Noticias

Semana Santa 2020 – Diferente

Como todos sabéis, el Real y Muy Ilustre Cabildo Superior de Cofradías de Murcia, en reunión conjunta de todos sus presidentes y por unanimidad de todos ellos, acordó suspender las procesiones con motivo de la Semana Santa para este año 2020, por el estado de alarma y la situación provocada por la pandemia del coronavirus. Es una noticia lamentable y triste para todos los trabajadores nazarenos, pero este año los nazarenos de verdad son personas anónimas sanitarios, transportistas, cajeros de supermercados, repartidores, gasolineras y personas de industrias relacionadas con las necesidades primarias sanitarias y alimentarias para que el confinamiento de todos nosotros sea lo más llevadero posible. Hemos de aprovechar y vivir una Semana Santa diferente, pero desde la contemplación, la oración y el sentimiento de grupo, seamos generosos y “quedémonos en casa” que es la mejor forma de no colapsar nuestro sistema sanitario y de no poder en riesgo a las personas con las que diariamente convivimos de forma habitual.

Por todo ello, desearos a pesar de todo una feliz Semana Santa y animaros a vivir la de 2021 con una intensidad, ilusión y alegría que se note que hemos superado esta terrible pandemia y ojala cuando pasemos lista, sean pocas o ninguna las ausencias. Que el Santísimo Cristo de la Caridad os bendiga a vosotros y a vuestras familias y nos ayude a superar esta situación y todo lo que conllevara en un futuro inmediato para nuestra economía y nuestro día a día. Pero la salud es lo primero.

Que Dios os bendiga hermanos.

Vía Crucis Cristo de la Caridad 2020 – 28 de febrero de 2020

En breves días comienza la Cuaresma 2020,  y nuestra cofradía, se prepara como cada año para vivirla con la intensidad que merece y para mayor honra y gloria del Santísimo Cristo de la Caridad. Cada año pareciera que se repite el ciclo y la historia sin más, pero no es así siempre hay novedades y particularidades que hacen que cada Cuaresma sea distinta de la anterior y cada Vía Crucis se presente como una ocasión magnífica para mostrar  nuestro compromiso cofrade y enseñar al mundo que los cristianos y nazarenos estamos comprometidos con nuestra fe.

Este primer viernes de Cuaresma a las 20,45 horas, con paso cadencioso, desgranando las diferentes estaciones del Vía Crucis, caminaremos por las calles sinuosas de Santa Catalina-San Nicolás, hasta llegar al Templo Parroquial de San Nicolás de Bari, donde seremos recibidos un año más, con el enorme cariño y respeto que nos profesamos por la Cofradía hermana del Santísimo Cristo del Amparo y a sus pies rezaremos juntos la estación cuarta del Vía Crucis. A continuación se incorporaran a nuestro cortejo con la sagrada imagen de María Santísima de los Dolores portada por sus estantes y durante ocho estaciones compartiremos oración, contemplación y la belleza del hermanamiento entre dos asociaciones nazarenas como son nuestras cofradías.

A la llegada del cruce de calle Riquelme con calle Antonio Segado del Olmo, despediremos la gratísima compañía de los hermanos azules y pondremos camino final hacia Santa Catalina rezando a la altura de nuestra antigua sede en calle Gavacha, la estación décimo tercera y finalizando en Santa Catalina, al filo de las diez y media de la noche.

Una vez depositado en su altar de cultos, procederemos a realizar solemne besapie y todo quedara dispuesto para los cultos y triduo que la semana siguiente empezarán el miércoles 4 y jueves 5 de marzo y finalizaremos el sábado 7 de marzo con gran regocijo porque el día y el momento nos depara algunas sorpresas que en la próxima noticia os contaremos con detalle.

Necesitamos vuestra compañía y vuestra oración, puesto que todo lo hacemos pensando en los cofrades y en nuestros devotos, pero para ello vuestra presencia es imprescindible.

!!!OS ESPERAMOS CON LOS BRAZOS ABIERTOS¡¡¡

Final de Triduo 2020 – 7 de Marzo – Alvaro Carmona Lopez

El próximo 7 de marzo de 2020, tendremos la finalización del  triduo al Santísimo Cristo de la Caridad, siendo bendecidas durante la celebración del mismo, las imágenes de los tres apóstoles que está realizando el escultor D. Arturo Serra Gómez para finalizar el proyecto que comenzó hace 25 años y que concluye con la visión completa del paso de La Oración en el Huerto.

