Noticias

Presentación Facebook Paso de la Oración de la Caridad

Estimado Cofrade Corinto.
Queda invitada/o a la Presentación de las Redes Sociales del Paso de la Oración en el Huerto de nuestra Cofradía, que se celebrará el próximo jueves 22, a las 20.30 h. en la Iglesia de Santa Catalina.
En ese mismo acto, se realizará la Presentación del XVI Congreso Nacional de la Confraternidad de Getsemaní Murcia 2022, organizado por la Real y Muy Ilustre Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno.
Le esperamos.

GALA CABILDO SUPERIOR DE COFRADIAS 2022 – Teatro Romea – 25-9-2022

El próximo domingo 25 de septiembre a las 12 horas en el Teatro Romea se llevará a cabo la Gala de entrega de los galardones 2022 a los homenajeados y distinguidos por el Cabildo Superior de Cofradías de Murcia.

Entre todos los galardonados y distinguidos, destacamos a tres galardones que por su vinculación a la Cofradía de la Caridad, nos son especialmente cercanos y entrañables:

Nazareno del Año 2022: Antonio Munuera Alemán

Nazarena de Honor por la Cofradía de la Caridad: Francisca Sánchez Pérez

Mención especial: Paso de la Coronación de Espinas por su XXV aniversario.

Os dejamos el programa y el repertorio que interpretarán la Asociación Musical de Las Musas de Guadalupe, yos animamos a que asistáis masivamente. La entrada es libre hasta completar aforo.

CAMPAÑA RECOGIDA MATERIAL ESCOLAR 2022

Saludos cofrades a tod@s,

Esperamos que hayáis disfrutado un buen verano. Os comunicamos que un año más la Vocalía de Juventud de nuestra Cofradía va a poner en marcha la “Recogida de material escolar” los días miércoles 7 y 14 de septiembre en horario de 18:00 a 20:30 horas. Rogamos y esperamos vuestro interés y vuestra participación, de forma que también le dEis publicidad de la misma en vuestros grupos y en redes sociales.

Es una vuelta de vacaciones difícil para las familias y toda ayuda es poca para que nuestros escolares vayan lo más preparados posibles en este nuevo curso que comienza de inmediato.

Esperamos vuestra respuesta positiva. Muchísimas gracias y hasta pronto.

CORPUS CHRISTI 2022

El próximo domingo 19 de junio a las 10,30 horas saldrá la procesión de procesiones, la procesión con Jesús Sacramentado de la Santa iglesia Catedral para mostrar a toda Murcia, la devoción sacratísima que los murcianos tenemos al Santo Sacramento del Altar.

Si quieres participar representando a tu cofradía, es muy sencillo hacerlo, acude a Santa Catalina a las 9,30 horas con tu medalla de la cofradía y alli te entregaremos un cetro para que lo portes en tus manos y desde allí marcharemos todos juntos con nuestro Pendón mayor hasta la Catedral a participar en la procesión. Se ruega ropa discreta para las señoras y traje oscuro para los señores.

La tarde antes, en torno a las 20 horas se inaugurará el altar de la Cofradía de la Caridad que cada año montan y engalanan los estantes del paso de la Coronación de Espinas y este año es muy especial pues cumplen su 25 aniversario. Os recomendamos su visita, sobre todo en las horas que la tarde cae y avanza la noche donde estará iluminado con cera y expuesto para veneración y oración durante toda la noche.

Os esperamos ¡¡¡¡

CABILDO GENERAL EXTRAORDINARIO 15-6-2022

El pasado mes de febrero aprobamos el nuevo Reglamento y las nuevas Constituciones de la Cofradía de la Caridad y fueron presentadas dias después para su ratificación por parte del Obispo de la Diócesis, como es preceptivo y necesario.

Desde la vicecancillería del Obispado, se han realizado algunas rectificaciones semánticas, otras modificaciones de interpretación, añadidos convenientes, y aunque ninguna de gran calado y trascendencia, si considera necesaria la Junta de gobierno de la cofradía, que vuelvan a ser revisadas por los cofrades y que convoquemos el correspondiente Cabildo General Extraordinario para informar a la asamblea y aprobar si procede todos los cambios indicados por parte del Obispado.

