Noticias

XXVIII ANIVERSARIO DE LA COFRADIA DE LA CARIDAD – 29 DE JUNIO DE 2021

El próximo martes 29 de junio de 2021, se cumple el veintiocho aniversario de la Cofradía de la Caridad, pues el 29 de junio de 1993 fueron publicadas sus primeras constituciones y consideramos como fecha fundacional dicha publicación.

A tal fin, celebraremos a las 19 horas del próximo 29 de junio eucaristia solemne en el Templo Rector de Santa Catalina de Alejandría, a la cual quedáis convocados para su participación y disfrute. Contamos con vosotros, pues con todo esto, iniciamos el descanso estival y nos preparamos para un otoño maravilloso, que promete venir cargado de actividad cofrade y de recuperación de la normalidad poco a poco y con unas ganas inmensas de poder volver a las calles de nuestra Murcia con nuestras devociones históricas.

Os esperamos el próximo martes a las 19 horas en Santa Catalina¡¡¡

DESPEDIDA DEL RVDO. SR. D. JULIO GARCIA VELASCO 23/5/2021

El pasado domingo 23 de mayo a las 11 horas, celebró nuestro Consiliario el Rvdo. Sr. D. Julio García Velasco, eucaristía de despedida de su feligresía y cofrades, pues marcha de Murcia a un nuevo encargo en su ministerio: Director Espiritual en la Residencia Mosén Sol de Majadahonda (Madrid) en donde llevará una misión importante, pero mucho más tranquila en su desarrollo y en donde trabajará con los compañeros Operarios Diocesanos que residen alli.

Don Julio llegó a Murcia en el año 2006, pero hasta 2011 no le sería encomendada la labor de Consiliario de nuestra Cofradía de la Caridad, labor que ha desarrollado con un mimo y atención encomiable y digno del sacerdote con esa inmensa calidad humana que le caracteriza. Hemos disfrutado de cultos, triduos, quinarios, horas santas, eucaristías, aniversarios, bendiciones de pasos, belenes y tantísimos momentos inolvidables, pero uno de ellos fundamental fue cuando nos acompañó de guía espiritual en la Peregrinación a Tierra Santa y Jordania que disfrutamos a finales de 2015, en donde pudimos disfrutar de su gran labor ministerial, de su cercanía, y de su inmenso espíritu juvenil, aprovechando la ocasión para reiterarle nuestro testimonio, consideración y gratitud más inmensa.

Sabemos que emprende un nuevo reto, un nuevo camino y que lo desarrollará como todo lo que él hace, y le deseamos de corazón que nuestro Santísimo Cristo de la Caridad, le guíe y le ilumine, y que lleve tanta luz a la vida de sus compañeros, como la que nos ha regalado estos últimos diez años. Una vida de luz, para alumbrar el alma de tantas personas que hemos tenido el privilegio de disfrutarle.

CREACION “ANTIGUA HERMANDAD DE ÁNIMAS DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA PACIENCIA”.

La Cofradía del Santísimo Cristo de la Caridad, tiene el orgullo y el honor de comunicar a la Murcia cofrade que el próximo mes de noviembre (D.m. y si la pandemia no lo impide) será realidad la puesta en la calle de la recuperación histórica de la “Antigua Hermandad de Ánimas del Santísimo Cristo de la Paciencia”. Pocas imágenes de la figura del Redentor concitan la devoción y estima que el pueblo murciano siente por la menuda y devotísima efigie del Santísimo Cristo de la Paciencia. Tal es así que parece precisamente lo extraño, no haya surgido hasta ahora un proyecto concreto con el que rendirle culto y seguir abundando en el tesoro devocional que implica. Esta talla salida de la gubia de Nicolás Salzillo encierra en sí buena parte de la historia del vetusto templo donde, desde comienzos del XVIII, viene rindiéndosele culto particular, y es un anhelo por parte de nuestra cofradía, desde los años noventa del pasado siglo la recuperación histórica de la misma.

Dicho proyecto, ha sido aprobado por todos los estamentos necesarios y sus promotores son sus Cabos de Andas, D. Álvaro Beltrán Flores y D. José Manzano Nicolás, los cuales presentaron la correspondiente solicitud, habiendo sido aprobada y reconocida su petición con gran satisfacción por parte de la Cofradía de la Caridad, pues aúnan juventud, experiencia, devoción y tradición. Desfilará en la tarde de la víspera de la festividad de Cristo Rey, correspondiendo este año 2021, al sábado 20 de noviembre.