 

Como es habitual y tradicional en nuestro final de cultos cuaresmales, se hace una reflexión relacionada con nuestra cofradía y vivencia de la misma a cargo de una persona designada para ello, que suele tener un amplio conocimiento y bagaje en estas lides y este año nos sentimos especialmente satisfechos y muy orgullosos de anunciaros que la persona que hará la reflexión es D. Alvaro Carmona López, con el título “¿Dónde estás Señor que no te veo?”

Si alguno aún no conocéis a este rociero y cofrade de pro, os presentamos su extenso curriculum, que abarca lo profesional, los medios de comunicación y su actividad cofrade.

Pero ¿quien es Álvaro Carmona López?

Un poeta sevillano de treinta años que lleva en su haber entre pregones, exaltaciones, presentaciones y demás eventos más de cien pronunciados.  Pero vayamos por partes:

– Diplomado en Podología por la  Universidad de Sevilla (2007-2010) y toda una serie de másteres y especialidades que le hacen en la actualidad desarrollar su vida profesional como Profesor del Grado en Podología en la Universidad Católica de Murcia

Respecto a los medios de comunicación su curriculum es muy extenso.

Fue colaborador del programa “Al cielo con Ella” de Maria+Visión, durante dos temporadas. Así mismo, fue comentarista en la Semana Santa de Sevilla en 2013 desde la Catedral hispalense.  En Jerez de la Frontera, ha colaborado con Canal Sur Radio en las emisiones de Semana Santa (2015).  Articulista en el Correo de Andalucía en su edición dominical.  Es miembro de las webs Diario de Pasión, Cinturón de Esparto y De Nazaret a Sevilla en la que escribe artículos de opinión y reflexión de toda índole. Ha colaborado con “El Llamador” de Canal Sur Radio.  Forma parte del equipo de “El Programa” de Ondaluz Sevilla. Fue comentarista en la cadena nacional 13tv de “La Madrugá” de Sevilla. y dirige la retransmisión de “La Madrugá” de Sevilla (#LaMadrugáTRECE, 2018) de TRECE Televisión siendo trending topic Nacional durante toda la retransmisión. Participa como reportero y comentarista en el especial “Viva El Rocío” 2017, en la retransmisión para toda Andalucía del Corpus Christi de Sevilla 2017 y en el especial “Viva Triana” en Ondaluz Televisión. Así mismo, retransmite la salida procesional de la Virgen de los Reyes 2017.  Co-dirige el documental “Tierra Santa”  y “El Milagro de Lourdes” grabados en Israel y Francia, respectivamente.  Realiza una serie de 20 reportajes para la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Sevilla, mostrando la riqueza patrimonial y cultural de las hermandades y cofradías de la provincia así como de entidades como el IAPH.  Presenta la retransmisión producida por la Hermandad de la Asunción de Cantillana para su salida procesional el 15 de Agosto de 2017 y 2019, emitida vía streaming. Así mismo, repite con “La Subida al Altar Mayor” en 2017 y 2018. Pertenece al equipo de Cera Verde (Programa de Semana Santa) en Radio Betis (temporada 2017). Es el coordinador de la obra “El arte en las manos: José Antonio Grande de León”, libro sobre el arte del bordado y la figura del vestidor que ve la luz en febrero de 2018 y que ya tiene la segunda edición en el mercado.

Administrador de la página “Rocieros en el mundo”. Medio de comunicación rociero. Con más de 120.000 seguidores en redes, siendo la página con más seguidores en España de contenido mariano y cofrade.

Su curriculum cofrade es el siguiente:

Álvaro Carmona López pertenece a las hermandades de San Benito, Divina Pastora de Santa Marina, Divina Pastora de Triana, Virgen de Araceli, Dulce Nombre de Bellavista y Asunción de Cantillana. También a la de Jesús Nazareno de Jerez de la Frontera.  Participó activamente en las hermandades de la Virgen de Araceli (en la que desempeñó el cargo de Diputado de Cultos) y en la Pastora de Santa Marina (siendo auxiliar de la Diputación de Cultos y Diputado Mayor de Gobierno).

