Noticias

ROSARIO CORINTO Nº11-Jueves 14 marzo, 20 horas

El jueves 14 de marzo de 2024, a las 20 horas, en la Ermita del Pilar, sede del Cablldo Superior de Cofradías de Murcia, celebraremos la presentación de la Revista Rosario Corinto nº11 que es nuestro doceava revista, pues la primera fue la 00. La presentación correrá a cargo de la Presidenta de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Fe, Dª Luisa María Rodríguez Teso, la cual nos acercará con su prosa a los contenidos de la misma, con el buen criterio y saber hacer que realiza todo lo que se propone. La portada de la revista se corresponde con una maravillosa pintura de Pablo Espinosa Gómez que ilustra la cara del Nazareno de la Caridad.

Esperamos que nos acompañéis todos en este día tan importante para nosotros y podamos disfrutar de un momento excepcional en la presentación realizada. A partir de las 21 horas estará subida en la web de la Cofradía de forma permanente para que todos los que lo deseen la puedan descargar por partes o completa.

 

VIA CRUCIS 16-2-2024

SOLEMNE VIA CRUCIS CON LA IMAGEN DEL STMO. CRISTO DE LA CARIDAD DESDE EL TEMPLO RECTOR DE SANTA CATALINA DE ALEJANDRIA

Estimados/as Cofrades,

El día 16 de febrero, primer viernes de Cuaresma a las 20:45 horas, celebraremos nuestro tradicional Vía Crucis, desgranando las diferentes estaciones por las estrechas calles que unen los templos de Santa Catalina y San Nicolás; hasta llegar a este último, donde seremos recibidos, sobre las 21:30 horas, por nuestros hermanos cofrades del Santísimo Cristo del Amparo.

A continuación, se incorporarán a nuestro cortejo con la sagrada imagen de María Santísima de los Dolores portada por sus estantes, realizando conjuntamente las siguientes estaciones del Vía Crucis.

En el cruce de calle Riquelme con calle Antonio Segado del Olmo, despediremos la gran compañía de los hermanos azules y pondremos camino  hacia Santa Catalina, finalizando en esta, al filo de las diez y media de la noche. Iremos acompañados en todo momento por la Campana de Auroros de las Torres de Cotillas y el Vía Crucis que compartiremos fue escrito y donado a la cofradía durante la pandemia por D. Álvaro Carmona López.

Como hermanos Corintos vuestra asistencia es imprescindible. Tenemos cirios para que podáis alumbrar acompañando a nuestro Titular.

¡Contamos con vosotros!

LAS CONFERENCIAS DEL 31 ANIVERSARIO – 29 DE ENERO DE 2024 – ERMITA DEL PILAR

¡Descubre los misterios y las maravillas de Tierra Santa en nuestra conferencia exclusiva!  Dentro de las Conferencias del 31 Aniversario, que organiza nuestra Cofradía de la Caridad.

🔑 “La Caridad Peregrina. Las Claves de Tierra Santa”: Únete a nosotros mientras desentrañamos los secretos históricos y espirituales que hacen de este lugar sagrado una joya única en el mundo. Exploraremos la fascinante historia, la riqueza cultural y las conexiones espirituales que han dejado una marca indeleble en Tierra Santa con sus claves artísticas y simbólicas, de la mano del Dr. en Historia del Arte, D. Álvaro Hernández Vicente.

Se analizarán los santos lugares desde una perspectiva artística, analizando espacios, símbolos, textos, arquitectura, pasajes, numerología bíblica, relatos de antiguos viajeros medievales, relatos del siglo XVIII.

🗓️ Fecha: Lunes 29 de enero de 2024. 20 horas. Ermita del Pilar de Murcia

¡No te pierdas esta oportunidad de sumergirte en la magia de Tierra Santa y vivir las peregrinaciones a través de los ojos de D. Álvaro Hernández Vicente y las dos peregrinaciones de la Cofradía de la Caridad de 2015 y 2022 🌹✨ ¡Te esperamos para una experiencia única e inspiradora!

 

HORARIO ATENCION COFRADE HASTA CUARESMA

Estad atento a la pestaña contacto, pues en breve pondremos los horarios de Secretaría de Cuaresma de atención al Cofrade. Teléfonos de contacto y correos electrónicos

De momento si que ponemos a disposición de todos los cofrades y nuevos integrantes, la atención personalizada todos los miércoles de 19 horas de la tarde a 21 horas en nuestra secretaría de Calle San Nicolás, 5, entresuelo, y atención directa en el correo electrónico cofradiadelacaridad@cofradiadelacaridad.com.

 

FELICITACION DE NAVIDAD 2023

Estimado cofrade,

En esta época tan especial, queremos enviarles nuestros mejores deseos de paz, alegría y amor. Que la luz de la Navidad ilumine sus hogares y llene sus corazones de esperanza y felicidad.