Por todo ello, adjuntamos el orden del dia de la convocatoria, siendo también remitido en las próximas horas a todos los cofrades por correo electrónico. Se convoca a Cabildo General Extraordinario el próximo miércoles 15 de junio a las 20 horas en segunda convocatoria en la Iglesia de Santa Catalina.

 

XXVIII CENA DE LA COFRADIA

El próximo sábado 4 de junio a las 21 horas en el Restaurante Casa de la Luz en Zarandona, celebraremos un año mas las XXVIII Cena de la Cofradía de la Caridad en la que haremos entrega a los galardonados y homenajeados del año 2021, de entrega de su reconocimiento y acreditaciones como tal. Por supuesto, todos los cofrades y amigos que queráis participar o asistir, podéis hacerlo. El menú de la misma cuesta 35 euros y en el caso de ser menú infantil, tan solo 15 euros. Si deseas asistir, entra en la pestaña contacto y muestra tu deseo y te indicamos como proceder para poder participar en este precioso evento que con tanto mimo y afecto preparamos cada año. Os dejamos el listado de homenajeados este pasado año 2021 y que el próximo 4 de junio homenajearemos debidamente.

Nazareno de Honor por la Cofradía del Santísimo Cristo de la Caridad en el Cabildo Superior de Cofradías de Murcia:
Sra. Dª Francisca Sánchez Pérez

COFRADES DISTINGUIDOS 2022:
Infantil: Dª Patricia Fernández López 

Estante Oración: D. José Manuel García Torralba

Estante Flagelación: D. Dionisio Vicente Martínez Sáez

Estante Coronación: D. Pedro Cermeño Tomás

Estante Nazareno: D. Isidoro Cano Martínez

Estante Verónica: D. José María Marín González

Estante San Juan: D. Jesús Hernández Pérez

Estante María Dolorosa: D. Francisco Flores García

Estante Cristo de la Caridad: D. Tomás Montesinos Alburquerque

Estante Ntra. Sra. del Rosario: D. José A. Francés Rabadán

Estante Cristo de la Paciencia: D. Arturo López Caballero

Penitente – D. Antonio Joaquín Espinosa Frutos

Penitente – Dª María Dolores Torres Alarcón

Penitente – Inmaculada Ruiz Sánchez

 MENCIONES ESPECIALES  2022:

Asociación Musical El Castillo de Serón

MAYORDOMOS DE HONOR 2022:

Sra. Dª Ascensión Rodríguez Albacete

Sr. D. Alberto Guillén Rojo

Sr. D. Juan de Dios Giménez Cortes

INSIGNIAS DE ORO 2022:

Sr. D. Álvaro Beltrán Flores

Sr. D. José Manzano Nicolás

Sr. D. David de Andrés Serrano

Todos ellos son dignos merecedores del homenaje que la cofradía desea rendirles por su trabajo, dedicación, esfuerzo y cariño que siempre han mostrado hacia esta institución y aunque nos consta que viven la cofradía con el mayor grado de anonimato posible, es necesario realizar estas formas de expresión de nuestra gratitud de forma institucional.

FELICIDADES A TODOS LOS HOMENAJEADOS.

MAYOS 2022

Una vez pasada la Semana Santa 2022 y habiendo tenido unos días de celebración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo memorables e inolvidables, (tan solo la suspensión por causas meteorológicas de la procesión de Miércoles Santo) seguimos adelante con el calendario de actividades que nuestra cofradía realiza cada año y el próximo sábado 30 de abril cumplido, a las 21 horas, mostraremos el altar de Mayos, presidido por la Dolorosa de Casillas en el pórtico de nuestra sede canónica la Iglesia de Santa Catalina de Alejandría. Este año la organización del mismo corresponde al Paso de la Oración en el Huerto por su XXV aniversario, los cuales son responsables del diseño, del montaje, y de todo el exorno floral, así como la “convidá” que ofrecerán a los grupos participantes en los tradicionales cantos de los Mayos. Agradecer a toda la Cofradía y a los estantes del Paso de la Oración su disposición, su afecto y sus ganas de trabajar por nuestra institución pasionaria.