Ha pregonado en más de cien ocasiones, comenzando con 20 años en 2009 con el IV Pregón de la Juventud de la Hermandad del Buen Fin y siguieron en 2010 los pregones de Semana Santa de San José de la Rinconada, también en la Hermandad de los Javieres, en la VI Exaltación de la Juventud, en Abril del 2011, el VII Pregón de la Hermandad del Cristo de la Corona y el V Pregón de la Semana Santa del barrio sevillano de Rochelambert.  Fue designado exaltador de la Semana Santa de Salteras de 2012, también ese año pronunció el XXI Pregón de Semana Santa del Colegio Oficial de Enfermería de la ciudad de Sevilla, siendo el orador más joven hasta la fecha.  Ese mismo año, participa en el acto del XX aniversario de la bendición del Stmo. Cristo de la Resurrección de La Rinconada. En diciembre del 2012, pronuncia la XII Exaltación de la Juventud de la Pastora de Santa Marina.  Durante la Cuaresma del año 2013, fue refrendado como pregonero de la Hermandad de la Soledad de la onubense localidad de Hinojos y en la Hermandad de la Humildad y Paciencia de Alicante, en su II Exaltación de la Juventud. Este mismo año, es elegido como Meditador ante la Imagen de la Virgen de Araceli en la Parroquia de San Andrés de Sevilla, en el acto que se realiza cada Diciembre. Realizó la letra del Vía Lucis del Año de la Fe para el Cristo Resucitado de la Hermandad de la Soledad de Hinojos y participó en la conferencia “El rezo del Santo Rosario”, organizada por la Hermandad de la Borriquita de Madrid. Para la Cuaresma del año 2014, fue designado Pregonero Íntimo de la Semana Santa de Cádiz y Exaltador de la Semana Santa Sevillana en la A.A.V.V Raíces del Polígono San Pablo y  en la Asociación Cultural Sevilla Abu Al-Qasim. El 23 de Marzo pronunció el XX Pregón de Semana Santa de la Hermandad de los Estudiantes de Madrid. Así mismo, fue proclamado Pregonero de las Glorias de María de la ciudad de Madrid para el año 2014. Es designado ese mismo año para pregonar el VII Pregón de la Hermandad de la Candelaria Madre de Dios (Sevilla). En Julio de este mismo año, pronunció el I Pregón a la Virgen del Carmen en la ciudad de Toledo y la III Exaltación a Santa María Magdalena  en la localidad de Hinojos. Encargado de exaltar los 600 años de historia de la Hermandad de la Vera Cruz de la localidad de La Puebla de los Infantes, el 6 de Septiembre de 2014. El día 8 de Noviembre, realizó la II Meditación ante el Cristo Yacente de la Hermandad de la Soledad de la localidad gaditana de Puerto Real. Autor de distintas sevillanas para la Hermandad de la Soledad de Hinojos, cantadas en los actos en los que procesionan sus titulares.  Para 2015, Encargado de la I Meditación a Nuestro Padre Jesús Caído de Osuna y pronuncia el XXXVI Pregón a Jesús Nazareno de Jerez de la Frontera, la Meditación al Cristo de la Redención de la Hermandad de la Puerta Real (Sevilla), el II Pregón de las Glorias de Alcalá de Henares (Madrid) en el mes de Abril y el XXXXVII Pregón de las Glorias de la ciudad de Sevilla, celebrado en la Santa Iglesia Catedral hispalense. En el mes de Septiembre da el Pregón a Nuestra Señora del Rosario de Bormujos y el 4 de Octubre pregona a la Virgen del Rosario del Barrio León en la Parroquia de San Gonzalo de Sevilla. Compone la letra del Himno a Nuestra Señora de la Salud y Perpetuo Socorro de Alcalá de Henares, estrenado el 8 de Diciembre, festividad de la Inmaculada.  Pregona la Semana Santa de Espartinas, organizado por la Hermandad Sacramental de dicha localidad, el XXX Pregón de la Virgen de la Cabeza de Sevilla, la XXI Exaltación del Domingo de Ramos (organizada por la Hermandad de Jesús Despojado de Sevilla); el LIX Pregón Intimo de la Semana Santa de Sevilla, el Pregón de la Hermandad de la Estrella de Elche, Pregón de la Semana Santa del Puerto de Santa María, la XXIIII Evocación de la Hermandad del Cristo de Jerez de la Frontera y Pregón de la Semana Santa de la Hermandad de Pino Montano (Sevilla).  Fuera de la Cuaresma, pronuncia el Pregón de la Hermandad del Rocío de Ceuta, la Exaltación Mariana a la Virgen de Loreto (Espartinas), formará parte de la ronda poética en la glosa a la Feria del Caballo de Jerez de la Frontera, pondrá voz al 475 aniversario de la fundación de la Hermandad Sacramental de la Cena de Jerez y canta las Glorias de Nuestra Señora de la Asunción de Cantillana, el 31 de Julio, como pórtico a las majestuosas fiestas Asuncionistas. En el mes de Septiembre, pregona las fiestas del Rosario de Carrión de los Céspedes (Sevilla). El 3 de octubre pregona la V Exaltación a María de la Anunciación del Sevilla barrio de Juan XXIII. El 17 de diciembre presenta el III Concierto Solidario de la web “De Nazaret a Sevilla” en la Iglesia de San Román con la Banda de Cornetas y Tambores “Esencia”.