A lo largo del año, hemos compartido momentos significativos juntos, fortaleciendo los lazos que nos unen como miembros de esta maravillosa cofradía. En esta Navidad, reflexionemos sobre la importancia de la fraternidad, la solidaridad y el amor hacia nuestros semejantes.
Que el próximo año nos traiga nuevas oportunidades para crecer como comunidad y para seguir compartiendo la devoción que nos une en nuestra tradición de Semana Santa en Murcia y a nuestra Cofradía.
De parte del Mayordomo Presidente y toda la Junta de Gobierno, agradecemos sinceramente su compromiso y participación activa en los eventos y actividades de la cofradía, y le hacemos llegar esta sincera felicitación adjunta. Que esta Navidad sea un tiempo de descanso y reflexión, y que el próximo año esté lleno de bendiciones para cada uno de ustedes y sus seres queridos.

¡Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo!

CONCIERTO 1-12-2023

El próximo viernes 1 de diciembre de 2023, a las 20 horas en la Iglesia de Santa Catalina celebraremos el primer concierto solidario que con motivo de la restauración y reparación llevada a cabo en la sacristía del templo, vamos a realizar para recaudar de forma solidaria fondos para sufragar en la medida de lo posible la inversión realizada.

También es el momento de la puesta de largo y presentación de la Coral Cristo de la Caridad que ese día echa a andar, esperamos con gran éxito y consolidación en el tiempo. Os animamos a participar y a que nos acompañéis este día tan grande para nosotros. Las entradas se pueden adquirir de forma anticipada en la iglesia de Santa Catalina, también hay entradas de FILA CERO, y finalmente media hora antes del evento se pueden adquirir en la puerta del templo. OS ESPERAMOS, necesitamos de vuestra solidaridad. Mil gracias de antemano.

PROCESION 25-11-2023 LA LUZ DE LA PACIENCIA

Para todos los que deseéis alumbrar y acompañar en las largas filas de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Paciencia, podéis hacerlo, incluso sin ser cofrade de la misma, solo tenéis que contactar con los teléfonos indicados en el cartel y a partir de ahí veréis como es muy sencillo, acompañar a la devota imagen de Cristo realizado por Nicolás Salzillo, por las calles de la parte vieja de la ciudad de Murcia.

 

PROCESION 25-11-2023 – SANTISIMO CRISTO DE LA PACIENCIA

Un año más cumplimos con la promesa a Nuestro Señor de la Paciencia, devoción histórica de Santa Catalina de Alejandría, de más de 300 años, y el próximo sábado 25 de noviembre de 2023 a las 18 horas, acompañada de la A.M. San Juan Evangelista de la localidad albaceteña de El Bonillo, saldrá a las calles de Murcia, a que sus devotos, feligresías, cofrades y cuantos quieran contemplarlo y rezarle, puedan hacerlo como se viene haciendo desde al menos el año del Señor de 1720.

Nuestra Cofradía se pone las mejores galas para rendirle homenaje, honor y gloria a nuestro titular de noviembre, el Santísimo Cristo de la Paciencia.

 

DISTINCIONES Y GALARDONES 2024

Anoche, 8 de noviembre de 2023, (Acta nº 331) otorgamos en la Cofradía de la Caridad todo el elenco de distinciones y galardonados del año 2024, que entregaremos en la XXIX Cena Nazarena que celebraremos el Sábado 25 de mayo de 2024 en los Salones de Celebraciones CASA DE LA LUZ en Zarandona (Murcia).

Nazareno de Honor por la Cofradía del Santísimo Cristo de la Caridad en el Cabildo Superior de Cofradías de Murcia:
Designado, pero será nombrado y dado a conocer el próximo 30 de Noviembre de 2023 en el Real y Muy Ilustre Cabildo Superior de Cofradías de Murcia. 

COFRADES DISTINGUIDOS 2024:
Infantil: Dª Marta Pérez Escudero

Estante Oración: D. José Martínez Martínez

Estante Flagelación: D. Santiago García Baeza

Estante Coronación: D. Antonio Ros Cánovas

Estante Nazareno: D. Francisco Ruíz Montoya

Estante Verónica: D. José Pascual Pavía Barnés

Estante El Expolio: D. Jesús Ruiperez Díaz

Estante San Juan: D. Alfonso Giménez Cortes

Estante María Dolorosa: D. José Manuel López Pérez

Estante Cristo de la Caridad: D. David Alpañez Serrano

Estante Ntra. Sra. del Rosario: D. Pedro José Bellod Almunia

Estante Cristo de la Paciencia: D. Antonio Ruíz Penín

Estante de Honor Cofradía – D. Samuel Espinosa Marín 

Penitente – Dª María Teresa Párraga Zambudio – Hdad. Nazareno

Penitente – Dª María Rodríguez Sánchez – Hdad. Nazareno

Penitente – D. Cesar Alarcón Ruiz – Hdad. Nazareno

Mayordomo – Dª Paula Conesa García-Córcoles

 MENCIONES ESPECIALES 2024

Reconocimiento a personas y  entidades vinculadas a la Cofradía de la Caridad:

Sr. D. Manuel Nadal Ortega por su labor de acolitaje y apoyo.