A 30 de abril cumplido¡¡¡

DE CULTOS Y PROCESIONES¡¡¡ COFRADES¡¡¡ BUENA PROCESION

Os adjuntamos la actividad cofrade que desarrollaremos en los próximos días cara a la Semana Santa 2022, una Semana Santa en donde recuperamos todo lo perdido en estos dos años de pandemia y un año de lluvias, y retomamos con fuerza, con ganas, con ilusión, con valentía, con prudencia y con una enorme y entrañable fuerza toda nuestra actividad cofrade, por nuestros nazarenos, por vosotros y por tantas personas que sentimos vuestro cariño día a dia. Como siempre: ¡¡LA CARIDAD NOS IMPULSA¡¡ … cuanta razón tenía San Pablo.

 

ORACION ANTE EL EXPOLIO-Jueves 7 de abril – 20 h.

El próximo jueves 7 de abril de 2022 a las 20 horas en el Templo de Santa Catalina, celebraremos “Oración cofrade ante el nuevo paso de “El Expolio” dirigida por nuestro Consiliario el Rvdo. Sr. D. Esteban Díaz Merchán, el cual nos  acercara al momento evangélico representado a través de la oración. Es un momento perfecto para encontrarnos reunidos los hijos de “El Expolio” y los cofrades corintos, pues no hay mejor preparación que disfrutar de lo que nos gusta y de los que nos sirve para acercarnos al Señor y mostrar una vez mas que los cofrades somos cristianos comprometidos con nuestra fe. Os esperamos a todos.

PRESENTACION ROSARIO CORINTO Nº09 – Jueves 31 marzo 20,30 h.

El próximo jueves 31 de marzo a las 20,30 horas en la Iglesia de Santa Catalina de Alejandría, tendremos el gusto y el honor de presentar nuestro décimo ejemplar consecutivo de la Revista Rosario Corinto nº09 (hubo una 00). La presentación correra a cargo del Ilmo. Sr. D. Emilio Llamas Sánchez, Presidente la Cofradía hermana de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Murcia. A la finalización entregaremos ejemplares del DVDs editado de la misma y desde esa misma hora de la presentación, quedará subida integramente la revista a la página web de la cofradia de la Caridad para que todos puedan verlas, descargarla completa o descargarla por partes, como desee cada persona.

Os esperamos con sumo gusto. Feliz Semana Santa

BENDICIÓN DEL NUEVO PASO “EL EXPOLIO” – 13-3-2022

El próximo domingo 13 de marzo a las 11 horas de la mañana, comenzará el acto de bendición del nuevo paso de “El Expolio de Cristo” que tendría que haber sido bendecido en la pasada Semana Santa de 2021, pero que no pudo llevarse a cabo por la situación sanitaria vivida en ese momento. El domingo próximo, viviremos varias sorpresas que desvelamos en esta noticia para todos nuestros cofrades y amigos. La obra está compuesta por cinco imágenes realizadas por el escultor alicantino de Cox, Ramón Cuenca Santo, una obra magistral como todo lo que hace, que seguro sorprenderá gratamente. El tronista es nuestro gran artista Manuel Angel Lorente Montoya, que bajo la dirección artística del proyecto  diseñado por Santiago Rodríguez López ha realizado una obra que marcará  un antes y un después es la realización de pasos para nuestra Semana Santa. Junto a ellos, estrenaremos y bendeciremos también junto al trono e imágenes, el nuevo estandarte que sigue los patrones de los realizados hasta ahora por la Cofradía de la Caridad, que ha sido encargado al Taller Virgen de los Reyes de José Rubio Pastor. El trono será portado por 28 estantes  y sus correspondientes reservas.