En 2017 pregona la festividad de la Candelaria en la Hermandad del Rosario de Carrión de los Céspedes, da el Pregón de la Semana Santa de Alcalá de Henares y viaja hasta Alicante para pregonar la Semana Santa en Albatera con la Hermandad de la Salud y Esperanza. El 10 de febrero presenta el acto de entrega del cirio de honor de la tertulia “El Pabilo” que se concede a José Antonio Grande de León.  El 24 de marzo, dará el Pregón de Semana Santa de la Parroquia de San José Obrero. Dará el Pregón de la Semana Santa del barrio de San Jerónimo el 1 de abril y el 2 hará la Meditación ante la subida al paso de Jesús de la Salud y Remedios de Bellavista. El 30 de abril pregona las Glorias de María en la hermandad de la Soledad de Huévar del Aljarafe. El 13 de Mayo pronuncia el 57º Pregón de la Hermandad del Rocío de Madrid.  Compone el Himno a Nuestra Señora de la Paz y Esperanza de Alcalá de Henares. En el mes de septiembre, pregona la Hermandad del Santo Entierro de Sanlúcar La Mayor, la Exaltación a la Virgen de las Angustias y la Exaltación de las Glorias del Rosario de Benacazón (Sevilla). El 15 de diciembre pronuncia el Pregón de la Navidad del Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Sevilla. El 16 de diciembre presenta el IV Concierto Solidario de la web “De Nazaret a Sevilla” en la Parroquia de San Vicente (Sevilla) a cargo de la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación (San Benito). Para 2018, presenta el Cartel de la Tertulia El Pabilo 2018 en la Hermandad de Santa Marta y la Gala Olivo de Plata de la hermandad de La Redención (Sevilla) el 9 de febrero. Ha sido nombrado pregonero de la Semana Santa en Valencina de la Concepción (Hermandad de la Vera-Cruz), en la Hermandad de Jesús Despojado de Alcalá de Henares (1er Pregón), en el Asilo de Nuestra Señora de Consolación (Triana), para el Pregón de la Semana Santa del Aljarafe que tendrá lugar en Coria del Río esta edición,  y del Pregón de Semana Santa del Hospital Vithas Nisa Aljarafe. El 17 de marzo exaltará la Semana Santa en Herencia (Ciudad Real). Fuera de la Cuaresma, ha sido nombrado Pregonero de las Glorias de la ciudad de Jerez de la Frontera, pregonará el Rocío en la Hermandad del Rocío de Albaida del Aljarafe y la Hermandad del Rocío de Bollullos de la Mitación en el mes de abril y de las Fiestas de Santiago en Aznalcázar (Sevilla) en el mes de julio. Realiza la Glosa Poética en honor a la Santa Cruz y Nuestra Señora del Rosario con motivo de las Fiestas Grandes de la Cruz de Arriba de Aznalcóllar (Sevilla). En el mes de agosto ofrecerá el Pregón a la Virgen de los Dolores de Castaño del Robledo (Huelva). En septiembre, dará el Pregón a la Virgen de la Estrella (Patrona de Palomares del Río, Sevilla) y es nombrado Mantenedor del Acto de la Coronación de la Reina y de  Fiesta de la Subida en la Hermandad de la Asunción de Cantillana. Forma parte de la organización de la exposición  “Grande de León, 25 Aniversario Profesional” celebrada en el Círculo Mercantil de Sevilla, del 28 de septiembre al 7 de octubre de 2018. Recibe como coordinador junto al resto del equipo del libro “El Arte en las manos. José Antonio Grande de León”, el premio a la mejor Publicación Cultural 2019 por la entidad ‘Cabildo de Pedro I’ en la sala Pureza del Centro Cívico de la Casa de las Columnas de sevillano barrio de Triana.