Todos los miembros de la hermandad serán cofrades de pleno derecho en igualdad de condiciones al resto de hermandades de pasión y cumpliendo con todos los requisitos fijados en nuestras constituciones. La puesta en escena será completada en breve y comunicada por este y otros medios.

No hay fechas de fundación aunque debió acontecer en los primeros años del siglo XVII teniendo como función los sufragios para las misas correspondientes a las Benditas Ánimas del Purgatorio. Fue mayordomo (así se denominaba a los hermanos mayores) el escultor italiano Nicolás Salzillo y Gallo, y se considera muy probable que la imagen del Santísimo Cristo de la Paciencia sea una donación particular del escultor al ocupar, precisamente, la “mayordomía” de la Cofradía de Ánimas. En 1757 y en segunda tentativa Francisco Salzillo y Alcaraz pide ocupar el puesto de cofrade que ha dejado vacante, al fallecer, su padre. Es admitido como tal “pagando la propina de zera que es costumbre”. Hasta 1932 se reconoce históricamente, intensa actividad cofrade en torno a la devota imagen del Cristo de la Paciencia.

Invitamos a cuantos estén interesados, a que se incorporen a esta “antigua” hermandad, hoy recuperada para toda Murcia y para todos sus fieles devotos.

Cristo de la Paciencia

18 DE MAYO – PEREGRINACION A LA CATEDRAL – VIRGEN DE LA FUENSANTA

Estimados cofrades, siguiendo la invitación cursada por el Cabildo Catedralicio de realizar en la Santa Iglesia Catedral las tradicionales peregrinaciones que se hacían en mayo al Santuario de la Fuensanta y dada la estancia por la pandemia de nuestra patrona en el templo principal de la diócesis, vamos a organizar una peregrinación para honrar a la Virgen de la Fuensanta como merece con el programa indicado en la nota adjunta por nuestro Consiliario el Rvdo. Sr. D. Esteban Díaz Merchán. Esperamos tu participación y compromiso con esta preciosa realidad pastoral que tanto bien nos hace.

El 18 de mayo a las cinco de la tarde nos vemos en Santa Catalina, y desde alli marcharemos juntos hacia la Santa Iglesia Catedral.

Antonio J. García Romero

Nota del Rvdo. Esteban Díaz Merchán, Consiliario de la Cofradía:

Martes 18 de mayo – Peregrinación
INVITACIÓN A LA FELIGRESÍA DEL TEMPLO EUCARÍSTICO DE SANTA CATALINA Y A LOS COFRADES DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA CARIDAD:
Peregrinación en este mes de Mayo a la Catedral de Murcia para orar a María Santísima ante su imagen de la Virgen de la Fuensanta.
17h Convocatoria en la puerta de Santa Catalina (Plaza de Santa Catalina) y breve caminata hasta la Catedral de Murcia.
17,30h Rezo del Rosario en la Catedral.
18h Santa Misa en la Catedral. La imagen de la Virgen estará en el presbiterio, lo mas cerca posible de los fieles. 

Invitación ampliada para familiares, amigos…

PESAME Y MEDITACIÓN A NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

El pasado Sábado Santo, a las cinco de la tarde, vivimos un emotivo y entrañable acto en torno a la imagen procesional de Nuestra Señora del Rosario en sus misterios dolorosos. Debido a la imposibilidad de procesionar por las calles de nuestra ciudad, la cofradía decidió realizar una actividad de culto bajo el nombre de Pésame y Meditación. En la puerta de la cofradía a las cinco en punto de la tarde, varios niños de la cofradía llamaron al evento con el uso de sus matracas y carracas correspondientes, y una vez dentro de la iglesia, el presidente de la cofradía, Antonio José García Romero, realizo las palabras de Pésame a María del Rosario.

A continuación el Doctor en Historia, D. José Alberto Fernández Sánchez, nos llevó a la meditación con sus palabras al cenáculo de María, nos conmovió en el pensamiento de María del Rosario en los santos misterios del Rosario y la incensación de la imagen procesional, el acompañamiento inicial y final de las palabras de nuestro consiliario el Rvdo. Sr. D. Esteban Díaz Merchán, pudimos vivir un Sábado Santo distinto pero no por ello, menos cargado de sentimiento y espiritualidad, del que nos hubiera proporcionado la procesión del Rosario.