La bendición se realizará por parte de nuestro pastor diocesano Monseñor Lorca Planes, y tendremos como Padrino de la Bendición, el cual intervendrá en varios de los momentos de  la ceremonia a Diego Avilés Correas, persona muy involucrada en el origen de este proyecto y actualmente desarrollando su labor profesional como Presidente de la Junta de Distrito Centro Oeste del Ayuntamiento de Murcia. Durante el concierto estrenaremos la marcha procesional “El Expolio” compuesta por el afamado músico y compositor Abdón Alcaraz, ganador en los recientes premios de la música de la Región de Murcia en la modalidad de música clásica y de un largo recorrido en torno a la música, con grandes premios en su haber y de gran prestigio musical. Dicha marcha será  interpretada durante la bendición, por la Banda “Asociación amigos de la música de Alcantarilla”. Asimismo, solemnizará musicalmente la celebracíon la Coral Discantus, la cual nos ofrecerá al final del acto el estreno de “Las Coplas de El Expolio”, con letra de Álvaro Carmona López y musicalizada por Angel Luis Carrillo. Finalmente como es habitual, tendremos una reflexión a cargo de Fernando Galán Paradela, un buen amigo sevillano afincado en Murcia de gran tradición cofrade y de gran erudición.

 

TRIDUO 2022

Como viene indicado en el programa de Cultos Cuaresmales 2022, el próximo 8 de marzo, martes, comienza el Triduo en honor del Santísimo Cristo de la Caridad, estando presidida por el Sacerdote Párroco de la localidad de Casillas, el Rvdo. Sr. D. Felipe Martín y dedicado a las hermandades de La Oración en el Huerto, La Flagelación y La Coronación de Espinas. Todos los días del Tríduo estarán solemnizandos musicalmente por la soprano Dª Laura Russin Gil. El segundo día del Triduo será presidido por el párroco de Cabezo de Torres, el Rvdo. Sr. D. Antonio José Abellan y dedicado a las hermandades del Nazareno camino del Calvario, Santa Mujer Verónica y la nueva hermandad de El Expolio de Cristo, y el último y tercer día del Triduo estará dedicado a las hermandades de San Juan, María Dolorosa y Santísimo Cristo de la Caridad, así como Alumbrantes de Mantilla y Mayordomos, estando presidida por el Rvdo. Sr. D. Esteban Díaz Merchán, consiliario de la Cofradía de la Caridad.

En cada una de las celebraciones del Triduo habra imposición de medallas a los nuevos cofrades de sus respectivas hermandades y grupos, en donde se les entregará también “El libro del Cristiano Cofrade” que nuestro Consiliaro D. Julio García Velasco, tuvo a bien escribir para la cofradía de la Caridad con motivo del XXV aniversario de la misma.

Os esperamos.

CUARESMA 2022

Comienza la Cuaresma 2022 y viene cargada de actividad. Os dejamos el programa de Cultos de nuestra cofradía. Os esperamos en todo.

 

VIA CRUCIS 4-MARZO-2022 – 20,45 h.

SOLEMNE VIA CRUCIS CON LA IMAGEN DEL STMO. CRISTO DE LA CARIDAD DESDE EL TEMPLO RECTOR DE SANTA CATALINA DE ALEJANDRIA

Estimados/as Cofrades,

El día 4 de marzo, primer viernes de Cuaresma a las 20:45 horas, celebraremos nuestro tradicional Vía Crucis, desgranando las diferentes estaciones por las estrechas calles que unen los templos de Santa Catalina y San Nicolás; hasta llegar a este último, donde seremos recibidos, sobre las 21:30 horas, por nuestros hermanos cofrades del Santísimo Cristo del Amparo.

A continuación, se incorporarán a nuestro cortejo con la sagrada imagen de María Santísima de los Dolores portada por sus estantes, realizando conjuntamente las siguientes estaciones del Vía Crucis.

En el cruce de calle Riquelme con calle Antonio Segado del Olmo, despediremos la gran compañía de los hermanos azules y pondremos camino  hacia Santa Catalina, finalizando en esta, al filo de las diez y media de la noche. Iremos acompañados en todo momento por la Campana de Auroros de Javalí Viejo y el Vía Crucis que compartiremos fue escrito y donado a la cofradía en 2019 por el Dr. en Historia, D. José Alberto Fernández Sánchez

Por fin la situación sanitaria nos permite volver a recuperar el culto público de nuestras sagradas imágenes, en este caso vuelve a las calles de Murcia nuestro Sagrado Titular, el Stmo. Cristo de la Caridad, como hermanos Corintos vuestra asistencia es imprescindible. Tenemos cirios para que podáis alumbrar acompañando a nuestro Titular.

¡Contamos con vosotros!