En 2019, presenta el Concierto de Marchas Procesionales en la Parroquia de San Ildefonso a cargo de la Asociación Cultural y Musical Santa María de las Nieves de Olivares y organizado por la Hermandad de La Redención de Sevilla. Compone las “Coplas al Santísimo Cristo de la Sed” por el 50 aniversario de la Hermandad de Nervión y las “Coplas al Santísimo Cristo del Descendimiento” de la Hermandad del Descendimiento de Ayamonte, en su 125 aniversario fundacional.  Autor del lema del XXV Aniversario de la Hermandad del Rocío de Murcia: “Aniversario en la Huerta”. Es nombrado Pregonero de la Semana Santa de Gerena por el Consejo de Hermandades y Cofradías de la ciudad. El 30 de marzo pronunciará el Pregón de la Semana Santa de Olivares, organizado por la Hermandad de la Vera Cruz y el día 31 de marzo, el Pregón de la Semana Santa de San Juan de Aznalfarache, organizado por la Hermandad Sacramental de San Juan Bautista. Será el encargado de pronunciar el Pregón de la Semana Santa de Mérida, catalogada como de ‘Interés Turístico Internacional’. La Junta Mayor de Hermandades de la ciudad de Alicante, lo nombra presentador del Pregón de la Semana Santa de Alicante 2019, pronunciado por el Eminentísimo y Reverendísimo Señor Cardenal Don Carlos Amigo Vallejo. Fuera de la cuaresma, la Hermandad del Rocío de Murcia nombra a Álvaro Carmona, pregonero de su 25 aniversario como Hermandad Filial de la Matriz de Almonte. El 17 de mayo dará el Pregón de la Romería 2019 en la Hermandad Castrense del Rocío (Sevilla) y el 18 de mayo, el Pregón de la Hermandad del Rocío de Barcelona. Pronunciará el Pregón de la Hermandad del Rocío de Lorca el 23 de marzo.  Presentador del Concierto del 50 aniversario de la llegado al barrio de Bellavista de María Santísima del Dulce Nombre en sus Dolores y Compasión (Sevilla). El 29 de septiembre, pronunciará el I Pregón a la Virgen de la Sangre de la Hermandad de Vera Cruz de Gerena (Sevilla) y el  Pregón conmemorativo de los 75 años de la Coronación de Nuestra Señora del Rosario, Patrona de Carrión de los Céspedes y los 400 años de devoción Rosarista en la localidad.

Para 2020, la Hermandad Los Cristinos de Arriate (Málaga) lo nombra en Junta de Gobierno para la Exaltación de la Saeta que se producirá el 28 de marzo. Será el pregonero de la Hermandad de la Virgen de la Cabeza de Palma del Río (Córdoba) el 21 de marzo y realizará la Reflexión del año 2020 ante el Cristo de la Caridad: “¿Dónde estás Señor que no te veo?” en la Iglesia de Santa Catalina (Murcia). Será el encargado de pregonar la Semana Santa de Santiponce, el 22 de marzo. El 25 de abril pronunciará el Pregón de la Hermandad del Rocío de Lucena de Córdoba y el 16 de mayo pronunciará el Pregón de la Romería 2020 en la Hermandad del Rocío de Valencia.

Con este bagaje personal, profesional, cofrade, poético y sobre todo humano, solo nos queda invitaros a todos a compartir “¿Dónde estás Señor que no te veo?” por Don Álvaro Carmona López.

OS ESPERAMOS A TODOS.