Nazaret Peregrinaciones por su asistencia impecable y espiritual en nuestras peregrinaciones.

Hermandad de la Santa Mujer Verónica de Alhama de Murcia por su centenario.

 MAYORDOMOS DE HONOR 2024:

Sr. D. Jaime García Alcázar

Sra. Dª Natalia Díaz Jiménez

INSIGNIAS DE ORO 2023:

Ilmo. Sr. D. Diego Avilés Correas

Rvdo. Sr. D. Esteban Díaz Merchán

 

Todos ellos son dignos merecedores del homenaje que la cofradía desea rendirles por su trabajo, dedicación, esfuerzo y cariño que siempre han mostrado hacia esta institución y aunque nos consta que viven la cofradía con el mayor grado de anonimato posible, es necesario realizar estas formas de expresión de nuestra gratitud de forma institucional.

FELICIDADES A TODOS LOS HOMENAJEADOS.

X ANIVERSARIO PROCESION DEL ROSARIO- 22 OCTUBRE 2023

El próximo 22 de octubre con motivo de celebrarse este año 2023 el X aniversario de la creación de la Procesión de Nuestra Señora del Rosario en sus misterios dolorosos, volveremos diez años después a peregrinar en rezo de rosario público a las 10 de la mañana desde Santa Catalina a la Iglesia de las Anas, convento de las RRMM Dominicas, madrinas de la bendición de la imagen llevada a cabo en febrero de 2013. Allí nuestro Consiliario D. Esteban Díaz Merchán celebrará eucaristía de acción de gracias, en presencia de la Archicofradía del Rosario anfitriona de dicha sede canónica y de las Reverendas Madres Dominicas. La eucaristía estará solemnizada musicalmente por la Coral Gabrielis que nos recibirá con un canto mariano en la puerta de las Anas justo en el momento que el cortejo mariano arribe a la iglesia conventual.

Una vez finalizada la eucaristía de acción de gracias, volveremos en procesión con acompañamiento musical de cuarteto de viento, siempre antes de las 12 del mediodía y llegaremos a Santa Catalina antes de las 13 horas, para poder celebrar la misa de domingo habitual de nuestra sede.

El itinerario a seguir por el cortejo tanto a la ida como a la vuelta, lógicamente en sentido inverso es Plaza de Santa Catalina, Calle Santa Isabel, Calle Platería, Calle Trapería, Plaza de Santo domingo, Calle Santa Ana y Plaza de las Anas (Rosario Público desde las 10 horas hasta las 10,50 horas y Cortejo procesional de vuelta desde las 12 horas hasta las 12,50 horas)

Los cinco misterios dolorosos del Santo Rosario se rezaran en los siguientes puntos:

1er. Misterio: Puerta de Santa Catalina

2do. Misterio: Plaza José Esteve Mora

3er. Misterio: Cuatro Esquinas (cruce Plateria/Trapería)

4to. Misterio: Santo Domingo

5to. Misterio: Puerta Iglesia conventual de las Anas.

Pero para que el acto reúna la verdadera unción y emotividad que pretendemos imprimirle a todos lo que llevamos a cabo en torno a nuestros Sagrados Pasos y titular, es preciso que nos acompañes y disfrutes de estos momentos, que os garantizamos son únicos, especiales y muy intensos. Lo mejor de rezar a María del Rosario, es que rezas tu y en estos tiempos convulsos la necesidad de paz es tan necesaria que duele pensarlo. Que el Señor de la Caridad siga guiando siempre nuestros pasos, para mayor gloria y honra de su nombre y de su Santa Madre del Rosario en sus misterios dolorosos.

Feliz X aniversario y celébralo al lado de María.

GALA DE ENTREGA DE DISTINCIONES DEL CABILDO

El próximo domingo 24 de septiembre de 2023, a las 12 horas en el Teatro Romea, presentado por la comunicadora Encarna Talavera y con la actuación de la Agrupación Musical Medina Siyasa de Cieza, se llevará a cabo la GALA DE ENTREGA DE LAS DISTINCIONES DEL CABILDO SUPERIOR DE COFRADÍAS DE MURCIA. La entrada es libre hasta completar aforo y promete ser muy interesante, como todas las galas que se vienen realizando en este sentido, donde el entretenimiento y las emociones están garantizadas. Os esperamos.

Nuestra Cofradía cuenta con varios galardones concedidos de forma global:

Nazarena de Honor de la Cofradía de la Caridad 2023: Dª Francisco Vidal Sánchez

Mención Especial XXV aniversario al Paso de La Flagelación. Recogerá la distinción su Cabo de Andas, D. Juan Carlos Cruz Soler

Diploma Especial de reconocimiento del Cabildo al mérito artístico, por ser autor del Cartel de Semana Santa: D. Alfonso del Moral Sánchez

Camarera de Honor del Cabildo Superior de Cofradías, Dª Pepa Albarracín López, Camarera de María Dolorosa y Cristo de la Paciencia.