Con este acto pusimos punto y final a la Semana Santa del año 2021 y desde el día siguiente, todo el esfuerzo, todo el trabajo y toda la ilusión está en puesta en la vieja normalidad que confiamos nos traiga la Semana Santa del año 2022. Estad atentos porque hay novedades y pronto se darán a conocer para disfrute y satisfacción de nuestros cofrades en particular y de la Murcia nazarena en general.

ACTOS DE SEMANA SANTA 2021

Os presentamos el calendario de actos previstos por nuestra cofradía para las celebraciones de Semana Santa. Nada tiene sentido sino es con tu participación. Te esperamos¡¡¡¡

 

HORA SANTA CON ÁLVARO CARMONA LÓPEZ

El próximo martes 23 de marzo a las 20 horas en el Templo de Santa Catalina de Alejandría, viviremos uno de los momentos más íntimos, recogidos y espirituales que un nazareno puede disfrutar. Nuestro recién estrenado pregonero de la Semana Santa 2021, el Sr. D. Álvaro Carmona López, nos llevará a la meditación a través de una HORA SANTA, que con su prosa y con su verso, podremos acercarnos a la esencia más intensa de lo que supone la Semana Santa en la vida de un cristiano cofrade. Estaremos rodeados de todos los sagrados pasos e imágenes que esta cofradía venera.

No te lo pierdas, te arrepentirás si así lo haces¡¡

Te esperamos, y el aforo es libre hasta completarlo cumpliendo estrictamente con las medidas COVID establecidas.

SEMANA SANTA EN LOS BALCONES

No dejes pasar la oportunidad de engalanar tu balcón y tu ventana con la bandera de tu cofradía. Contacta con la responsable de merchandising de la Caridad, África Zuñel y te facilita la adquisición de la misma. Son preciosas y puedes mostrar a todos el orgullo de ser corinto.  (Tlf. 699181360)

 

PRESENTACION ROSARIO CORINTO Nº08

El próximo lunes 15 de marzo a las 20 horas en el Templo de Reparación de Santa Catalina de Alejandría, presentaremos la Revista Rosario Corinto nº08, nuestro noveno ejemplar puesto que tuvimos un numero 00 y en esta ocasión la presentará D. Diego Avilés Correas, nazareno murciano, presidente de la Junta de Distrito Centro-Oeste y gran amigo de nuestra cofradía. También presentaremos a la autora de la portada, la pintora Cristina Hidalgo Sánchez, que nos comentará brevemente la realización de la misma y cuantas cosas desee compartir con nosotros sobre su obra.

Por supuesto, te esperamos para que disfrutes de la presentación y puedas llevarte tu ejemplar en dvd para disfrutarla siempre.

VUELVEN “LAS CONFERENCIA DEL 28” APLAZADAS

Informamos que al haberse producido cierta mejora de la situación sociosanitaria de nuestra ciudad, vamos a realizar las dos conferencias que fueron aplazadas el pasado mes de enero, por estar en esos momentos, inmersos en la cuarta ola COVID. Por supuesto cumpliremos estrictamente las medidas de aforo, distancia e higiene imprescindibles y obligadas. Pero desde luego os esperamos hasta completar aforo,  no os las perdáis. Contamos contigo¡¡¡

Lunes, 22 de febrero de 2021 – “Ornatos florales y exornos de Pasos de Semana Santa”. Templo de Santa Catalina –  20 horas

A cargo de D. Francisco Javier Nicolás Fructuoso, D. Juan José Garre Navarro y D. José Hernández Alfocea.

Lunes, 1 de marzo de 2021 – “Santa Catalina de Alejandría, una obra de Nicolás Salzillo. Una aproximación a la vida y obra del escultor en el 300 aniversario de esta imagen”. Templo de Santa Catalina – 20 horas. 

