez el día 26 de marzo del mismo año, pero debido a la premura de tiempo, el trono que lo portaba, realizado por el tronista Juan Cáscales Martínez, hubo de salir a la calle sin el dorado característico que es habitual en los pasos murcianos.

También nos encontramos desde el inicio de nuestro procesionar con el problema añadido de la puerta del Templo de Santa Catalina, la cual posee unas dimensiones realmente reducidas y aunque pudimos cambiar las puertas internas de madera, no podíamos modificar la fachada de la iglesia, por tanto mediante un sistema de uso de carros y descendimiento de la cruz del titular, pudimos salvar definitivamente el inconveniente de la puerta de la fachada. La cruz del titular, una vez fuera de la iglesia es nuevamente elevada para su desfile en procesión.