Incorporación Misterios Dolorosos

En el año 1995, la Cofradía comienza a cumplir con el precepto constitucional que indica la veneración hacia los cinco misterios dolorosos del Santo Rosario. El 30 de marzo de 1996 sale por vez primera la hermandad de “La Oración en el Huerto”. Conjunto procesional de dos imágenes , un Cristo arrodillado de mirada confundida hacia el cielo y un Ángel  que le ayuda en el difícil trance de hacerle comprender la obra de Dios.

Las imágenes son obra del escultor murciano Arturo Serra Gómez, en una etapa de juventud y junto con el trono cuyos autores fueron los Hermanos Noguera Pastor de Espinardo, fueron bendecidos el día  2 de marzo de 1996.

El siguiente paso que entra a formar parte de los cinco Misterios, es el de la Coronación de Espinas. Obra tallada por el escultor cartagenero Manuel Ardil Pagán y trono de José Lorente Sánchez y Jacinto Lorente Bernabé.

Su bendición se realizó el día 22 de febrero de 1997, siendo estrenada esa noche la marcha pasionaria, titulada “La Coronación de Espinas” escrita por D. Andrés Pérez Bernabé y tocada por vez primera por la Agrupación Musical de Cabezo de Torres y salió en procesión por vez primera el 22 de marzo de 1997 añadiéndose a las dos hermandades existentes e ir realizando lo indicado en las constituciones fundacionales, de aportar al personal evangelio nazareno un misterio doloroso más.

En 1997, se propuso a la junta de gobierno un deseado proyecto, el segundo misterio doloroso,  “La Flagelación”, siendo aprobado y ejecutado con la incorporación del grupo escultórico de Jesús y dos sayones del escultor cartagenero Manuel Ardil Pagán.  Fue bendecido el 7 de marzo de 1998, y el 4 de abril de 1998 se incorpora al desfile procesional de la Caridad como segunda hermandad. En 1999 se completa el conjunto escultórico con un segundo sayón para que desfilara junto con el resto del paso de misterio.

En el año 1999, se completan los cinco misterios dolorosos del Rosario, con la salida por vez primera el 27 de marzo de 1999 de la Hermandad de Nuestro Señor Jesucristo camino del Calvario. El autor de la imagen fue el escultor cartagenero Manuel Ardil Pagán y el artista que realizó el trono fue Juan Cascales Martínez. Fué bendecida la imágen y trono el 27 de febrero de 1999.

En una noche fría y ventosa y cuando la cabeza de la procesión había llegado a la Plaza de Belluga, una persistente lluvia, obliga a suspender el desfile procesional retornando cada una de las hermandades por diferentes calles a la iglesia de Santa Catalina. Destacar que tras la imagen del Nazareno le acompañan Damas alumbrantes de Mantilla, sección creada en el año 2001 y que desde el Sábado de Pasión 7 de abril de 2001, acompañan tanto al Nazareno como hemos indicado, como al titular de la cofradía, el Santísimo Cristo de la Caridad.

Un detalle destacable y digno de mención que todos los que vivimos aquel momento apreciamos de forma muy entrañable, fue que al llegar las hermandades a la iglesia, cesó la lluvia y de forma espontanea se reorganizó el desfile y entraron los pasos en la iglesia como si de una recogida normal se hubiera tratado, sonando la cadencia entristecida de las marchas pasionarias y las enormes muestras de cariño, ayuda, comprensión y colaboración que nos prestaron cuantos nazarenos anónimos se congregaron con nosotros.

El día 15 de abril del año 2000, por fin pudo Murcia ver en las calles nuestro especial Rosario Corinto, sin lluvias y sin ningún otro fenómeno meteorológico que alterase el desfile. La Cofradía de la Caridad sacó a la calle seis hermandades, cinco misterios dolorosos y una hermandad de promesas, donde se incorporan aquellas personas que desean cumplir puntualmente con una petición o promesa pedida o realizada a nuestros sagrados pasos.