A cargo de D. Juan Antonio Fernández Labaña

VIA CRUCIS – CUARESMA 2021

El viernes 19 de febrero a las 19,30 horas celebraremos un año más nuestro tradicional Vía Crucis al Santísimo Cristo de la Caridad. Este año está siendo diferente a todos los demás, pero no por ello vamos a dejar de celebrar  uno de nuestros más arraigados actos de Cuaresma. Dentro de la nave del Templo Rector de Santa Catalina de Alejandría disfrutaremos de las estaciones del Vía Crucis, solemnizando con su magistral interpretación los intervalos de cada una de la estaciones, el organista D. Carlos Rafael Pérez López, en el armonio recién restaurado del templo. En las estaciones que iremos desgranando dentro del interior de la iglesia, realizaran las siete primeras portando cruz alzada y ciriales, miembros de la Junta de Gobierno de la Cofradía de la Caridad y las siete restantes, miembros de la Junta de Gobierno de la Cofradía hermana del Amparo, que al no poder visitarles este año, han tenido el placer y tenemos el gusto de recibirles en nuestra sede canónica. El aforo es libre hasta completarlo. Podremos estar en el interior un máximo de 70 personas.

!!Os esperamos¡¡

FELIZ AÑO 2021

Antonio José García Romero – Presidente Cofradía de la Caridad – Navidad 2020

Quiero aprovechar el tránsito del año 2020 al nuevo 2021, para dirigirme a ti, cofrade de nuestra asociación pasionaria, que estás viviendo este año difícil y complicado para acercarte una brisa de esperanza, y para desearte todo lo bueno que el año 2021 nos depara, que confiemos, nos traiga de nuevo nuestra anhelada vieja normalidad.

Respecto a nuestra cofradía, comentarte, que hoy te necesitamos más que nunca, pues está en juego una tradición de más de 600 años en nuestra ciudad, tradición que debemos perseverar, trabajar y lograr que llegue intacta a las generaciones futuras, en homenaje siempre a tantos de nuestros antepasados, que vivieron firmemente su fe y su naturaleza cofrade, pensando siempre en la herencia a sus hijos y en el enorme legado cultural, artístico y sobre todo espiritual que pasamos de generación en generación.

Este año 2020, no tuvimos procesiones, pero pudimos realizar nuestro Vía Crucis, Triduo al Cristo de la Caridad y pasado el confinamiento domiciliario pudimos retomar toda nuestra actividad cofrade que es mucho más amplia que la impresionante procesión de Sábado de Pasión y la entrañable procesión de Sábado Santo. Llegado el mes de septiembre recuperamos la actividad cofrade y organizamos los cultos del Rosario durante el mes de octubre, con todos los actos previstos, pudimos organizar la Campaña de Navidad y llevar a más de 60 familias y colectivos necesitados, preparamos la eucaristía de bendición de nuestro Belén y por supuesto también celebramos la eucaristía de los jóvenes el día de San Juan evangelista y prácticamente con toda esta actividad llegamos al nuevo año 2021, para el que estamos preparando un ambicioso programa de actividades, en el que somos conscientes de las posibilidades que existen de no celebrar nuestras procesiones tal y como las hemos conocido hasta 2019, pero eso no nos restará ilusión en realizar el resto de actos de culto, y si llegado el momento no pudiéramos desfilar con nuestros Sagrados Pasos, tened la convicción de que disfrutaremos de actividades paralelas para mantener la llama, la ilusión y el espíritu, alimentado, alegre y confiado en el Señor de la Caridad.

Estad atentos a nuestra web www.cofradiadelacaridad.com y a nuestras redes sociales, en donde iremos anunciando todas las actividades y son muchas, que llevaremos a cabo en estos próximos meses, comenzamos con los primeros lunes de enero con las Conferencias del 28 aniversario que ya podéis informaros en los medios de la cofradía, y por supuesto, tendremos Vía Crucis, Hora Santa, Triduo, Función Principal, imposición de escapularios, Misa de Difuntos, Revista Rosario Corinto y un enorme programa de actos para ti y para tu disfrute.

Cuento contigo, con tu ilusión, con tu apoyo y te ruego no desfallezcas, porque esta situación va a pasar muy pronto y ahora más que nunca necesitamos de tu apoyo y colaboración.

Termino con una frase que leí hace unos días:

No te olvides de vivir, de luchar, de quererte, de cuidarte y de soñar mientras sigues vivo. Estás a punto de vivir 365 días de nuevas historias. Aprovéchalos mientras dure y que el pasado nunca sea un lastre sino un impulso para construir un futuro mejor.

!!!Un enorme abrazo hermanos corintos y Feliz Año 2021¡¡¡